LIBERTAD PARA LOS TRABAJADORES DE LA PAZ CLIMATICA

MILES DE PERSONAS, ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS, SINDICALES Y SOCIALES SE MOVILIZAN POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DEL DIRECTOR DE GREENPEACE ESPAÑA Y DE LOS ACTIVISTAS ENCARCELADOS EN COPENHAGUE

En sólo 24 horas más de 10.000 ciudadanos anónimos se han movilizado espontáneamente en las redes sociales de Internet para pedir la liberación de los detenidos

Esta mañana personalidades de las organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y del mundo de la cultura se han unido para pedir la liberación de *Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, Nora Christiansen, directora de de Desarrollo de Greenpeace en Dinamarca, Christian Schmutz, voluntario y activista y Joris Thijssen, responsable internacional de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Los tres primeros protagonizaron la protesta pacífica durante la cena que ofreció la reina de Dinamarca a los Jefes de Estado el pasado jueves durante la Cumbre del Clima de Copenhague. Recorrieron la alfombra roja como representantes de los millones de personas de todo el mundo que demandaban una acuerdo justo, ambicioso y vinculante para evitar una catástrofe climática, y desplegaron dos pancartas con el lema: "los políticos hablan, los líderes actúan". Por este motivo fueron detenidos y han sido enviados a la cárcel danesa de Vestre Fængsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el 7 de enero. El cuarto miembro de Greenpeace fue detenido el viernes y se encuentra en la misma situación.

"Mientras los culpables del crimen real de dejar pasar una oportunidad histórica de salvar el clima han vuelto a su país en aviones privados, asistimos atónitos al procedimiento de las autoridades danesas, que han detenido, sin juicio, a cuatro activistas pacíficos durante toda la navidad",- ha declarado el Director Internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo,- "Sus familias van a pasar unas tristes vacaciones sabiendo que sus familiares están encarcelados y aislados por actuar para salvar el clima; por representar a cientos de millones de personas e incontables especies que se verán severamente afectados por un cambio climático catastrófico".

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa con la participación de Manuel Rivas, escritor y periodista, en representación del ámbito de la cultura; José Antonio Hernández, portavoz de Intermón Oxfam, en representación de las ONG de ayuda al desarrollo; Joaquín Nieto, presidente de Sustain Labour, en representación del ámbito sindical; Luis González, secretario general de Ecologistas en Acción, y Mario Rodríguez director de Campañas de Greenpeace. Todos ellos han querido expresar su apoyo a la organización ecologista y pedir la liberación inmediata de Juan López y los otros tres activistas detenidos.

Por otro lado, miles de personas se han movilizado espontáneamente por Internet también para pedir la inmediata liberación de los activistas y este fin de semana se ha celebrado una vigilia en las puertas de la prisión de Vestre Fængsel, en Copenhague, donde está encarcelados y aislados. Más de cien miembros, socios y simpatizantes de Greenpeace portaron pancartas en las que se leía "Libertad ante la Injusticia Climática".

Greenpeace ha lanzado hoy una campaña de recogida de apoyos por la liberación de los ecologistas.

"Al igual que el resultado de la Conferencia de Copenhague, esto es una vergüenza total y una injusticia climática",- ha declarado Mario Rodríguez Director de Campañas de Greenpeace España-. "El crimen real se cometió en el Bella Center, donde se celebraron las conversaciones que tenían que haber salvado el clima".

*Breves biografías de los activistas:

Juan López de Uralde ("Jefe de Estado" durante la protesta pacífica). 46 años. Director de Greenpeace España desde 2001. Juantxo comenzó en Greenpeace como voluntario del Rainbow Warrior a principios de los años 90 y desde entonces ha trabajado tanto en Greenpeace España como en Greenpeace Internacional en puestos como Director de las campaña de Energía y Tóxicos o Responsable Internacional de la campaña de Tóxicos. Es padre de una niña y un niño.

Nora Christiansen (esposa del "Jefe de Estado" durante la protesta pacífica). Coordinadora de Desarrollo en Greenpeace. Nacida en Noruega, lleva viviendo en Dinamarca diez años. Activa activista por el medio ambiente desde su niñez. Es madre de dos niños.

Christian Schmutz (el "chofer" en la protesta pacífica). 37 años. Monitor de escalada, comenzó en Greenpeace como voluntario en 2003. Tiene una hija de un año.

Joris Thijssen. Responsable de la campaña de clima de Greenpeace Internacional. 35 años. Empezó como voluntario y lleva trabajando en Greenpeace diez años, incluyendo un año en Pekín.

Fotos de los activistas disponibles en https://info.greenpeace.se/copmedia/
:

No hay comentarios: