GOOGLE SE SUBE A LA “REVOLUCIÓN” ENERGÉTICA

.
El gigante de internet se propone que la energía solar sea más barata que el carbón en cinco años

Mountain View (California).- Google ha decicido ensanchar sus horizontes y subirse decididamente a la revolución energética. El gigante de internet formuló hace dos años una utópica ecuación (RE-C ) y ha reclutado cerebros de todo el mundo para avanzar a todo tren hacia la meta: Renovables más baratas que el Carbón.

Existe una gran posibilidad de llegar a ese punto de inflexión en cinco años”, anticipa a El Mundo Bill Weihl, el cerebro “verde” de Google. “Puede que tardemos algo más, pero estamos decididos a apostar por ideas innovadoras en todo el abanico de las renovables”.

A través de su rama filantrópica, Google.org, la compañía destinó el año pasado 45 millones de dólares de investigación en energía solar térmica, eólica de altitud y sistemas geotérmicos mejorados (EGS). También ha invertido en “startups” como eSolar o BrightSolar, y en los últimos meses se ha lanzado al campo de la eficiencia energética con el PowerMeter, un software que permite controlar desde un ordenador portátil (y en el futuro, desde un teléfono móvil) el consumo energético en los hogares en tiempo real.

La
reconversión de Google empezó desde dentro. La llegada a Mountain Valley de Bill Weihl, ex profesor del Instituto Tecnológico de Massachussetts, se tradujo en el rediseño del centro de datos (con un ahorro del 50% de la energía) y en la instalación de uno de los mayores tejados “solares” de EEUU, con placas fotovoltaicas capaces de generar 1,6 megavatios.

El ingenerio Ed Lu, en el tejado fotovoltaico del edificio de Goobgle.| Isaac Hernández

El propio Larry Page, cofundador de Google, entró en la dinámica y anunció su intención de “aplicar la misma creatividad e imaginación al reto de generar energía renovable a gran escala”. El reto, anunció, es llegar a producir un gigavatio de energía limpia (suficiente para abastecer San Francisco) a un precio más barato que el carbón.

La función de Bill Weihl, elevado a la categoría de “zar” de energía verde de Google, consiste ahora en acelerar esa búsqueda, con la mirada puesta sobre todo en la energía termosolar. Su objetivo es reducir un 50% o incluso un 75% el coste de los heliostatos (o espejos) usados para llevar a ebullición el agua y generar electricidad con vapor. Google está experimentando con materiales innovadores e intentando maximizar la eficiencia de otros componentes del sistema para cruzar la frontera de los 5 centavos por kilovatio/hora.

Se trata de un programa piloto y aún no estamos en condiciones de dar resultados”, advierte Weihl, que no oculta su deseo de ver al Gobierno invirtiendo de 20.000 a 30.000 millones de dólares para financiar “ideas de alto riesgo” en el sector de las renovables. “Obama ha dado ya un primer paso hace dos semana, cuando destinó 137 millones de dólares a 37 universidades y empresas que están trabajando en I + D, pero hace falta más dinero en los próximos 10 años si queremos combatir el cambio climático y hacer asequible la energía limpia”.

Mientras se resuelve la intrincada ecuación (RE-C), Google ha puesto todas las energías en otro proyecto, el PowerMeter, que arranca en los próximos meses en Estados Unidos, Alemania, India y Canadá. Se trata de un software que, usando dispositivos caseros que ya están en el mercado o a través de las “redes inteligentes” de las compañías eléctricas, podrá informarnos del consumo energético de la casa minuto a minuto.

La factura eléctrica ha sido siempre un punto oscuro para los consumidores”, afirma el “padre” de la idea, Ed Lu, ex astronauta de la NASA e ingeniero-jefe de Google. “Con el PowerMeter somos capaces de visualizar todo lo que gastamos y corregir nuestros malos hábitos energéticos”.

Lu abre la pantalla de su portátil y hace el chequeo a distancia de las últimas 24 horas de consumo en su propia casa en el Silicon Valley. “La información será una de las claves de la próxima revolución energética”, vaticina. “Imagina el efecto multiplicador de millones de hogares ahorrando el 15% de energía todos los meses”.

enlace al sitio PowerMeter de Google
post Predicar con el ejemplo "verde"

Carlos Fresneda, enviado especial
.

1 comentario:

Lucho dijo...

Buen artículo, acabo también de comentarlo en mi blog, gracias por el mismo, lucho.