LA CASA BLANCA APUESTA FINALMENTE POR LOS PANELES SOLARES

.


Lo acaba de anunciar el secretario de Energía Steven Chu, que ha instado a los americanos a seguir el ejemplo y apostar por las energías renovables. La industria solar ha lanzado la casa por la ventana y la campaña 350.org –que el domingo convoca su día mundial de acción contra el cambio climático- ha celebrado finalmente el “compromiso solar” de la Casa Blanca.


Los paneles, que se instalarán la próxima primavera, tienen sobre todo un alto valor simbólico. En 1979, adelantándose a los tiempos, el entonces presidente Jimmy Carter decidió instalar las primeras placas térmicas en el tejado del ala oeste para proporcionar agua caliente. Dos años después, consumando la revancha del “lobby” de los combustibles fósiles, Ronald Reagan decidió retirarlos sin contemplaciones.

A la chita callando, el presidente Bush –pionero en el uso de la energía geotérmica en su propio rancho de Texas- volvió a instalar unas pequeñas placas térmicas para calentar el agua de la piscina y otras dependencias de la mansión presidencial. Lo que pretende ahora Obama es lograr incluso un aporte energético a la factura mensual, aún por determinar.

Se desconoce qué ha podido motivar el repentino cambio en la Casa Blanca, más allá de la salida del jefe de Gabinete Rahm Emanuel. El caso es que la expedición de McKibben y de 350.org, que llegó cargada con un viejo panel de Jimmy Carter, tuvo que darse media vuelta en septiembre con la misión incumplida...
“Podíamos haber dicho que tuvimos un excelente intercambio de ideas y asegurar que la Administración se había tomado seriamente nuestra petición”, escribió entonces McKibben. “Pero eso habría sido mentir”.

Tres semanas después, y tras sopesar la conveniencia o no de evocar a estas alturas a Jimmy Carter, la Casa Blanca rectifica y anuncia su reconversión solar. Se desconoce la influencia que haya podido tener en la decisión final Michelle Obama, artífice del famoso huerto en la mansión presidencial, cuyo sistema de irrigación podrá ser activado la próxima primavera gracias a los futuros paneles solares.

Carlos Fresneda, Nueva York

No hay comentarios: