UNA HOJA DE RUTA PARA CAMBIAR ENERGETICAMENTE POR COMPLETO ESTE MUNDO

Comprobar ortografíaDe Hermann Scheer soy admirador supremo, disfruté y aprendí mucho de su libro Economía Solar, y cuyo subtitulo me lo tomé como lema de activista: Estrategias para la modernidad ecológica. Muestra desde hace un decenio que otro mundo energético era posible y será pronto realidad a pesar de las dificultades que pocos ponen para llegar rápido y forma urgente a él.

Scheer con Anna Rosa Martinez y Pep Puig

El otro día Scheer como participe de la jornada de NOW Solar dió una de sus magistrales lecciones energético solares y oleeee. El título era el de su reciente libro publicado por tesón de la Fundación Terra en labores de traducción y por el buen hacer de esa editorial para el cambio que es Icaria. Me lo pillé en el sitio y lo tengo hasta dedicado, toma ya que contento solar estoy, como cualquier fan de sus ecoheroes. Scheer ha hecho tanto por el bien común, como político socialista, como tecnólogo, como comunicador, para que la revolución solar deje de ser un sueño, que siempre estaré en deuda con él, aunque el pago de ella sea hacer todo lo posible allá donde estoy para ayudar a construirla.

Es un libro clave para entender de una vez por todas como estamos perdiendo el tiempo y la libertad de ser gestores y consumidores supremos de las energías limpias y renovables por no entender y activarnos en que la solución energética está aquí ya. Se acaban los combustibles y llegan a uso masivo y global las tecnologías que como activadores energéticos tienen a los flujos de la naturaleza y los astros, el sol, el viento, el agua...

Es el momento de cambiar de una economía fósil a una economía de paz renovable y pacífica, sólo pierden algo quizás unos pocos pero ganamos todo las mayorías. Como activista no puedo más que recomendarte la lectura de Autonomía energética, La situación económica, social y tecnológica de la energía renovable, la lectura más abajo de La Contra de La Vanguardia de hoy y un enlace a una actividad en Manresa donde experiencias y acciones con renovables y eficiencia sirven para acercanos al mejor de los climas posibles.

Quizás te lo puedes tomar como tu acción climática sin estar en Copenhague ayudando en la distancia a todos nuestros conciudadanos que están allá para que la realidad política global cambie de forma radical hacia el clima mejor para todos.

Pillo de la editorial el texto de la contraportada del libro:
Durante 200 años la civilización industrial ha confiado en la combustión de los abundantes y baratos combustibles de carbono. Pero esta confianza continuada ha conllevado peligrosas consecuencias. Por una parte, está la inseguridad de depender de la región más inestable del mundo - el Oriente Medio - agravada por la inminencia del pico del petróleo, la cada vez mayor escasez y la escalada de los precios; por la otra, las consecuencias de seguir quemando combustibles fósiles son potencialmente catastróficas, tal y como muestra la aceleración del cambio climático.
A pesar de todo hay una solución: la transición hacia las fuentes de energía renovable y a la generación distribuida y descentralizada de energía, un modelo que ha sido probado, tecnológico, comercial y políticamente, y que Scheer demuestra exhaustivamente en este libro.
Las ventajas de la energía renovable son tan claras que la actual resistencia a ellas merece un diagnóstico. Scheer lo proporciona detalladamente, mostrando por qué y cómo atrincherados intereses se oponen a la transición hacia las energías renovables y qué debe hacerse para superar estos obstáculos.

Y aquí la pildora de La Vanguardía, de mano de Lluis Amiguet, a ese revolucionario solar que te animo a valorar:

Hermann Scheer, diputado (SPD) que aboga por que cada uno produzca su energía

"¡Deje de pagar recibos de luz y gas y genere ya su energía!"

Tengo 65 años: la energía es la clave de todos los progresos. Nací en Frankfurt. Soy del SPD: es más efectivo mejorar un gran partido que fundar otro. Vendo energía de mi central solar. En poco tiempo todos podremos generar y vender energía renovable. Colaboro con el CCCB

Usted puede producir su propia energía en su casa, y en Alemania, además, ganar dinero vendiendo a la red la que le sobre.

¿Cómo?
Usted solo o con socios monta su propia central de energía en su vivienda, su comunidad o su fábrica. Se la instala en días y a los siete años habrá amortizado esa inversión y ganará dinero al venderla a la red.

¿Cuánto cuesta montarse esa central?
Serán mucho más baratas en poco tiempo porque la Volkswagen ya está fabricándolas y vendiéndolas por miles - tiene programadas 100.000 y ha vendido 20.000 en dos meses-,y cuando se fabriquen aún más masivamente se abaratarán más. Ahora le costaría unos 30.000 euros lo más sencillito.

¿Y si luego las eléctricas no me compran la energía que me sobra?
Por eso en el 2000 defendí, y promulgamos, la ley de Energía Renovable que obliga a las grandes eléctricas a comprarte tu energía sobrante aunque seas pequeño productor.

No creo que les guste el trato.
Tiene usted instinto político: por eso mismo la soberanía popular ha tenido que obligarles a aceptar lo que es bueno para todos, que es que cada una de nuestras comunidades o fábricas genere su propia energía renovable y les venda la sobrante.

Eso cambiará muchísimas otras cosas.
Estamos creando un auténtico mercado de la energía - muchos vendedores y compradores-y no el oligopolio insostenible - cuatro eléctricas cobran el recibo de millones de consumidores-que sufríamos hasta ahora.

Pero la renovable aún no es suficiente para las grandes fábricas.
¡Falso! En Alemania, las grandes fábricas ya tienen o proyectan sus propias centrales energéticas y al mismo tiempo está despegando una industria de fabricación en masa de "kits de producción energética individual", que va a ser a la energía lo mismo que el PC a la informática. ¡Y ya verá la Seat!

Aún necesitamos grandes centrales.
De nuevo falso: quítese las gafas del viejo sistema centralizado de generación eléctrica y olvídese de esa propaganda desalentadora de los lobbies y verá que descentralizarla es más rentable, democrático, limpio y eficiente. Recuerde que la electricidad en sus inicios la generaba cada uno y después la lógica del combustible fósil obligó a centralizar la generación que hoy es oligopolio.

Las renovables no son nada nuevo.
Está claro, pero lo que pretende ahora el oligopolio de las cuatro eléctricas alemanas (en España tienen otro) es meter la generación de energía renovable en el viejo esquema centralizado de la energía fósil. En vez de pozos de petróleo, ahora plantan molinos y placas y controlan la generación, la red y la venta. Por eso se han inventado lo de la gran central solar del Sáhara.

¿Por qué?
Porque la Volkswagen y la gran industria ven el negocio de producir su propia energía y de vender los generadores y les están dando la espalda. Esa gran "central" sahariana les permitiría seguir teniéndolo.

¿Se adaptarán para seguir cobrando?
No, porque la energía renovable fluye en cualquier rincón del planeta: es absurdo centralizarla y cobrarla. Y lo saben.

¿Tan malo es el esquema actual?
Lo que se extrae de puntos concretos se transporta en una red internacional: es ineficaz, insostenible y ruinoso: es carísimo; hay fugas en todos los oleoductos, por no hablar del coste ecológico, social y estético de los petroleros gigantescos; las redes de alta tensión, dañinas para la salud y el paisaje, los gasoductos por zonas conflictivas...

¡Qué nos va a contar!
Por eso va a suceder como con el ordenador personal o el móvil, a los que al nacer se les calculó que tardarían décadas en popularizarse y ya ve: la generación privada y descentralizada de energía renovable es demasiado buena para que no sea un boom. Todo el mundo querrá su central y en pocos años será tan vulgar como un PC y un móvil.

¿Se unirán producción y consumo?
Y desaparecerán los gastos de transporte, las fugas y el coste del monopolio.

¿Qué dicen E-ON y RWE...?
RWE me ha denunciado por promover... ¡la desindustrialización de Alemania! Y el presidente de la patronal alemana me acusa de engañar a la gente con tonterías.

Supongo que no le dejó sin respuesta.
Le recordé que cuando él era presidente de IBM aseguró que el futuro eran los grandes ordenadores centrales... ¡Y luego perdió el cargo porque los PC arrasaron!

El kilovatio renovable es más caro.
Porque el kilovatio fósil del gas, carbón o petróleo no incorpora a su precio lo que contamina: cuando lo incorpore, será inviable.

¿Cómo lograrán que lo incorpore?
Habría que retirar todos los impuestos a la generación de energía y dejar sólo uno que gravara la contaminación causada. Ese sería el espaldarazo definitivo a la proliferación de las centrales de generación privadas - en Alemania ya hay instaladas más de cien mil-en Europa. Una nueva era.

En Copenhague no hablan de eso.
Porque parten del esquema centralizado fósil: creen que el cambio a renovables implica un "coste" y pasan días regateando entre países para asumir el mínimo posible cuando, en realidad, la descentralización de la generación energética puede ser ya un negocio, pero ahora para todos.

´Comandante Solar´
El Papa Solar, ironiza la prensa alemana; Comandante Solar, le apodó Fidel Castro: Scheer es el gran pionero, pero no sólo de las energías renovables - ahora hay muchos oligopolistas enganchados a ese carro-,sino de que cada familia y cada fábrica invierta en su propia central energética y la amortice vendiendo su energía sobrante a la red. Scheer cree en el mercado - el de verdad- y quiere convertirnos a todos en empresarios de la energía. Lo defiende en Autonomía energética (Icaria) y en el Bundestag con ilusión y política de la buena, de la que mejora día a día la vida de las personas, ¿o es que a ustedes no les gustaría cobrar en vez de pagar el recibo de la luz? Pues es posible.

Seminario Ahorro, eficiencia y energías renovables en el sector agroalimentario
puedes contactar por email con su coordinador

Manolo Vílchez

No hay comentarios: