CAMINOS CULTURALES HACIA EL CAMBIO GLOBAL

El Ultimatún Evolutivo, apto y necesario para todos los públicos

Alegra la tarde recibir el enlace a un vídeo llegado desde amiga de confianza que me recomienda verlo y valorarlo, ademas de disfrutarlo. Poco antes me despachaba en la sobremesa los artículos sobre el pico del petróleo y la que nos viene encima, como se nos oculta la realidad y como nuestro mundo va a dejar de ser tan grande. Muy ordenadamente comentado en crisis energética y que enlazo aquí, por supuesto recomiendo su ojeo.

Pero seguro que lo podemos pasar bien decreciendo y construyendo un futuro de bajo impacto sobre todo lo hermoso y loable, toito todo lo que nos rodea.

Precisamente publico en breve una reflexión que tiene alguna similitud con los personajes del documental, en mi caso es que si nos echaran un vistazo y valoración los que como que están fuera de la Tierra quizás exclamarían, ¡ estos humanos están locos perdios en relación con los recursos que tienen y como los usan, no os parece ¡.

De esto va, en positivo, el El Ultimátum Evolutivo, un cortometraje realizado por la ONGD SETEM Comunitat Valenciana y el director ganador de dos Goyas, Pablo Llorens (wiki). Desde este valioso material la ONG SETEM pretende concienciar sobre las causas y consecuencias del consumo irresponsable y acercarnos a alternativas positivas y a nuestro alcance, nos animan a subirnos al paso evolutivo que cada vez es más apremiante dar. Recomiendan ellos y por supuesto me sumo yo, la máxima difusión entre niños de todas las edades. El documental no tiene fines comerciales y se recomienda elogiar y citar a promotores y autor. Han tenido a bien estrenarlo hace nada.

Pasen y vean...

Leo y verifico que “El Ultimatum Evolutivo”, narra la historia de dos personajes y se desarrolla durante un día en la vida de cada uno: el Homo Consumus y el Homo Responsabilus. El primero, tiene una actitud totalmente irresponsable en su forma de consumir y con el medio ambiente, mientras que el segundo representa el ejemplo de una persona que consume de forma responsable y respetuosa con el planeta.

El cortometraje, ha sido producido utilizando la técnica de stop-motion o animación de muñeco, técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. Los personajes están fabricados casi por completo en plastilina y los detalles han sido elaborados con tela, alambre, madera y plástico entre otros materiales. Todo esto mundo desde el web del estudio de animación del equipo del creador.

Si eres del gremio o flipas con la habilidad de convertir figuras de plastelina en arte comunicativo supremo, o te invade la curiosidad de este arte de bajo impacto ambiental, puedes ojearte el vídeo de como se hizo

plastelina, plastilina. Así se hizo "el ultimátum evolutivo" from Setem País Valencià on Vimeo.

Hazlos que corran, y que se lo puedan disfrutar tus pequeños y tus grandes, consumidores todos de un planeta finito y que toca ya algunos limites

¡ Gracias Pablo Llorens, gracias gentes de SETEM de tierras valencianas !

Manolo Vilchez

5 comentarios:

Cristóbal dijo...

Magnífico vídeo, muy pedagógico, lo he colgado en mi modesto blog, citando el vuestro como fuente,

http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2009/11/video-el-ultimatum-evolutivo.html

felicidades por el blog,

saludos cordiales de Cristóbal

Roser Batlle dijo...

Me encanta, lo descubrí a través del blog Espiritualidad y política, felicidades a todos.

manolo dijo...

gracias colegas, todos les debemos agradecimientos a las gentes de Setem Valencia y al propia Pablo Llorens que nos permiten descubrir sus obras y divulgarlas

Unknown dijo...

Este video que deberia mostrarse en las escuelas, nos enseña que pasar de " H.Consumidor " a "H. Responsable" , no implica nigún esfuerzo, es una cuestion de cambio de mentalidad a favor de uno mismo y del resto de la humanidad. MUY BUENO

ciudadano de la Civilización Integral dijo...

Me ha encantao el video, muy inspirador...