XAVIER GARCIA CASALS, ANIMADOR DE LA INTELIGENCIA ENERGETICA

.
Datos actualizados al final del post - 10.11.2011

Xavier y su equipo elaboraron el informe de Greenpeace "100 % renovables", que demuestra que una energía totalmente limpia es posible. Xavier García Casals, 43 años, de formación doctor Ingeniero Aeronáutico, y de profesión, asesor e investigador freelance en temas energéticos. Reside en Torremocha del Jarama, Madrid.

Xavier defiende con datos honestos la necesidad y la posibilidad de poder ser una humanidad con inteligencia energética.
Daniel Goleman nos ha hablado desde sus libros de la inteligencia de la emociones y, últimamente, de inteligencia ecológica, de cómo podemos cultivar nuestras habilidades y usar valores humanos y avances tecnológicos para ser mejores. Xavier nos explica cómo podemos pasar de un sistema de generación y distribución de energía tonto a uno inteligente –y con los números en la mesa– y cómo ese tránsito ni es tan complejo ni tan costoso.
Hemos seguido a Xavier con atención y cierta dosis de ecopasión desde que puso sobre el tapete el resultado de varios años de investigación sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular, un acertado encargo de Greenpeace y una necesidad acuciante ante las élites empresariales y políticas que se basan en tópicos para bloquear los avances hacia una economía y sociedad funcionales en su totalidad con energías renovables y eficiencia energética.
El primer informe "Renovables 2050", de junio de 2005, mostró el enorme potencial de las energías renovables en la península. En él se planteaba un escenario progresivo a 45 años vista que tenía en cuenta la previsión de población y su demanda de energía, los sistemas de generación y transporte, los recursos hidroeléctricos y las previsiones de potencia instalada de las distintas renovables, y en base a los tipos de años meteorológicos, se extrajeron datos para el potencial de la energía solar y la eólica. Se caracterizó técnicamente las distintas tecnologías, sus techos de potencia y generación según la disponibilidad de terreno, las restricciones ambientales y su distribución espacial. Por primera vez, las anheladas tecnologías para fuentes de energía renovables tenían un mapa. Se visualizaban así, desde el prisma científico y técnico, caminos para llevar a la realidad económica el sueño de un mundo liberado de combustibles fósiles y nucleares. Cuenta Xavier que los resultados técnicos del informe desvelaron una sorpresa: ser 100% renovables en este país era posible mucho antes de lo estimado. El potencial de la generación de electricidad con todas las fuentes renovables viables equivaldría a 56 veces la demanda total de electricidad y, en más de 10 veces, la demanda de energía final total, ¿no es esto sorprendente?
Y el entusiasmo del equipo investigador, unido a la voluntad manifiesta de Greenpeace, permitieron ponerse con el segundo informe, Renovables 100%, que cuantifica y evalúa técnicamente la viabilidad del escenario, con un exhaustivo análisis de costes. Muestra, comunidad a comunidad, que con el potencial existente, el escenario es mucho más que posible.
Me emocionaron aquellos mapas donde afloran los símbolos gráficos de todas las tecnologías de las renovables, porque suponen una llamada a la acción a todos los niveles. Xavier y su equipo, Greenpeace y su proyecto de revolución energética, el sector empresarial y los líderes políticos, y todos nosotros tenemos, desde el 2007, el mapa de ruta para construir y consolidar un sistema energético inteligente.
Xavier ha puesto todo su conocimiento en su vida personal y familiar, y también en proyectos colectivos. Comenzó, no si obstáculos, lo que hoy es la vivienda familiar, por supuesto, productora en exceso de energía limpia gracias a una innovadora cubierta integrada de paneles fotovoltaicos para generar electricidad.
Dispone de unos paneles térmicos para calentar el agua sanitaria y la calefacción, con un sistema hídrido solar-biomasa para cobertura total de la demanda térmica y un aprovechamiento geotérmico a unos metros de profundidad. Complementada la peculiar distribución octogonal de la planta de la vivienda con un diseño bioclimático y con todos los criterios de la bioconstrucción, su vivienda es un ejemplo a escala doméstica de lo que los informes en los que ha participado recomiendan para el sistema energético de todos.

La experiencia del diseño y la construcción del hogar familiar, apostando por una ocupación sostenible de los pueblos y espacios rurales, con el criterio de poder vivir y trabajar en un mismo espacio, le ha llevado incluso a dimensionar la producción limpia de energía para los desplazamientos a la gran urbe ocasionalmente por cuestiones laborales. Ello le ha llevado a unas conclusiones que pueden ser de gran utilidad para otros. No ha sido nada fácil la gestión del proceso técnico para la construcción de la vivienda y sus instalaciones: de los planos a la realidad puede haber un tortuoso camino y los profesionales no siempre están cualificados o son consecuentes con la necesidades del proyecto. Xavier propone que la carga social y económica no debe recaer sobre el propietario que decide levantar un proyecto vital con criterios de sosteniblidad: distribuidores de productos ecológicos y de tecnologías, técnicos de los gremios que intervienen en todas las fases constructivas tienen que asumir su responsabilidad contractual para garantizar el buen rendimiento de sus labores y aplicaciones. La administración pública tiene que velar por que construir la sosteniblidad en todos sus aspectos sea posible y responsable. Normativas y voluntad del buen hacer son una reclamación justa y necesaria.

La puesta en marcha del particular escenario vivencial se encontró con las trabas de un sistema local de la gestión pública basado en el caciquismo, que le llevó a sumarse a una lucha regional contra los desmanes de un poder caduco pero instaurado, que bloquea los progresos de toda iniciativa que despunta en nuevos valores.
Pasar de lo tonto a lo inteligente, energéticamente hablando, nos debe aportar energía y fortaleza suficiente para los enormes retos sociales y ambientales que tenemos y que reclaman urgencia y no permiten parones. Todo va a cambiar, y sabemos que está ya en el aire y en nuestro entornos. Un sistema energético tonto es el que todavía nos rige. Pocos tienen la llave y deciden cómo deben ser muchas de las cosas que forman parte de nuestra cotidianidad. En un sistema inteligente, democrático y urgente, cada uno de nosotros, con sus hábitos, actos y consumos regulará la funcionabilidad del sistema. Ya lo estamos ensayando con la revolución de las comunicaciones.

Con un ejemplar en la mano de Renovables 100%, cuenta Xavier que en un mundo cercano basado en las limpias energías, mi lavadora o la tuya se pondrán en marcha cuando recibamos bonificaciones por ser pequeños reguladores de un sistema global energético impulsado por las renovables, mientras que ahora las viejas y tóxicas centrales de energía no dejan incorporar los excedentes, por ejemplo, de la generación eólica en momentos punta. Con ilusión y esfuerzos para que sea posible, ese momento, aquí, podría ser en poco más de 20 años. Todas las centrales nucleares serán difuntas, y en su cementerio –tan de actualidad– será enterrado un legado tóxico que recordará un pasado no inteligente; las centrales de combustibles fósiles no quemarán el clima. ¿No es acaso libertad tener la decisión personal de activar el interruptor, por millones, que encienda la revolución energética? Por cierto, se recomienda estar atentos a un nuevo informe a punto de llegar.

Listado de recursos de procesos de Xavier disponibles en la red:
Informes de Greenpeace España:
  Informe Energia 3.0 (publicado en septiembre 2011)
Informe Renovables 2050
Informe Renovables 100%
• ‘Aplicaciones de las energías renovables al sector de la edificación’, Monográfico sobre energías renovables de la revista Nota d’Economia, 2010; Próximamente disponible
‘Escenarios de transición para un modelo energético basado en 100% de renovables para el año 2050’, en ‘Un nuevo modelo energético para España’, Fundación Ideas par el Progreso, Mayo 2009
•‘El ahorro y la eficiencia energética en el sector de la edificación’, en ‘La gestión de la demanda de energía en los sectores de la edificación y del transporte’, Laboratorio de Alternativas 2007
•‘Criterios para incorporar la cogeneración en un sistema de generación eléctrica limpio’, 2003
•‘SEGS in Barna: Análisis del comportamiento de una planta termosolar de colectores cilindroparabólicos para generación de electricidad en Barcelona. Parte-I’, Febrero 2001
Regulación y certificación energética de viviendas: Asignatura pendiente en España, 2004
Análisis energético y de ciclo de vida de una vivienda bioclimática en Sitges
Informe sobre termo solar eléctrica en pleno boom de los ciclos combinados, 2001
• Documentos relativos a la documentación del proceso de diseño de la casa de Torremocha:
-Proyecto Vivienda Sostenible: Bioclimática, Bioconstruida, Energías Renovables y Gestión del Agua, 2005
-Consideraciones Energéticas y Bioclimáticas sobre las Viviendas Sostenibles de Torremocha
-Análisis y Optimización Energética de los Voladizos y Porches de una Vivienda Bioclimática
-Análisis y optimización estructural de la tipología octagonal de vivienda de bioconstrucción
-Análisis Técnico-Económico y de Sostenibilidad (Embodied Energy) del BTC como solución Bioconstructiva en la Comunidad de Madrid
-Optimización de la gestión del recurso hídrico en las viviendas sostenibles de Torremocha
-Idoneidad de los Cerramientos Monocapa para Viviendas Bioclimáticas en Emplazamientos de Elevada Severidad Climática
-Rotura del puente térmico vertical y perimetral en muro invertidos en contacto directo con el terreno

PRESENTACION DEL ESPACIO ECOHEROES EN LA REVISTA INTEGRAL:
Se buscan personas comprometidas con el futuro del planeta, gente implicada en el cambio aquí y ahora, capaces de inspirar con sus ideas y con sus soluciones prácticas. Así definimos a los Ecohéroes, personas visionarias que trabajan por el otro mundo posible y mejor. Las iremos conociendo cada mes en estas páginas.

No hay comentarios: