JULIAN ASSANGE, ¿HOMBRE DEL AÑO 2010?


  • Los lectores de 'Time' votan abrumadoramente por el fundador de WikiLeaks
  • La revista se reserva la 'palabra definitiva' antes de anunciar el ganador
  • El primer ministro turco Erdogan y Lady Gaga le siguen a distancia
La revista 'Time' se reserva la “palabra definitiva”, pero sus lectores han decidido ya democráticamente –y por abrumadora diferencia- quién debería ser la “Persona del año” del 2010: Julian Assange.

Con 322.819 votos, Assange figura de momento como líder indiscutible en la carrera por la última portada del año en 'Time', seguido a distancia por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan (225.495 votos) y por la inefable Lady Gaga (140.290). Barack Obama, Steve Jobs, Mark Zuckerberg y El Parado Americano figuran en el 'top ten', con Sarah Palin y David Cameron como lejanos seguidores.

Obama (que no ha respondido aún en público a ninguna pregunta sobre Assange) conquistó en el 2008 el título de “Persona del año”. En el 2009, 'Time' dedicó su portada más codiciada al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, en una decisión que dejó desconcertados a los lectores.
Los editores del semanario –fieles a una tradición periodística instituida hace más de 70 año- se ven ahora en la tesitura de “avalar” la discutida votación de este año con un 'héroe' popular reclamado por la justicia americana, vilipendiado por los políticos y temido por los grandes medios.

En la candidatura de oficial, 'Time' define a Assange como “el soplón de la era digital” y compara su labor con la de Daniel Ellsberg, que filtró los “papeles del Pentágono” en la era de Vietnam... “A la hora de fundar Wikileaks, Julian Assange se dio a sí mismo la libertad de publicar virtualmente todo lo que quiera, desde la auténtica naturaleza de la guerra de Irak, al papel de Pakistán en la guerra de Vietnam o al contenido de los emails privados de Sarah Palin...”

Los lectores, en cualquier caso, han querido ver a Assange como el “mártir de libertad de información” y no como el “enemigo público número uno”. La última palabra la tendrán a finales de año los editores de 'Time', que corren el riesgo de pecar de irrelevantes si se inclinan finalmente por cualquiera de las otras candidaturas.

En el año 2001, y pese a que los lectores se inclinaron por Osama Bin Laden, 'Time' designó como “Persona del Año” al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Aunque Hitler, Stalin o el ayatolah Jomeini consiguieron también la distinción, la revista ha querido imprimir un giro “positivo” en las tres últimas décadas. En el 2006, en plena eclosión de las redes sociales en internet, 'Time' se desmarcó publicando una portada “espejo” en la que la “Persona del Año” era todos y cada uno de sus lectores.

Carlos Fresneda, Nueva York
Publicado en El Mundo

No hay comentarios: