LA ALIMENTACION EN SU DIA GRANDE


Me entero por un colega chef de aquí pero desde allá en América que este sábado era el de Día Internacional de la Alimentación. No es poca la cosa, porque esta junto a pocas más, son la vitales de todos los seres vivos. Para los humanos, que somos mas refinaos, pues energía (para todo), información/cultura (para defenderse) y comer (alimentos, agua). Y en estos tiempos de sistémica crisis, donde se junta todo y el cangelo paraliza, que el papeo tenga su gran día es para celebrar. Los tres sectores de las cosas vitales tienen desde siempre gran actividad, y siempre ha sido su control las claves del poder, desde la escala de tribu a la total humanidad actual. Si te fijas por la energía nos matamos y si no espabilamos, por usarla nos quemamos, mientras 2.000 millones de humanos todavía tiran de leña, como desde hace 400 mil años, para cocinar mientras nosotros disponemos de tecnología energética incluso para seguir haciendo bombas atómicas, como si nada. En este sector, desde arriba nos miran y según como nos miman jeques y petroleros, países calientes y los dueños de la tecnonuclear. Y toda la energía lo más centralizada posible, menudo negocio se ha demostrao. Si te fijas como la usamos y derrochamos, aquí ya llegas al punto de que no vamos bien.

En lo que es cultura e información, la relación de la gran mayoria de fuerzas que la impulsan, con los que dominan el monopoly, juegan cartas y no destapan. Entretenimiento para niños de todas las edades, pequeños y sobre todo los grandes, pues también, cada día un buena dosis. Aunque sigue una revolución que ya veremos, la que permite leer lo que yo ahora expreso a cualquier humano con posibilidades de Internet.

Si te metes a echar un vistazo te encuentras con el control de la comida, global mejor, por parte del lobby nutricional, que sabe que cada día, por lo menos tres veces los que tienen suerte de estar en el lado más acumulador, tres veces se consumen la suma de sus productos y muchos, en medio, también refrescos. Ahora, los que no tienen tanta suerte y para los que no es nada fácil echar barriga, para estos cada día es el gran día de la alimentación, y para una buena buena parte, ese día sería de lo mejor, hay muchos humanos pasando hambre. Un mundo de obesos y famélicos, es un mundo donde todos hacemos todo por comer, y los mercados lo saben, y de aquí el control de las semillas, patrimonio de todos usurpado por tiranos de guante blanco. Y sigue todo su curso higienizado para que la comida llegue al plato, aquí energía a tope y explotación refinada de la tierra y gran parte de los terrícolas, y de los mares, faltaría. Lo transgénico que suena lógico en una especie en evolución técnica pero asusta horrores cuando las decisiones se están tomando en mesas de consejos de gente bien comida, que ven desde la ventana allá en lo alto, a miles de millones de maquinas de procesar energía que pagan cada día su dosis al mercado. Lo lógico del transgénico y del mercado, es que cuanto más se controle, más se reparte entre los accionistas. Curioso, igual para estos, que coman los 1.000 millones de hambrientos es crucial y apetitoso para los resultados de las cuentas.

Volviendo al papeo, al llegar al cobijo me encuentro a colega y sus colegas en la segunda fase de un paella, la primera fase fue al medio día, echa en cocina solar, sin emisiones de ningún tipo y además con ingredientes elegidos con la mejor justicia social y ambiental posible. Y claro, les digo que menuda digna celebración del Día se están dando. Hablamos algo de lo arriba escrito y pasamos, ya entrada la noche, otra rato hablando de las cocinas solares. Nuri ha preparado una paella que ha dejao fascinaos a Waira Sofía, Jahir y Jordi. Biel ya está acostumbrao, y a mi, me han dejao las sobras, lo cual agradezco con besos.
Y esta tarde del día siguiente, para continuar celebrando lo emocional del día de ayer en soledad,...me encantan los domingos íntimos conmigo mismo, he echao mano de la fiambrera y en la misma cocina parabólica, una alSol 1.4, directamente usando el plato de mesa y 5 minutos de sol finalista, me he disfrutao una dosis de alimento de esos que sientan requetebién.


Ya en la sobremesa me ido a la web de la FAO, esa institución de todos que hace lo que puede y le dejan y que con la que tenemos encima, va a tener que hacer mucho más. Es absolutamente necesario, según creo, utilizar con urgencia todas las instituciones globales (son las que más saben del mundo) para una vez liberadas del control de todo lo que suene a tirano, ponernos todos (países y organizaciones civiles) a ver como salimos o suavizamos, la que tenemos encima y la que nos viene con el fin de petróleo barato. Ahora comemos gracias a él, pero se acaba y acabarlo cambia el clima, ósea, ...Houston, tenemos dos problemas...Recibido, no hay tiempo que perder...
Me encontrao, más ciberactivismo (esa oportunidad que tenemos todos los conectados de hacer poco cada uno para mucho juntos y a ver que pasa con lo injusto reclamado). La campaña mil millones de hambrientos lleva ya un factor 1.6 de atención, es decir, más de 1.600.000 firmas, (una es la mía) para solicitar la atención de los pueblos y sus gobiernos para acabar a partir del año 10 del siglo XXI con la mayor injusticia de una especie socializada, la falta de comida en los platos de unos cuando otros rebozan hasta reventar. Los que firmamos, imagino que muchos sabemos que nos comemos física y metafóricamente la comida y los recursos de los que comen poco, los hay que nada y es que no hay tanto para todos en el gran bufete de este hermoso planeta. Hay para todos y sobraría si nos ponemos a indagar y actuar desde la raíz del problema, que no es otro de un capitalismo criminal, una élites enriquecidas, su sistema de las cosas vitales bien controlao y una gran parte de la familia humana empobrecida, por que no pueden coger lo que les toca por justicia y equidad. Cuando firmes veras que estas invitado a seguir tu influencia en el cambio, de momento emocional, primer paso para agitar el interior y luego la mente. Todo lo que hay que saber sobre el hambre y sus causas aquí lo podrás conocer, y puede que ya nada sea lo mismo cuando tengas tu plato delante, la clave es que te sientas mejor cada comida que hagas, porque eres influyente para bien en este mundo patas arriba. En el mapamundi, permiteme un vacile, si tienes interés verás que el Brasil donde esta Lula, es el campeón en firmas y que los de aquí no vamos mal, curiosamente ganamos a los franceses, que son muy finos en la mesa y quizás es porque ahora están en las calles luchando por la justicia social, siempre se han llevado bien con las revoluciones. Lo que me extraña que los de la otra América, los que no son de biblia y sobrero vaquero, estén tan abajo en el ranking, India destaca y en China, deben estar todos en la fabrica o igual tienen bloqueado el acceso al personal, que son muy suyos. Ahora, los italianos, estos nos ganan, la FAO tiene en Roma sede. Cuando estés puede conectar tu red social y ver que colegas te acompañan en el camino contra el hambre de los demás.

Aquí, un actor, Jeremy Irons y su furia conmueven, si te fijas parece al final, que no está actuando.


Y bueno, ya para acabar y complementar el día, y a pesar de ser ahora menos que mileurista, pero contento, he plantao 10 frutales en Haiti, bueno, para ser honesto, he financiao que se planten, abonen, cuiden, y poden durante un año, al mismo tiempo que los chavales en su escuela se encargan de mimarlos sensibilizándose con el medio ambiente de su futuro.
Aquí tienes enlace a la campaña, que por mis sensibilidades desde el Solar for Hope, me ha hecho por un rato soñar un Haití lleno de frutales, con algunas de las cocinas alSol , y su gente fortalecida de los avatares de su historia política y telúrica, vibrando con su recuperado paraíso de vida simple y suficiente.

Nada, todos los días son de la Alimentación, e Internacionales, los celebramos hasta el año que ya no haga falta, ..nos queda una vida, mínimo y mucho trabajo, mucho compromiso y mucho cambio, seguro.

Esto es la respuesta general que da el sistema cuando participas en la plantación:

Unidos podemos plantar árboles de la esperanza en Haití
Estimado/-a donante,
Quisiéramos darle las gracias por su donación realizada en-línea que permitirá comprar un árbol frutal para ser plantado en un jardín escolar en Haití. La iniciativa “Árboles frutales para Haití” se lanzó, no sólo para llamar la atención sobre la necesidad imperativa de plantar árboles en Haití, sino también para proporcionar un apoyo pedagógico a los niños y promover una educación medioambiental en el país. Una vez llegados a su madurez, estos árboles frutales proporcionarán una fuente de comida adicional a los niños pobres. Los edificios rodeados por árboles están además mejor protegidos de las inundaciones que pueden ocurrir durante la estación de lluvias.
"Arboles frutales para Haití" es una iniciativa TeleFood de la FAO que aprovecha la experiencia de la Organización en el desarrollo de huertos escolares.
La FAO está involucrada también en proyectos de reforestación a mayor escala en Haití que representa uno de los países más deforestados del mundo.Para saber más sobre cómo ayudar conjuntamente a las víctimas del hambre a alimentarse y a mantener actualizadas sus actividades y eventos, visite nuestro sitio: www.fao.org
Puede contactarnos enviándonos un correo electrónico a la dirección: telefood@fao.org.
Una vez más, gracias por su donación a la iniciativa “Árboles frutales para Haití”.

Manolo Vilchez

No hay comentarios: