SAHARA OCCIDENTAL TIENE OTRO MURO Y UNA CAUSA NOBLE SIN RESOLVER

Hemos asistido a la 35ª Conferencia Europea Solidaridad con el Pueblo Saharaui celebrada el fin de semana pasado en BCN y de nombre EUCOCO. Dos motivos nos han llevado a ello, uno presentar las cocinas solares a las organizaciones asistentes al evento, locales e internacionales, y otra realizar la grabación de entrevistas por parte de Rene, de Acceso y Alberto, de Blau TV, desde el proyecto compartido Sahara Solar, que consiste en trasladar la cultura y manejo de la cocina solar parabólica alSol K14 y facilitar, gracias a un proceso participativo de personas y empresas, 50 unidades a los destinos que las autoridades saharauis estimen como más
apropiadas.

A todo el equipillo solar nos movia otro motivo paralelo, conocer todo lo posible de ese pueblo con inlcuso DNIs y pasaportes como los nuestros abandonado por la España del dictador y entregado a precio de dominadores a Marruecos y Mauritania. Después de 36 años a lucha por la autodeterminacion e independencia continúa en el desierto y la ONU reconoce la soberania del pueblo Saharaui, algo que no gusta nada al ocupante y ya veras por qué, en parte. Cuenta la causa con un enorme apoyo exterior de ONGs que le ayudan a resistir y le aportan las dosis de progreso y soporte para animar su lucha soberana. Para todos es conocido los veranos que ponen cientos de familias a disposición de los chavales que allá pasan el resto del año. Todos los puestos en la causa luchan por la República Arabe Sahraui Democrática (RASD) y por su territorio reconocido pero no dispuesto de 266.000 km cuadrados, mirando al Atlántico.

Me enteré unos días antes por la prensa de que al reportero Pedro Barbadillo lo habian detenido junto a una luchadora de la causa, Aminetu Haidar (wiki) hasta ese momento era para mi una desconocida. Su huelga de hambre para defender el injusto trato recibido a la entrada a su tierra, reivindicar su visión y lucha social pacífica y dejar de ser parte de un juego entre el gobierno marroqui y diplomacias de aquí, la tiene en Lanzarote resistiendo. Y en el lugar, una pancarta con su rostro y Sahara Vencerá ha estado presente durante la celebración del evento, la gente firmaba sus deseos sobre ella y un premio nobel admirado, José Saramago le escribió una carta leida en la sala del plenario poco después de un saludo telefónico de ella misma y de ese actor solidario como la copa de un pino que es Guillermo Toledo, que allá estaba a su lado.


Mohamed Sidati, Ministro Delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, lee una carta de José Saramago a Aminetu Haidar.

En el taller sobre recursos naturales me presenté para ligar todo lo posible de lo que había oido era causa principial para que Marruecos en el 1975 levantara un muro de arena que recorre 2500 km vigilado por 200 mil militares y donde se han colocado 2 millones de minas antipersona. Allá me enterao de ese otro muro en este mundo injusto. Al lado apartado de los recursos está el Frente Polisario (wiki) en los territorios liberados y en una esquina de Argelia, los campamentos de 300 mil refugiados. En la zona ocupada estan los jacimientos más ricos del mundo en fosfatos y también hay petróleo, oro y plata, uranio, cobre y estaño. En los 1.062 km de costa arrebatada está una de las zonas de pesca más ricas del mundo, 152 mil km cuadrados que otras potencias pesqueras se disfrutan.

Me he enterao en el grupo de trabajo que las pesquerías tienen en su territorio 2,1 millones de tn de pescado que sale cada año y una densidad de 10 tn x kM2, rumbo a paises democraticos..
los sahrauis no obtienen licencias de pesca, por el bloqueo. El activismo europeo anda defendiendo un tratado en curso que reconozca los derechos del pueblo oprimido a hacer uso de sus recursos.

Además de los solicitados fosfatos globales para la agricultura industrial, salen 9,4 millones de toneladas de arena x año, casi toda a los paseos marítimos de nuestros lares y una gran parte a Canarias donde no se puede tocar la arena marina, por cuestiones ambientales. Vaya, vaya

A la fauna se la cepillan los ricos saudis que vienen a cazar lo poco que debe por allá correr o volar y en la flora destaca el árbol de la acacia de donde sale la goma arábica que está explotada por miembros del ejercito marroquí, no conozco bien esta geografía pero imagino que no deben tener muchos ejemplares en pie.


Nosotros con nuestras cocinas solares y el proyecto para llevar algunas a la región no hemos parao de darle a la información. Al lado estaban los productores del documental El Sahara no se vende, un poco más allá los de la RASDTV local emitiendo por primera vez desde fuera de sus territorios con satélite.

Y después de las declaraciones de mas de 36 delegaciones del todo el mundo, el presidente de la RASD (wiki), Mohammed Abdelaziz cierra las jornadas de trabajo y lee con contundencia las conclusiones. Si quieres saber más y mejor, las puedes consultar en breve en el web de Eucoco.

No lejos del lugar, en el mismo desierto, pero el que pertenece a Argelia, se trama por 9 empresas europeas producir el 15% de la electricidad de Europa y la región desde Desertec, no es poco, pero más pacifico y más justo no creo que halla mucho más que lo primodial, el final de la opresión a un pueblo soberano, organizado, respetuoso y que puede ganar si la suerte y las voluntades les acompañan, no he sentido ni visto cualquier sistoma de lo contrario. Mientras el mundo globalizado tira de los recursos de la región, el clima cambia y vamos hacia el final del petróleo barato y estan cambiando muchas más cosas de las que alcanzamos a ver.


! Sahara debe vencer ¡, ! Sahara debe afrontar en paz su futuro ¡

+ infor sobre Sahara Occidental

Manolo Vílchez
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedé un tanto perplejo de esta realidad, que la tenemos aquí al lado y de la que nuestro estado es responsable, eso si, presionado por EEUU, Francia, Marruecos, Kuwait y Mauritania, agrabado por el aislamiento político de quien decía "que no se metía en política", y la debilidad del momento histórico de nuestro país (1975). Entonces, para nosotros no es necesario echarnos las manos a la cabeza con el conflicto de Palestina, no, nosotros tenemos el Sahara, de "cosecha propia" y más cerquita, aunque casi no se hable de ello en los medios, parece que el futbol es más importante... Y digo yo, estos saharauis eran ciudadanos españoles y un buen día, el jefe del estado en funciones, decidió abandonarlos como el que abandona a un perro, y esa gente ha sido diezmada, masacrada, humillada al extremo, familias divididas, gente desaparecida, torturada, fosas comunes, muros, un pueblo ex español condenado a la más absoluta miseria, ¡¡impresionante!! Me pregunto; ¿que han hecho los saharauis para recibir ese trato? ¿de que sirve ser democráticos y hablar de derechos humanos? es que no hay por dónde cogerlo...
Carles