Un chef crudivegano en Hollywood


                Foto: Isaac Hernández

Juliano Brotman aprendió español "en las cocinas", mano a mano con los mexicanos que alucinaron el día en que le dio por preparar "burritos" envueltos en hojas de berza... "Paz en la Tierra y comida viva en el plato", es el lema del chef "crudivegano" de Hollywood, que tiene comiendo en su mesa a Natalie Portman, Demi Moore, Alicia Silverstone y Sting, entro otros.

"¿Qué les da usted a las estrellas?", le preguntamos al mítico Juliano, de ascendencia italiana, empeñado en desmostrar su dominio del español virado al chicano...
"Yo le doy a todo el mundo lo mismo: alimentos vegetales no cocinados, preparados de un modo orginal y sabroso, pero conservando todas las enzimas y los nutrientes. Comiendo así, como hacíamos antes de usar el fuego, se acabaron las enfermedades. La comida cruda te mantiene saludable y joven, y te proporciona un 'subidón' constante de energía. Yo mismo no necesito dormir más de cuatro horas al día comiendo de esta manera".

Con melena rubia o sin ella, la estampa de Juliano lo dice todo. Nacido en Las Vegas hace 43 años, dejó el colegio a los ocho y se fogueó desde niño en el restaurante italiano de su familia (de sangre sicialiana). Las ensaladas y los platos de pasta eran su fuerte, aunque se adiestró cocinando y comiendo carne, y viendo la televisión a todas las horas.

Pasó un tiempo en la jungla de asfalto de Chicago, y a los 15 años se trasladó con la familia a Palm Springs. Allí fue donde experimentó, en palabras propias y siempre en español, algo parecido a una "iluminación..." "Perseguí a mi perro en el desierto, y me llevó a un lugar donde había un águila, revoloteando alrededor de una poza donde había una serpiente de agua, y un poco más allá, una rana tomando el sol. Fue un momento muy especial, en el que sentí la unidad con el mundo. A partir de ese día dejé de comer animales y me hice vegetariano".

Las hojas de berza se convirtieron desde entonces en sus mejores aliadas. Empezó a usarlas en los burritos, envolviendo el relleno tal cual e invitando a sus comensales a saborear toda su "crudeza... "Poco a poco fui eliminando todos los alimentos procesados, que son puro veneno. Después fui prescindiendo de todos los cocinados o 'decadentes', como yo los llamo. En el 'raw food', los alimentos están vivos. Cocinar a 40-49 grados de temperatura sirve para matar los nutrientes y destruir las enzimas. Contrariamente a lo que alguna gente piensa, cocinar los alimentos puede hacerlos más indigestos".

Con 50.000 dólares prestados por su madre y con el fruto de sus primeros experimentos con batidoras, licuadoras y deshidratadoras, Juliano decidió abrir un restaurante crudívoro en San Francisco en 1994. Su fama llegó pronto hasta Los Ángeles, y ante la insistencia de "varios amigos famosos" abrió Planet Raw (o Juliano's Raw, tanto monta) en Santa Mónica, a tiro de piedra de las colinas de Hollywood.

De los burritos pasó a las pizzas 'crudas', usando cereales germinados. O a la pasta de calabacín 'crudo', aderezada con una crema marinara sin ingredientes cocinados. La sopa de hongos, los burritos de fresas y arándanos "luna llena" o la ensalada tailandesa de papaya verde son algunos de los platos "estrella" que el propio Juliano ha popularizado gracias a su libro 'Raw: the uncook book'.
Elizabeth Hurley, Susan Sarandon o Pierce Brosnan han descubierto también las bonanzas de la comida cruda, que volverá a estar estos días de moda en los "caterings" de los Oscar... Juliano, por cierto, anda tramando no sólo el asalto gastronómico a las colinas de Hollywood sino su propio estreno como guionista con una película con "mensaje", para hacer cambiar de dieta a sus compatriotas: "Los americanos son los peores 'comedores' del planeta".

Carlos Fresneda

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias

En este breve y ameno vídeo se informa sobre la comida viva, crudiveganismo: http://www.novamov.com/video/993dbb348fdea

Es un fragmento de http://www.eitb.tv/es/video/objetivo-euskadi--2010-2011/790364313001/951139445001/remedios-caseros/

Aquí hay un estupendo documental relacionado: Gordo, enfermo y casi muerto: http://player.vimeo.com/video/52682192?autoplay=1

------
http://foros.biomanantial.com/comida-viva-o-cruda-crudiveganismo-video-interesante-vt13016.html