LOS REPUBLICANOS INTENTAN FRENAR LA REGULACION DE LAS EMISIONES DE CO2

.

Con la victoria de Massachussetts aún caliente, los republicanos se movilizaron ayer para intentar frenar en el Senado la regulación de las emisiones de CO2 en Estados Unidos. Varios senadores demócratas admitieron entre tanto que la ley del cambio climático, atascada desde hace más de seis meses, podría quedar aparcada este año por falta de apoyo en la Cámara Alta.

El primer contraataque republicano lo ha protagonizado la senadora por Alaska Lisa Murkowski, que amenazó con llevar a votación esta misma semana una emienda para “desarmar” a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), que en diciembre pasado estipuló que los gases invernadero son “un peligro para la salud pública”.

Si Murkowski logra los 60 votos necesarios, la decisión de la EPA de fijar una mayor eficiencia a los automóviles y de poner límites a la emisiones de CO2 en las centrales términcas podría quedar aplazada al menos un año. Un total de 37 organizaciones ambientales han condenado los esfuerzos de la senadora por bloquear la acción de la EPA y han denunciado sus conexiones con la industria del petróleo y del carbón.

Por su parte, el senado demócrata Byron Dorgan admitió ayer que la pérdida de un decisivo escaño en la Cámara Alta va a obligar a posponer indefinidamente la ley del cambio climático o a aprobar en todo casi una ley energética con objetivos mucho más modestos y con concesiones a la insdustria de la energía nuclear y de los combustibles fósiles.

El senador John Kerry insistió sin embargo ayer en que aún hay esperanzas de poder aprobar un ley en los próximos meses y se reunió con el independiente Joe Lieberman y el republicano Lindsey Graham para trabajar sobre un nuevo texto “consensuado”.

Carlos Fresneda, corresponsal Nueva York

Publicado en El Mundo, 21.01.2010

.

No hay comentarios: