Fertil día


Por la mañana he recibido a un montón de obreras de la gestión de residuos orgánicos, han lleago por transportista, adquiridas en Humus Fertil, son aprox. 1000 lombrices rojas de California. De su destino laboral en unos días informo. Y voy y me entero que hoy empezaba en Bullas un curso de uso y manejo de suelos dentro de uno general sobre producción ecológica como modelo de biodesarrollo, ma entrao un cosquilleo tremendo de contento que tanto ocurra donde estoy, osea más fértil la jornada no se yo.

Indagando llego al CEAMA, el Centro de Estudios de Agroecología y Medio Ambiente de Murcia, que está, mira tu, en la city comentada. Y un poco más allá me entero de que se acaba de crear desde la Fundación Tierra Integral, la iniciativa “Amigos para el ecodesarrollo” que busca personas que apuesten por el desarrollo sostenible, los productos locales, las tradiciones arraigadas de nuestros antepasados, y en general, por los objetivos por los que fue creado el CEAMA. Me cogio la bici y a más de velocidad de crucero, me he plantao en La Rafa, donde además estan el camping y polideportivos municipales. Andaba la puerta abierta, por fin, los asistentes al curso ya habían acabao y yo infiltrao en el sitio que mas de dos veces me había mirao desde el vallado, contento no más.

Alla he entregao la solicitud de ingreso como amigote ecodesarrollil, vía alSol, que también se pueden apuntar empresillas, aunque se abre totalmente a familias locales o de donde sean. Un montón de ventajas por 6 euros al mes. Ya me ahorro 5 eurillos en el modulo 3 que ira sobre el biogás, ...en unas semanas me compro una capa y salgo a taponar todo el metano que se escape rumbo a los cielos... Infor de los cursos aquí. 







 









Ya con todo entregao paseo en penumbra y allá estaban los huertos, todo eco, y los míticos 4 apartamentos bioclimáticos (ya he como prereservao para agosto, que vienen colegasolares a varios temas) y el aula, y dentro de ella lanzao a la mesa de recursos y enumero porque me he quedao mu satisfecho.

Por un lao allá había un paquete con olor a tinta recién impresa de ¡Rebelaos! una publicación para la autogestión donde leo que ofrece herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo. Me lo ojeo en diagonal y al bolso directo. Aquí acceso pa ti.

Y yo que pensaba que era una Vía Verde y va y resulta que es un Camino Natural y que hay toda una red de caminos que son nuestros, para disfrute y andadas, me pillao lanzo el flyer del CN del Noroeste, Mula - Caravaca de la Cruz. Adivina donde está Bullas, enmedio de ambos, osea, que na mas enterarme de que estaba la cosa dispuesta he empezao a mirarme la bici y a darle al reparto de los 48 km, la mitad un día pal este, la otra mitad pal oeste. Mira que tengo ganas, pues aquí tenemos la infor... y a flipar porque es de lo mas completa

Y al lado el folletico a color de descubre nuestros productos ecológicos, si, los de los huertos del CEAMA, más de 18 en la cesta, y disponibles, ..vaya día. Pero dale con más alimento y me sale un triptico de la proyecto +vino-CO2 y me quedo como mirando el lema, osea, que si hay mas vino reducimos emisiones, mira, déjame que me lo mire y te cuento que pienso, de mientras. Pa mi el vino es energía solar concentrada, para un colega abstemio lo es el mosto y otro más cañero, se queda con las uvas...


Pero bueno, ahora le toca al triptico de la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la región de Murcia. Pero que pasa aquí... Nada que al lado el flyer de Zagaleco, tienda eco en Murcia que me paso a ver en la próxima excursión. Y acabo de recursos que si no te cansas de lo que da de si buscarlos pa la vida buena allá donde uno habita lo mejor que puede.

Manolo Vílchez, ecologista en Bullas

No hay comentarios: