Viaje épico al País Vasco

Se que me ha pasao con el tamaño del texto, pero es tanto lo que quiero enlazar, en fin... 

Acostumbrao yo a volar de noche durmiendo en litera o de día sobre un AVE directo a muchos de los destinos a moverme ahora desde Bullas al mundo, varias cosas han cambiao radicalmente. Que baja de Bullas a Murcia o en bus o coche, que coge allá tren o autocar (que no llegan a todos los destinos) osea que a transbordar, en fin, que subir de Bullas a Cortes en Navarra ha sido aventurilla, coche, autocar, coche de colega y a dormir después de 12 horas. 

Placer levantarse en casa de Begoña y José Manuel Jiménez Bolaño, “El Súper”, y aprovecho aquí para explicar lo del mote. Erase una vez la TIA de Mortadelo y Filemón y eranse una vez un montón de colegas creativos energéticos amantes radicales de las energías renovables que reunidos imagino en una fiesta solar decidieron ponerse motes en relación a los personajes del cómic, y allá quedaron Bacterio, los susodichos principales personajes y El Súper, que le toco a mi anfitrión. Y una larga historia que no tardo en narrar desde que los de la TIA se dedicaban a hacer artefactos sorprendentes y enseñarlos a la gente, pasando por la creación de dos betsellers y transitando de jóvenes a padres, ahora preparando todos la generación que herede sus tesoros. Cuanto daría yo por pillar la foto de hace 15 años cuando en el Encuentro Solar de Benicarlo presentaron al colectivo todos con caretas y cabezudos de sus personajes. Que grandes los tengo en el recuerdo y que suerte la mía de tenerlos de colegas, por cierto, aunque llegue tarde, también soy de la TIA, pero sin personaje, ...cachis.

Pues en el más puro estilo de la TIA me levanto legañoso y me encuentro a “S” liao en el cuadro de interruptores eléctricos colocando la sonda de un medidor inteligente de consumos, en este caso el Efergy, porque anda mosqueao y quería mirar si el lavavajillas cuando no funciona, consume. Al poco abre el grifo, me mira y suelta, ya mismo no hará falta encender el gas, calculo 25 grados después de toda la noche, porque llegan las termias del mítico calentador solar montao durante la solarquedada del año pasao. Ya con el café le damos los tres a ver que montamos este año y a ver si paga el consistorio lo prometió pa pagar a los colegas notables que entregaron tiempo y conocimiento en la ya renombrada pasada acampada solar formativa. Un volteo en bici por compras sirve para hacer retrato en el cruce clave para llegar al espacio donde durante dos días bullirá activismo energético del bueno.


En fin, que ya hay fecha para la asamblea informal de todos los comandos solarquedantes y los nuevos aspirantes, del 3 al 5 de agosto, en Cortes, ...la vamos a armar solar épica, en estos tiempos con tantos todos dignos ciudadanos y tan poco pero poderosos indignos. 
Pero no queda aquí la cosa, del 6 al 10 taller de bioconstrucción con Iñaki Urkia, que es Mortadelo y con José Manuel Jiménez que es la “S” de Súper, ambos destacados miembros activos de la ya conocida TIA que para el mundo es Taller de Investigación Alternativa. Así rápido, casa modular standarizada de 16 m2 con estructura de madera y balas de paja, de arriba a abajo en 5 días, sin acabaos claro. No han pasao tres días y ya me parece que va a tenerse que cerrar la inscripción, así que si lees esto y quieres vivirte una experiencia transformadora, inscribirte rápido y suerte.

Atención mundo, el S ya tiene blog y compromiso de ir colocando píldoras sin parar de lo que él sabe y hace, que no es poco, aquí de momento y en breve ingeniosolar.es

Llegamos a Vitoria, por el camino me he leio de cabo a rabo el artículo de Carlos Fresneda sobre las desigualdades y de como la democracía todavía no ha llegao a la economía, supremo. Y de un salto y a disfrutarnos la Green Capital, que lleva ya unas semanas sirviendo al mundo ideas y visiones para que la obra humana ciudadana sea más saludable, más ecológica, más inteligente. Ahora, eso si, el disfrute de los murales está garantizao si eres de gustos normales. El S llevaba 20 años sin pisar la city y venga recordar por donde daba tumbos y preparaba agitaciones solares cuando era mozo. Y con pasión, si no nombró S 20 veces a un tal Cibeles, mítico activista local y gestor de la Biblioteca Ecologista de la ciudad, lo hizo 30. Hace un rato me se su nombre de pila, Fernando Arrikagoitia, desde aquí aprecios y el viaje de la Sexta me ahorra algunas fotos porque se ven los sitios por donde nos llevaron.


De los pinchos no hablo, salvo que acabamos el bote y la ronda en el reconocida tasquería de Sagartoki, donde su chef Senén se ha lanzao de lleno con sus receta de tortillas de patatas, congeladas, a elevar el plato a las alturas del gusto alla donde lleguen, pero que jamás podrá igualar a la de mi madre, aunque parece que se le puede aproximar...


Y nada, hablamos del fracking fósil que se situará si no hay cordura a 5 km de la hermosa ciudad, ...maldita pasión energética por ese sol viejopero sucio que tanto podría ayudarnos si nos falla todo lo renovable por llegar, y que mejor se quede donde está. Se levanta Luís y muestra su ventana de lamas bicolor, ha pintao la exterior de negro para que actué como micro calentador, y con el S venga darle a convencciones e impulsión del aire, etc... Igoizt propone para la solarquedada juegos de barro para peques, su madre se lo mira como queriendo tambien particpar, en fin. Luís Pérez ya tiene corrillo programado en la solarquedada pa presentar su ventana y otros avances del año. Y en eso llega Narcís  Puig, más creativo que él con lo solar el que escribe no conoce a nadie. Y todos rumbo a Bilbao atravesando la hermosura de ese país que enamora y más ahora donde se ha acabao lo que le quitaba parte del brillo. Y en eso me veo como locos montando la cocina solar híbrida con biomasa, la última creación de los tres ingeniosos para entregarla a una iniciativa colectiva que se ha preparao para integrar mobiliario, agua limpia y energía renovables, en los huertos de la ciudad. Demasiao pal cuerpo. Y más cuando saco ese gps que cada uno llevamos dentro y me doy cuenta que estamos en el mítico barrio industrial de Zorrozaurre, recovertiéndose en bello, práctico y útil unión de viviendas y espacios de cultura y activismo (aquí hermosa ruta virtual por el lugar) ...y con sol entre nubes, que más se puede pedir.

Las gentes del ZAWP Bilbao vía las agronatuas de Pez Estudio, comienzan a sacar mobiliario recién hecho con madera de embalajes, comienza el flipe con la megacarretilla con función tumbona, le sigue el fregadero con filtros, mesas y sillas, perfecto marco para colocar y poner en marcha el horno solar con innovador sistema de calor por quema de biomasa, lo nunca visto. Para esto sirve el proyecto Agrococina del jóven colectivo multifacetas de artistas, arquitectos, ingenieros que quieren experimentar llenando de belleza y buenos cacharros huertos de esa ciudad del mundo, con rigor y estilo, y yo subido por estar aquí. Me quedo flipao con el desarrollo de este proyecto, con la fuerza de la generación más preparada de nuestra historia, con su pasión, miratelo si tienes tiempo






Después de los ajustes, a presentar la máquina, y los tres de la TIA, uno con cargo y los otros dos honoríficos, venga comentar el cómo, el porqué y como mejorar más el artefacto mientras fotones y madera procesan viandas dentro. Al poco otro ingenioso presenta su generador solar fotovoltaico donde se nota el cariño puesto por las formas de tratar la madera. Los más peques se disfrutan las carretillas parriba y pabajo.


Y saca Narcis Puig su artellería de paz solar, y por primera vez en la historia humana se prueba una cocina de fricción, qeu ideada para bicicletas se prueba con un taladro, y la chistorra empieza a echar humo casi como rápido, falta ajuste entre el roce de la madera y la base de la cazuelilla, pero para la próxima prueba, ya sobre ruedas, Narcis se prepara seguro la proteina.


Y venga, el mitico riego inteligente cautiva a los asistentes, armado con botella recuperada de agua, un trozo de madera y un clavo, la humedad regulara el paso del goteo segun haga falta, llueven aplausos.


En eso llega Raúl Larriba de Ingeniería sin Fronteras y nos cuenta las últimas del centro asistencial que están a punto de abrir en el roto Haití, cerca de Jacmel y donde dos cocinas parabólicas de alSol que ya viajan dentro de un container, se quiere que sirvan para que los familiares que acompañen al enfermo cocinen sin sucio carbón. Comenta interesantes jornadas locales para estos días por llegar, y es que hay que ver como se mueve el personal en estos lares, dejo aqui uno de mis oleeeeés sin toros.  Y un poco después Ortzi, diseñador industrial metido a cooperante nos cuenta sobre como se va a Pakistán en dos semanas a montar water secos y sistemas solares. Y el rato con Rubén de la coope Mazetas y que ha participado en la sección agua, comenta sobre el grupo TAR, no se lo dige, pero yo por el agua para todos, mato de amor. Y el rato juntos con Bernardo Garcia, responsable de Anesvad, son de esos ratos donde uno se siente útil porque le escuchan compas que toman decisiones y actuan y agradecido por escuchar de ellos sus labores. Y pa redondear Antto coloca en el Fb la imagen de unas cocinas que nos unen a muchos de los que allá estamos, en medio de Finlandia y en la perpendicular del mismo sol que manda fotones a Bilbao. Y allá hablamos y escuchamos sobre este proyecto colectivo para cambiar desde lo bello y básico actitudes y hábitos, en esos lugares donde acaso no hay nada que lo pueda igual en lo revolucionario, los huertos urbanos, donde cultivar alimentos y ansias de cambio.


Ya en el autocar después de hacer tramo en tren Cortes-Zaragoza y de imaginar que las aspas girando de cientos de aerogeneradores me saludaban como despidiéndome de mi épico viaje, echo mano del minilibrico de un amigo poeta que me hace llegar a Murcia, a las tantas de la noche, satisfecho más no puedo. Eso hasta que quemando combustible fósil atravieso la oscura autovía y comienza a llover, en la RNE escucho que apunto esta de llegar la primavera, yo llego al cobijo y sigue cayendo vida del cielo, al rato ya no se oye el precipitado sobre la cubierta del cuarto de luces. Por la mañana levanto la persiana, nieva en Bullas, me siento niño un buen rato, doy las gracias a Gaia por aliviarnos, a la primavera me anticipo un día, y la recibo encantao y todavía resuenan en mi interior los versos del poeta, que aquí algunos dejo como agradecimiento al vivir épicos viajes personales gracias a que tantos otros me recibieron, me ilustraron, compartieron.

Manolo Vilchez



De las primeras páginas:

Se desecan y encogen
y engurruñan los versos, se quedan en consigna:
¿No veis lo que está pasando? ¡Despertad!
El aire es tórrido y hediondo, como si respirásemos
el regüeldo del monstruo
Hay una overra de clases
que sólo está combatiendo el capital
Palabras como mojama, versos lisiados, piel seca:
como el que bebe su orina en el desierto
¿Cuándo van a luchar los trabajadores?

a medio libreto:

Mis manos sobre tus pechos
                    [- demasiado codiciosos
No como el que recorre una propiedad:
como el que recibe un regalo

y en la última página:

Destruyen los pueblos para salvar a los bancos...¡y
se sorprenden de que la gente reaccione! El M15M
(movimiento del 15 de mayo de 2011) nos permite
volver a tomar aliento. Fuera de la sociedad del es-
pectáculo, de la cultura del marketing, del imperio 
de la mercancía. Organizar el pensamiento, sugería el
gran surrealista parisino de André Breton. Fraca-
sar mejor
, avisaba Samuel Beckett. No tienes la menor
oportunidad, pero aprovéchala,
nos intimaban desde
el movimiento alternativo alemán. En eso estamos.
Mientras nos que aliento

Madrid 2009-2011
Poemas lisiados, de Jorge Riechmann
Ed. La Oveja Roja

1 comentario:

amildegitik dijo...

El Ayuntamiento de Gasteiz gobernado por el PP y en pleno año #greencapital ha decidido cerrar la unica biblioteca verde que teniamos. Si estas en contra de ello firma y difunde http://actuable.es/peticiones/no-al-cierre-la-biblioteca-ecologista-gaia