EN CINESTRAT 4ª EDICION, RECIEN COMIDOS SOLAR

.
Vengo al Festival de Cine en Finestrat, al lado de Benidorm, Cinestrat, por varios motivos. Tuvo la organización a bien valorar que al mejor documental tirando a verde tono eco se le diera el premio alSol, la microempresilla en al que tengo el privilegio de participar. Le ha tocao a Manual de Uso para una Nave Espacial de Horacio Alcalá, que retrata las diversas realidades entorno a uno de los problemas más complejos de nuestro tiempo y plantea la urgencia de entablar un dialogo profundo sobre sus soluciones.
Mañana me toca entregarlo, es una de esas máquinas sencillas para igual cambiar por completo la visión de los aprovechamientos de la tecnología solar, esta vez para generar calor y preparar viandas. Es una cocina parabólica alSol 1.4, con su pack de ruedas y la paellera de 36 cm de diámetro. Estamos contentos de modestamente poder premiar a la representante de tantas obras documentales que no paran de pasar en la sala del Casal de Cultura de este pueblo en las montañas que tienen un brazo en el mar.



Pa celebrarlo y echando mano de las dos cocinas solares propiedad de Rene Bijloo, director del certamen, y con ayudantes de primer nivel:

un sol medio medio y un vientecillo ladroncete de calorías, no han impedido que de una saliera en dos horas un paellón (bueno, en estos lares un arroz cardoso) tremendo y de la otra media hora después 8 litros de volumen de unas lentejas sin chorizo que viendo al personal como apuraba la cacerola, parecen que han quedao divinas, además de sin emisiones y ningún vinculo posible con la macha color marrón que Carlos esta siguiendo desde que se rompió una de esas plataformas allá por el Golfo de México. Bueno, hace un rato, hemos celebrado lo mejor para la zona y lo mejor para el mundo, un sistema energético libre de sinverguenzas, que deje ya los combustibles donde estén para usos más inteligentes que quemarlos y se abra de patas hacia un sistema tecnológico que aproveche los flujos de la Biosfera para ayudarnos a caminar a la incertidumbre hasta que la vida aquí, de momento tan emocionante y diversa, acabe por extinguirse. El Sol, durante miles de millones de años seguirá lanzando su bondad energética sobre la bola cósmica donde yo por ejemplo me disfruto ahora mismo un documental, sobre ella misma y las miserias de una especie que de momento deambula por ella.

Philippe Dupiereux, creativo del copón y fotografo oficial del certamen, ha disparao con su Canon alto nivel y su arte, las fotos que acompañan a este rápido post, mientras le dabamos a ver como hacíamos para cuando Sáhara Solar y el allá, pongan sobre la tierra de ese pueblo oprimido las 50 cocinas solares que gentes de los pueblos nuestros han tenido a bien donar. He contao varias veces aquello de que llevmaos 300 mil años cogiendo combustible para cocinas y delante de las cocinas lo que estaba ocurriendo es que eso ya es historia, por primera vez con tecnología y sin combustibles, el papeo se hace igual. Haiti ha salido varias veces a comentario, esta demasiado cerca de mi aquellas gentes que el Solar For Hope me ha permitido conocer.

Me voy a meterme de lleno en la sesión que no para de pasar delante de los ojos de cada vez mas gente esos trazos de creatividad y compromiso que cada año el equipo humano que hace posible Cinestrat pone delante de ellos.

Vaya que si estas cerca, te animes, que mañana la programación promete revulsivos en tripas bien nutridas y aprietes en la moralidad de alguno de nosotros en esta parte cómoda de un mundo patas arriba que hay que cambiar ya como sea para que sea en el tiempo, agradable y posible. Y si no estas por la zona, échate de la mano de la retransmisión en directo vía ustream unos placerillos tecnovisuales de lo que vaya pasando, que a ello me voy a ver como gracias a la red de todos se pueden pasar cosas en tiempo real para que de una punta a la otra del mundo comencemos a movernos más en esa comunicación vital para frenar a sinverguenzas, conocer la jodida realidad y trabajar por la hermosura de un mundo con una sociedad mucho más justa, solidaria y ética (hoy se celebra en muchos lugares como desde el consumo podemos hacerlo) y porqué no, mucho más disfrutona de lo que ahora tenemos los ricos y que deben tener por justicia y por igual, los perdedores generados.

Disfruta del cine de verdad, unas películas para cambiar desde la acción, las cosas feas, y mira si estás cerca también que es eso de consumir con amor hacia la vida

Manolo Vilchez, enviado especial de alSol a Finestrat
.

No hay comentarios: