Héctor Conesa, arquitecto y creativo por el consumo consciente

Tras diez años de investigación, ha plasmado lo aprendido sobre sostenibilidad y consumo responsable en un mural educativo

Delante de un gran mural a todo color, colgado en un muro del recinto de una reunión de ecoaldeanos y pintado a mano, comienzo a mover la vista de un lado a otro, de abajo arriba, y leo y observo síntesis acertada de mucho conocido, veo e intuyo sabiduría. Miro aun colega y le digo: "¿Pero esto qué es?" Algo quizás muy parecido a las sensaciones de los que flipan en la Capilla Sixtina... ¡Menuda creación! Buscamos referencias y, sobre una mesita hecha con una caja de fruta cubierta por elegante trapillo, me hago con uno de los packs donde el gran mural –en cartulina a tamaño de folio grande, por las dos caras y a color– me hacen poseedor del descubrimiento. Leo: "El Círculo del Consumo presenta La Gran Aventura de Crear un Mundo Maravilloso a través del Consumo Consciente", por Héctor Conesa. Dejo la voluntad en el bote, busco al autor y no consigo dar con él, pero me voy para casa contento y con la obra bajo el brazo. Localizo en la wiki la definición de arquitecto, lo extrapolo de la matriz arquitectura y autocompongo: “Es el artista y técnico que proyecta y construye edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno urbano”. Y me doy licencia para incluir, sobre el humano que nos ocupa, esto: “Y no solo edificios. Un arquitecto de ideas hace también estructuras de significados y conocimiento, mapas sociales, espacios de comunicación, los visiona, obtiene información, la analiza y la lleva a más de una dimensión para hacerla inteligible y didáctica para el mayor número de observadores”.

No tardamos en encontrarnos. Y, con todo en su sitio, me recibe en la terraza de su estudio-piso de alquiler en el centro de Valencia. A modo de pared, rememorando mi encuentro ante la gran obra, cuelga el mural lleno de valores de lo sostenible, de lo hermoso, de lo renovable, de lo justo, de lo ético y solidario y también de lo erróneo, de lo feo, de lo equivocado. Para mí, es una historia de la verdad de nuestra civilización. Sobre dos sillas están las mascotas de los dos modelos de consumir productos. Y hasta una grúa de cartón –escala deseos de chavalín– de la que cuelga su última creación, la primera maqueta del proyecto Plegaplanos. En su conjunto, aquello era una auténtica obra de arquitecto hacedor de espacios para la comunicación... Unas brochetas de fruta fresca endulzan el momento.

Héctor Conesa, de profesión arquitecto, valenciano o murciano, se reconoce como del Mediterráneo. Ejerciendo durante los últimos 11 años, ha proyectado y firmado más de 100 expedientes, junto a su compañero arquitecto cooperante, Miguel Ángel Gómez, y en variadas ocasiones junto al ecoarquitecto Javier Segarra. Especializado en el pequeño cliente, se enfoca en trabajos a pequeña escala y muy próximos a la persona, centrados en arquitectura humana, doméstica y artesanal e incorporando criterios de bioconstrucción. Comenta que 'el Círculo del Consumo' es un quijotesco intento de dibujar el mundo, con la obsesión de poder entenderlo y explicárselo a los demás. ¿Por y para qué? Pues para poder tomar conciencia de cómo podemos, como ciudadanos y como consumidores, interferir en la transformación de la sociedad.

El protagonista es el mural a todo color más grande de la historia nunca antes dibujado bajo el enfoque del medioambiente y la solidaridad. Una persona es capaz, en tres horas, de enterarse de lo que está sucediendo en el mundo sin necesidad de pasar por el periplo que él ha pasado, una década de trabajo de investigación, recopilación y asistencia a todo tipo de foros. Una manera de encontrar rápido las relaciones de mucho de lo que los medios de comunicación generalista no sueltan. Delante del mural… ¡la información te provoca! Y te estimula a sentir el poder que cada cual tiene para seguir transformando este mundo hacia un lugar mejor donde vivir, eligiendo con conciencia lo que consumimos en cada instante de nuestras rutinas diarias.

El formato madre, el gran mural, es la enciclopedia visual de la cual parten otros formatos como el ecoatlas, que es el mismo póster resumido en miniatura, o el tebeo, donde los dos personajes de las sillas del comienzo, de nombres Consumo Consciente y Consumo Inconsciente, conversan entre ellos y reflexionan sobre el papel que tiene cada uno en el mundo. La brújula del consumo consciente resume todas las opciones éticas que existen sobre las formas de consumir. Es una hoja de ruta para ir avanzado personal y progresivamente en nuestra búsqueda de los distintos nortes hacia el mejor futuro. Héctor ofrece de forma universal, por un precio simbólico y desde la web, la descarga de todos los materiales de la obra El Consumo Consciente, imparte conferencias y, en ferias y eventos populares, expone el gran mural gigante.



Pleglapanos
es una creación de arquitectos de espacios. En este proyecto reciente le acompaña el diseñador gráfico Luis Martín y la arquitecta Empar Vañó, y contaron con un asesor inigualable, un familiar experto en troqueles de cartón, el señor Paco. Plegaplanos es el primer juego de construcción en cartón 100% ecológico aplicado a la arquitectura moderna. Trata de enseñar este noble arte a cualquier persona de una manera entretenida y educativa, gracias a unas espectaculares maquetas en cartón minimalista a escala 1:20, donde, acercando tu mirada, puedes sentirte que estás dentro. Van acompañadas de pequeños muñecos de cartulina. Son como esculturas de cartón que se pueden colgar del techo de casa con hilos. Una nueva experiencia plástica arquitectónica al alcance de cualquiera. Una manera de coleccionar espacios entre espacios. Actualmente está confeccionando el primer modelo dedicado al maestro Le Corbusier.

Plegaplanos, por supuesto, se ha desarrollado reflejando toda la ideología que El Círculo del Consumo transmite y, hasta en el último átomo del producto, ha prevalecido que tuviese un valor positivo en el ciclo de vida de materiales. Materiales reciclados, reciclables, renovables y biodegradables. Se ha diseñado desde la ética microempresarial no jerárquica, cooperativista, desde el enfoque de profesionales autónomos (donde se reparte los beneficios en relación al tiempo de dedicación de las partes) y ha sido elaborado en pequeños talleres de pueblos de la Comunidad Valenciana. Los productos los distribuyen a pequeños y medianos minoristas y se venden desde la web. Lo obtenido va vía directa al banco de cuentas éticas TriodosBank.

Héctor, espaciales gracias por tu labor, especiales deseos de que llegues hasta el último rincón de los espacios de este hermoso mundo a rediseñar por completo.

Manolo Vílchez
Publicado en el nº 378 de Integral, junio de 2011
Enlace a pdf original publicado


Integral + practica:
Contacto con Héctor por email para temas de consumo consciente, plegaplanos y servicios de arquitectura

Los tres espacios creativos de Hector Conesa se pueden conocer con detalle y derivarse desde aquí

Espacio de El Círculo del Consumo:
- Exposición permanente en internet de todas las láminas ilustradas con posibilidad de descargarlas todas por un precio simbólico y social.
- Conferencias sobre Consumo Responsable. Charla muy completa, estimulante y directa. Una síntesis  de gran cantidad de datos hilvanada con muchas reflexiones. Un taller intensivo de una hora y media en casi toda la actualidad de consumo responsable. Enfocado a centros educativos, sociales y diferentes colectivos.
- Exposición itinerante de El Póster, el mural más grande jamás dibujado sobre medioambiente y solidaridad. Para ferias ecológicas y eventos. Enfocado a ferias y eventos.
- El Círculo del Consumo. Donde se encuentra disponible el mural a todo color que ya conoces.
Espacio de PLEGAPLANOS:
El primer juego de construcción encartón sistematizado y aplicado a la arquitectura moderna. En el apartado de las 5Es podrás ver porqué este producto que acabamos de confeccionar es Ecológico y a la vez, Ético, Entretenido, Educativo y Espacial (por el protagonismo que tiene la arquitectura en él).
- Exposición infográfica y literaria de arquitecturas modernas de cartón en la web.
- Venta directa e información sobre tiendas para conseguir tu Plegaplanos. Vendemos a toda España.
- Hacemos talleres de Arquitectura Moderna y montaje de las maquetas. Enfocado para edades comprendidas entre los 14 años y los 16 años. En institutos para 3º y 4º de la ESO.


Espacio de Arena Arquitectura:
- Arena Arquitectura. El pequeño despacho artesanal afincado entre Valencia y Murcia.
- Redacción y dirección de obra de proyectos arquitectónicos de viviendas unifamiliares y obtención de constructor para ello. Tanto en la modalidad de nueva planta, reforma, rehabilitación, ampliación como derribo.
-Conferencias sobre Arquitectura Moderna y Arquitectura ecológica. Usamos maquetas y son muy dinámicas, interactivas, entretenidas y sociales.


Algunos de los proyectos realizados por Héctor Conesa:


No hay comentarios: