14 de octubre de 2010

DOMINGO DE ACCION CLIMATICA y SEMANA BUSCANDO INSPIRACION

.
Los cocineros solares, aunque la previsión de nubes sea la tónica, salimos con la máquina a cuestas, es decir la cocina solar, por que nunca se sabe una vez en el lugar. El pasado domingo nos desplazamos a cumplir con nuestras labores climáticas, aunque tirando CO2 desde la furgo, en fin. Pero había dos motivos. Y si nublao estaba y estubo, aunque ya en los tiempos del café despuntaba, pero no. El domingo se celebraron muchas cosas pero la que a nosotros nos tocaba tenia que ver con una movilización de activistas que abarcaba todo el planeta. Contando eran pocos en relación a los 6.700 millones y al alza, de humanos subidos a un finito planeta que se calienta muy deprisa y del que chupamos más de lo que nos toca, a los enriquecidos claro.

Nosotros eramos dos junto a 12 más en un recinto de la Universidad de Girona. Oye y no te creas que es poca cosa sentirse parte de la pequeña parte de una globalidad que tiene el mismo anhelo, trabajar desde su interior externalizando desde la creatividad y la acción, ir a un mundo donde el CO2 atmosférico quede estabilizado en el nivel que la ciencia nos dice que es el prudente para avanzar hacia el futuro sin grandes sobresaltos. Son 350 ppm de CO2 las 350 partes por millón de concentración en la atmósfera de dióxido de carbono. Ahora estamos en casi 387 y subiendo. En este blog hemos instalado un contador mensual, a la izquierda. Aunque observando la etapa primate, con todos mis respetos a los primates de verdad, en la que andamos de nuestra evolución en eso de saber donde estamos de verdad y como cuidamos el chiringo, la cosa no está fácil.

Nunca lo ha estado cuando toca dar un salto evolutivo, esta vez único y exclusivo, porque nunca hemos sido tantos y tan concentrados y nunca hemos tomado una decisión crucial juntos todos. Hay que decidir ya si la sobrevivencia de nuestra especie en la Tierra se va a hacer con inteligente alegría y fuerzas ante los retos o lo vamos a hacer a ostias, como hemos hecho hasta ahora. Un repaso a la actualidad mediática consume toda esperanza, pero vamos a ver esas fuerzas por llegar, vete a saber de que tipo pero muy vinculadas al compromiso y la acción inteligente en un planeta donde nos complicamos la vida, mucho.

Bueno, tocaba estar en Girona para ser parte de un parto ya anunciado, la primera cooperativa de productores y consumidores de energía verde de Catalunya con voluntad de dar servicio a toda la península. La energía verde es un combustible tecnológico clave para sobrevivir hasta que nos parta un rayo o asteroide, o al cosmos le de por alterarse o en el peor y más lamentable de los casos, hasta que el cambio climático acelerado donde pisamos cada vez más fuerte, nos queme y llegue la paz sobre la faz de la tierra y todo pueda volver a la tranquilidad cósmica, aunque nosotros ya no estemos. A la tierra no le pasa casi na, nos pasa a nosotros en ella, nunca una campaña ha sido como ahora, contra nosotros mismos.
SOM ENERGIA es una cooperativa sin animo de lucro, donde puedes asociarte. SOMOS ENERGIA todos y todas y unidos en comunidad somos entes mucho más fuertes que cuando estamos solos y unitarios, en manos de los mercados tiranos que rigen, de momento, nuestro sistema. Somos en sus manos no humanidad sino unidades de economía, consumidores infantilizaos hasta la jubilación. Y ya toca saber bien que energía consumimos. Te animo a que seas tu propia energía, puedes incluso ser inversor ético, es evidente y probado que demasiada inversión de ahora no tiene nada de noble. Puedes participar en proyectos de producción de energía verde desde instalaciones tecnológicas. Puedes influir en el cambio mucho más de lo que piensas y todo desde el contador eléctrico.


Y todo ese domingo al mismo tiempo que más de 7300 actividades vibraron con sus humanos en el planeta y 350 fue el icono. Donde estuvimos fue una más, mírate la galería de imágenes, aquí coloco la nuestra y la de un chavalín en Pakistán, que participó con una piedras compuestas en su ilusión de obtener ayuda para organizar un partido benéfico de criket en favor de sus paisanos.
Y si hicimos 140 km ida y vuelta contribuyendo al cambio climático, era también por aprovechar y enseñar a Diallo Kann Abdoulaye, presidente Ong Avodreg y su mujer Ban Mariam, de Guinea Conakri, la cocina que nos une y que utilizan con pasión y visión de ayuda. Nos hemos dao las manos para que allá con su gente y entre otros aparatos, la cocina solar sirva para movilizar a todos los posibles para que ese país de esa África, de donde un día algunos miembros de nuestra especie salieron a ver que pasaba en otros lares, ahora sólo nos distancie lo evidente pero nos acerque la necesidad de intentar no sufrir mientras vivimos los de ahora y cuando vivan los que vendrán. Las dos cocinas solares entregadas previamente por alSol a Diallo para su proyecto vienen a compensar el CO2 expulsado durante la VueltalSol y el viaje de esa mañana para unirnos a SOM ENERGIA.


Nada y estos días, mientras el circo mediático juega con las sensibilidades y casi todo es para entretener, la energía nuclear para no hacer bombas se la vacila Chavez y mientras nadie sabe que va a  pasar con lo que es importante para todos, que sistema economico debería movernos con justicia y equidad, varias noticias confirman la urgencia de impulsar por lo menos un millón de SOM ENERGIA. WWF ha lanzao su informe Planeta Vivo 2010, donde resulta que precisamos 3 planetas de recursos a este ritmo en 40 años si no paramos, y ya sabes si llamas a la NASA de momento solo conocen uno. Somos  DEMASIADA HUELLA ECOLOGICA (wiki), el país 19 en el ranking global,  en la media cada uno de nosotros, necesitamos 2,7 hectáreas de carbón, 1,5 de agricultura, 0,5 de bosques y 0,1 de otros, total 5,4 hectáreas de planeta, y por humano actual la equidad no pasa de dos. De lo que se deduce que si mides bien e interiorizas a casi dos humanos no les dejamos coger lo que les toca.  A mediados de agosto ya nos zampamos la bioproductividad de todo el año, en fin, renovables por un tubo y menos carne y un nuevo modelo social y economico para ayer.

clica sobre imagen para ampliar y visionar mejor. Fuente: Público

Quizás por lo anterior, una política currante de este país tocado lanza en un foro un discurso que suena raro: Así, ha explicado que las energías renovables "generan aproximadamente cuatro veces más empleo que las energías tradicionales" y ha resaltado que "han seguido creciendo a pesar de la crisis". La vicepresidenta ha terminado su intervención con un llamamiento a la acción: "durante mucho tiempo hemos soñado con un planeta más habitable, más humano y más seguro. Hoy no basta con pensar, hablar y soñar, la Historia no espera y ha llegado la hora de actuar. Ha llegado la hora de reconciliar la necesidad con el ideal".

Y en eso llega Jordi Pigem, filósofo activista, (wiki) autor de Buena Crisis (aquí una lectura amplia) y que por encargo de la CADS ha realizado el estudio "Revalorar el món. Els valors de la sostenibilitat", (aquí disponible en pdf, de momento en catalán) donde explica como el pensamiento y los cambios culturales nos pueden ayudar a salir del momento de crisis actual y superar el reto de la sostenibilidad.

Dejo este vídeo donde el autor explica el porque y para qué revalorar nuestro mundo y más abajo el de un reloj que lleva funcionando 600 años, el Astrónomico de Praga (wiki), y para celebrarlo una proyección suprema. Sirva para desear que cuando haga 610 ya estemos dándole con atino a la sostenibilidad y que cuando  llegue a los 1000, que los descendientes puedan serguir disfrutando de él y del tiempo.





The 600 Years from the macula on Vimeo.
.
Manolo Vílchez
.

1 comentario:

Jamie Freeman dijo...

PRESTAMOS PARA TODOS !! ¿Está usted aquí buscando una verdadera fuente de préstamo? ¿Ha estado buscando un préstamo y aún no sabe cómo conseguir uno? No te preocupes más ya que tu ayuda finalmente está aquí, ofrecemos préstamos para todos en sólo el 2%. Póngase en contacto con nosotros ahora en Freemanloanfinance@gmail.com y obtener sus problemas de préstamo resuelto hoy. Nuestros servicios son 100% confiables, ya que es una empresa legítima en la que puede confiar para resolver todos sus problemas financieros, tanto empleados como desempleados son bienvenidos.

Gracias
FreemanLoanFinance
Www.freemanfinance.webs.com