PROPUESTAS PARA CELEBRAR EL SIGLO SOLAR, ACTIVANDOSE

Como ecologista en casapiso, y como este está ubicado en un minúsculo lugar del mundo pero en la parte más afortunada, dispongo como tu de un lugar más o menos cómodo para tomar intimas decisiones y también planear mis acciones y hasta conspiraciones contra las cosas que no me gustan. Y es que me creo, si posibilidad de desacierto, que soy parte de las soluciones, que nada fáciles de obtener me hacen algo así como dichoso mientras las analizo y me veo en ellas inmerso.

Y ahora que se acaba el año de calendario y que Joaquín Araujo en la siguiente página nos cuenta sobre lo real, maravillas que están ocurriendo, estos momentos son también los que tienen en una de las ciudades con más bicicletas percapita del mundo a miles de humanos buscando remedio a una homoepidemia climática que ya esta descontrolada en la UVI. Pues bien, son para mi momentos para la recolocación. Por cierto no deja de ser curioso, es la primera vez en la historia geológica que ya nos es el cosmos sino nosotros como gestores de recursos del planeta Tierra, los que la alteramos y modificamos. Puede parecer desproporcionado, pero si te acoges a la ciencia, hemos llegado a tener el inesperado mínimo poder de enfrentarnos a las caóticas leyes del universo sobre uno de sus granos de arena, agua y atmósfera.

Y para colocarnos juntos, sin pócimas, aquí algunas decisiones tomadas en reunión casera junto a mi compañera de especie que tiene a bien que nos acogamos en nuestros brazos algunos ratos para no caer en en desesperos ante lo calamitoso de los noticiarios.

1º Hacer que a la mesa lleguen alimentos más justos y solidarios. locales y saludables que podamos

2º Tratar al agua con vehemencia y a la energía que tenemos el privilegio de consumir, pensando en los que no la tienen para que nuestro ahorro ni por asomo sea simbólico.

3º Entrar con cosas al piso que adquiridas en el comercio hagan el mínimo daño a lo vital.

4º Salir de casa a pisar el mundo con la mínima huella de consumo de recursos. Planificar los movimientos de nuestros cuerpos reduciendo el máximo posible la contribución tóxica de emisiones de todo tipo.

5º Gestionar nuestro capital económico con cautela, es tan mínimo como el de tantos y con él bien empleado, mirar de generar el menor daño a todo lo vivo, aunque nos cueste.

6º Leer y analizar la sabiduría salida de mentes que destacan por su humanismo, por sus experiencias limpias y su bondad hacia la construcción de un sistema vibrante de ética y justicia de la buena.

7º Navegar delante de las pantallas por ese innovador mundo enredado donde conocemos de forma ágil y veraz las bondades y avances que se van obteniendo, y también las carencias, los delitos y las conspiraciones de los que ostentan un casposo poder contra todos los demás, y reclamando justicia activa, claro. Y es que tenemos por primera vez es la historia biológica, una gran red de conexión humana, capaz de cambiar el clima para no enfrentarnos a los limites.


8º Mirar de ubicarnos en el mejor lugar al que podamos acceder y ayudar a los que les cueste, para que pasar de una economía fósil y nuclear a una economía energética ya no basada en combustibles sino en flujos limpios y renovables que nos lleguen a todos, defendiéndolos sin tregua de los ataques que se reciben ya, por parte de unos pocos poderosos.

9º Seleccionar en la pequeña y antigua pantalla parte de lo mucho bueno entre lo mucho más innecesario y que no sirve para nada que no sea dormirnos en el sofá

10º Aumentar los encuentros con la familia y los amigos, batiendo récords de sostenibilidad al aumentar los afectos en vez de los efectos.

11º Sacarnos un innovador máster, el que forma a ilusionados sin opción alguna a decaer, para activistas por la más cómoda supervivencia junto a todo lo vivo.

...muy sostenible invierno que ya mismo llega y donde quizás mucho cambie


Manolo Vílchez
Publicado en Natura nº42 de El Mundo, 8.12.09
Enlace al suplemento completo en pdf

Nota: gracias colegas de Natura por haberme dejado esa columnilla tan especial desde donde colocar sentires y acciones. Natura queda con 42 números publicados y nuevos contenidos de su esencia comienzan en breve un siguiente recorrido en nuevo formato y periodicidad. Gracias por el privilegio Naturales colegas.

Aqui enlace al tesoro en texto y pdfs de todos los Natura de El Mundo.
.

1 comentario:

Ciudadano de la Civilización Integral dijo...

Buenos pasos hacia la Civilización Integral...