LA RUEDA DEL CAMBIO

.
Vamos, por las bicicletas menos acostarme con ellas, aunque casi y al lado en trenes y aventuras, todo lo demás. Copenhague ha servido para que mucho de lo bien hecho en este mundo se diera cita allá. Empresas, tendencias y avances han aprovechado el momento para mostrar al mundo sus valores para con el futuro sostenible bajo en carbono.

Llevo unos meses siguendo la estela de la La Rueda Verde del MIT (GreenWheel) y esta salida de la misma factoria creativa ha sido bautizada con el nombre de la ciudad con más bicis que humanos y con el loable objetivo de estar libre de humos en el 2025.

Fotos cortesis de SENSEable City Lab

Lo que siempre me ha fascinao de está aportación que ya han denominado la bicicleta 2.0 por todo lo que tiene de tecnología aplicada y que cambiará en breve el mundo de la bicicleta urbana, es que cualquier máquina verde actual puede convertirse en lo último de la modernidad a pedales. Me fascina pensar en todos los colegas mecánicos de bicicletas transformando ruedas de bicis ya existentes al ajustar radios de la ruedas traseras para acoplar el sistema. Por lo que sé tendrá un precio rodando los 200 dolares, pero para ello habrá que esperar. Que coloques el sistema y sin cables lo actives por bluetooth me parece total, y que además puedas bloquear la bici sin cadenas, descargar la batería y pegarte un toque de alerta al móvil, también es una aportación interesante en algunos casos de parking seguros aunque a joyas así yo seguro que le pongo el cadenón. Además muchas aplicaciones con el iPhone en el manillar harán a quienes los usen muy divertido el saber donde están otros bicicolegas, que polución hay en algunas zonas, donde están los carriles seguros y otras informaciones llegadas por móvil. Ahora no se si incluso se podrá cargar, que creo que no, pero vete a saber lo que sale de la creatividad de los estudicantes e investigadores del MITico MIT.




Traducen en el blog de iSon21 el texto del comunicado de prensa oficial:

“En los últimos años hemos asistido a un verdadero renacimiento de la bicicleta, un movimiento iniciado en Copenhague que se ha diseminado por ciudades como París, Barcelona o Montreal,” dice Carlo Ratti, director del MIT SENSEable City Laboratory de Copenhague, anfitrión del proyecto. “Es una especie de Bici 2.0 en la que los chips electrónicos aumentan sus prestaciones, haciéndola más flexible y en función de las necesidades de cada momento.”

“Cuando frenas, un motor eléctrico transforma la energía cinética en electricidad que se almacena en las baterías, alojadas dentro de la misma rueda. Cuando la necesitas solo tienes que echar mano de ella. Todo está contenido dentro del platillo, no es necesario realizar ninguna adaptación ni instalar sensores o electrónica adicional. Cualquier bici podrá usar este sistema en un abrir y cerrar de ojos.”

"Esta rueda no sólo incrementa la potencia utilizando tecnología inspirada en la Fórmula Uno, sino que también puede hacer un seguimiento de la velocidad, cadencia de pedaleo, niebla o humo y tráfico. "La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos de años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite", ha explicado el director Senseable City Lab del MIT, el profesor Carlo Ratti."

Aquí tienes acceso al comunicado de prensa hecho hace unos días. Y el espacio que actualiza y presenta la información completa delproyecto camino de la producción esta dentro de este espacio de creatividad tecnológica extraordinario que es el MIT's SENSEable City Lab.
El espacio concreto del la Rueda de Copenhague puedes disfrutarte la galeria de imágenes y otros datos además de recomendarte que si te apasiona el tema te guardes el web en preferidos para estar al día, ya que en unos meses alla por primavera las ruedas del cambio sobre muchas de las máquinas verdes que se mueven para no ensuciar el aire de todos, comenzarán a rodar por este mundo donde las mayorías ya han comenzado a tramar un especial tratado climático, más justo, vinculante y ambiciosos no es posible, el del compromiso y la acción personal, el de la mayor revolución de una especie para garantizar el mayor nivel de sobrevivencia para los que tienen que venir y los que hoy son perdedores sobre este hermoso planeta.

Y buscando he encontrao otra travesura maravillosa, que como se hace con una rueda de bicicleta, pues que quieres que te diga. La rueda de bicicleta giroscópica es un flipe total, que lo disfrutés.



Por cierto y por ultimo, me viene al recuerdo el privilegio de hacer conocido al viejo profesor José Sánchez Real, que seguro fliparía ahora igual que yo con la evolución física de la máquina con la que explicaba a sus alumnos la física básica. Tuvo a bien la Fundación Terra elevarlo a uno de sus extraordinarios cuadernos Perspectiva Ambiental, aquí enlace al pdf La Fisica de la Bicicleta (en catalán)

Ya que en Copenhague algunos negociadores mentirosos no han dicho la verdad, otros si han mostrado parte de las verdades que somos capaces de realizar para mejorar nuestra sociedad y reducir emisiones. Este recoplitario es mi pequeño homenaje al profesor y a todos los enamoraos de la máquina verde.

Manolo Vílchez, Manresa
.

No hay comentarios: