27 de enero de 2013

Creatividad española 'made in London'

Pablo Amade, Belén Balado y Manu Sainz de los Terreros, fundadores de Círculo Creativo London. | C.F.
Pablo Amade, Belén Balado y Manu Sainz de los Terreros, fundadores de Círculo Creativo London. | C.F.
  • La idea es tender puentes entre los veteranos y los recién llegados a la ciudad
  • El Círculo sirve de punto de encuentro y de herramienta para crear proyectos

Nieva en Bond Street. Dicen que es el invierno más frío de la década. Pero Pablo, Belén y Manu llevan el sol por dentro y no se dejan amilanar por las inclemencias. Desde que pusieron por primera vez el pie en Londres, tienen la permanente sensación de estar "en primera línea de playa". Aunque no lo parezca.
"Estamos en la ciudad con mayor densidad creativa de Europa y posiblemente del mundo", certifica Pablo Amade, diseñador gráfico, ocho años por estas tierras (entre idas y venidas). "Aquí te cargas de energía positiva y te lo curras de verdad", añade Manu Sainz de los Terreros, editor de vídeo con experiencia en marketing digital, cinco años afincado la capital británica. "Te valoran por lo que eres y nada más llegar se te caen las etiquetas", palabra de Belén Balado, periodista y 'freelance', en su primer invierno londinense.
"Estamos en la ciudad con mayor densidad creativa de Europa y posiblemente del mundo"
Pongamos que los tres rondan la treintena, por abajo o por arriba. No vinieron a Londres "huyendo" de nada en particular, sino más bien "buscando". Se sacudieron el "fatalismo" del cuerpo, pero siguen muy en contacto con lo que ocurre en España. Es más, les gustaría tender puentes entre quienes se lo están pensando y quienes llegaron hace tiempo. Y en eso están.

 

Mucho más que un censo

Desde que lanzaron en octubre la sonda del Círculo Creativo London, no tienen casi una hora de tranquilidad. Decenas de artistas, diseñadores, arquitectos, fotógrafos e ilustradores españoles han respondido a la llamada, abierta también a la gente que trabaja en el marketing, en la moda, en los nuevos medios y en todo lo que cabe bajo el paraguas de la creatividad.
"La respuesta ha sido abrumadora", reconoce Pablo. "Hemos descubierto la necesidad y el deseo que hay de conectar. Lo que hemos intentado es algo más que hacer un censo de la creatividad española en Londres. Queremos ser una plataforma informativa y de 'co-working', y de hecho ya han salido un par de proyectos audiovisuales, fruto del contacto entre la gente".
Decenas de artistas, diseñadores, arquitectos, fotógrafos e ilustradores españoles han respondido a la llamada, abierta también a la gente del marketing, la moda, los nuevos medios...
"Nos interesa destacar la labor de los veteranos y tender una mano a los recién llegados y a los que están por llegar", afirma Manu. "La iniciativa ha tenido una gran respuesta en España, pero tenemos que hacer un gran esfuerzo por dar a conocer todo lo que ya está aquí. Uno de los logros ha sido hacer el primer 'mapa' de creativos españoles en Londres. Y estamos poniendo también un empeño en contar sus historias".

El Círculo Creativo London cuenta ya con un centenar de miembros, más todos los que están en lista de espera (basta con vivir en Londres, rellenar un formulario 'online' y adjuntar un 'portfolio'). Más 750 seguidores se han unido al grupo de Facebook y el próximo 14 de febrero organizarán el primer encuentro en un local de Old Street.

 

Vivero de proyectos

"Es muy importante que nos pongamos las caras y nos vayamos conociendo", advierte Belén Balado -Beba para los amigos- con ese ímpetu de la recién llegada que se come Londres con los ojos. "Nuestra idea es precisamente echarnos un poco al lado y permitir que la gente se conozca e interactúe, y que de ahí salgan ideas y proyectos y posibilidades de trabajo".

"Parece un poco increíble, pero la gente se seguía moviendo en Londres por el boca a boca", añade Beba. "No había un directorio, ni un punto de encuentro para la gente con inquietudes creativas en Londres... Pero la necesidad estaba ahí, y es lo primero que nos dice la gente cuando oye hablar del Círculo: "¡Hacía falta algo así!".
"Nuestras profesiones están cambiando, las barreras se están derribando y nos hace falta un lugar de encuentro. El círculo aspira convertirse en ese espacio virtual y esa herramienta para abrir nuevas puertas".
Pablo Amade, el más anclado en Londres (estudió en St. Martins y trabaja como diseñador gráfico en un estudio en el Soho), ha sido testigo de las sucesivas oleadas de españoles y de la "creciente necesidad de conocernos unos a otros, y compartir proyectos y experiencias".

"Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y todo evoluciona mucho más rápido de lo que creemos", añade Manu. "Nuestras profesiones están cambiando también mucho, las barreras se están derribando y nos hace falta un lugar de encuentro. El círculo aspira convertirse ahora en ese espacio virtual y esa herramienta que nos puede servir para abrir nuevas puertas".

Vuelve a nevar en Londres. Como cada fin de semana, Manu, Pablo y Beba vuelven a juntarse seguramente en el Flat Planet de Carnaby Street para seguir dándole vueltas al Círculo Creativo London, que gira y gira (de momento) sin ningún tipo de ayuda privada ni oficial.

Los 'e-mail' se acumulan. Las peticiones esperan respuesta. El foro está que arde. Y hay que darle vida a los "encuentros" en la web, con la fotógrafa Nuria Rius, con la directora de arte Andere Monjo, con las arquitectas Marta Núñez e Isabel Varés, con el ilustrador y maestro del 'papercraft' Lóbulo... "Hay tanto por hacer que casi habría que volcarse en el Círculo con dedicación plena", confiesa Beba. Y la historia no ha hecho más que arrancar. Pueden pasar horas, bajo el lucernario de la Wallace Collection, y el trío de jóvenes españoles no deja bombear ideas y más ideas. 

En sus largas charlas, eso sí, tienen proscrita la palabra crisis. Tienen muy claro de dónde vienen, pero también hacia dónde van. "No podemos olvidar lo que está pasando en España y a la gente de nuestra generación. Pero estamos donde estamos, y una de las mejores cosas de Londres es que aquí no te enfrentas a diario con el fatalismo. El tópico de la ciudad de las oportunidades sigue siendo válido".

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres

1 comentario:

Dmcreativo dijo...

Estoy de acuerdo para poder mejorar e ir a mejor no hay que pensar constantemente en el fatalismo, un hábito muy común en España y que incluso te quita las ganas hasta de mirar las noticias.