LA URBIKE Y SU CREADOR, PREMIADOS

.
Ser microempresario en estos tiempos es de valientes, y serlo diseñando y fabricando productos especiales es de arriesgados y hacerlo con materiales para el cambio de hábitos, es de visionarios. Eduard Sentis, diseñador industrial y gerente de la empresa Modular, ha creado y fabricado parkings para bicicletas y otros sistemas de seguridad para ese bien preciado por los que nos movemos hacia el futuro particular y por el colectivo dándole a los pedales todo lo que podemos.

Desde hace dos años se metió a diseñar una bicicleta con unos ideales que me sorprendieron, pocos se atreven a pensar en una bicicleta como mobiliario publico móvil, sin necesidad de asegurar su parking, es decir, dejándolas a libre uso por la ciudad, ...acabas y la aparcas donde no moleste y otro ciudadano que por allá pase pueda hacerse con ella para un desplazamiento corto en la ciudad. Si, así era la idea mientras nacía el prototipo, las utopías algún día serán realidad. Quien diseña así un producto, es decir su uso cuando de la idea pase de prototipo y llegue a la oferta de uso, es alguien que se adelanta al tiempo quizás más de un decenio. Y claro, quien hace una bicicleta original para un servicio publico en su base con procesos locales, en las cercanías de Barcelona, uniendo componentes técnicos llegados de los más destacados fabricantes globales, se mete en un mundo lleno de obstáculos, pero que para los que arriesgan es un mundo de posibilidades, si los destinatarios, la sociedad que apuesta por una movilidad en el caso de Eduard, tiene a bien apoyarlo.

 
Tenia la bici que ser muy pesada (22 kg pesa la actual), con piezas que no pudieran extraerse o servir para otras bicicletas (preventivo contra los mangis), que tuviese el acceso garantizado para los no habituales de la bici (las mayorías), de hay su cuadro genuino en tubo curvado sin barreras; que el mantenimiento fuese poco más del mínimo, de hay unas ruedas con una espuma rígida inyectada y unos clavos que la atraviesan sin afectarle (en las expos) y una trasmisión del esfuerzo humano ya no por cadena sino por cardam junto a un cambio interno de 8 velocidades. Una joya bicicletera, vamos.

Eduard invirtió y se presentó a la 33º edición de los Premios Delta 2009 y el viernes pasado, ganó un plata por su producto que es fruto de esfuerzo, creatividad y apuesta valiente. Ganó, de forma indirecta, también la ciudad de Granollers, donde tiene su primera implantación real, cogidas sus bicis al control de las zonas azules. Y ganaron todas las personas y colectivos que siguen su senda. Por casualidad toco la entrega de premios el día que en BCN 4500 delegados de todos los países del mundo conversaban sobre como decidir los mejor para nuestro clima, aunque no se les prestará demasiada atención y así no va. Seguro que muchos hubiesen celebrado, de saberlo, el premio a una de la piezas claves de la movilidad en un mundo postmaterialista.

Ramón Folch celebró con él la creación, además de ser miembro del jurado de estos premios de diseño industrial que han valorado lo útil antes que lo bonito (también importante) y superfluo ( ya no hay espacio para ello). Unir tecnologías y componentes de mercado con el arte que Eduard a puesto en su máquina de nombre Urbikes, que también lo es del concepto de uso ciudadano, para crear un vehículo de máxima modernidad ecológica en los tiempos del cambio climático acelerado, no es sólo para un premio al diseño sino para alguno más al esfuerzo humano y empresarial por cambiar algo y a mejor este mundo patas arriba.
Aquí enlace a las partes que conforman la Urbikes y desde el web directamente al mundo creativo y empresarial del diseñador bicicletero empresario del año para un premio que le doy yo y muchos de sus colegas, por todo lo que ha hecho y hará.
Enlace a post sobre Urbikes recursos.
Noticia en El País (más datos sobre Premios Delta)
Y si quieres visitar la expo de entrada gratuita, ver más de los 60 productos seleccionados y entre ellos ver, montarte, pero lastima, no circular en la Urbikes, aquí datos:
SALA EXPOSICIONS I TERRASSA FAD / de lunes a jueves de 11.00 a 20.00. Hasta el 30 de noviembre. FAD – Foment de les Arts i del Disseny / Pl. dels Àngels, 5-6 / 08001 Barcelona /T. 934437520
GRACIAS EDUARD
Manolo Vilchez
.

No hay comentarios: