Wyclef Jean canta a la 'libertad' de Egipto


Wyclef Jean, ex cantante de los Fugees y candidato frustrado a la presidencia de Haití, se redime a estas alturas dedicándole un tema a la libertad de Egipto, en chandal verde y a solas con su guitarra acústica...

"Esto no es un éxodo.../ Decidle al Faraón/ que nadie se va ir/ que no vamos a marcharnos/ Esto más bien un Génesis/ El principio de la libertad..." En pocas horas, 'Freedom (Song for Egypt)' se ha converitido en un auténtico fenómeno en YouTube, con miles de mensajes de agradecimiento (y alguna que otra puya) desde El Cairo al Pequeño Egipto de Nueva York, pasando por Filadelfia, Nueva Jersey y Michigan.

Los egipcios en Estados Unidos se han lanzado a las calles desde el viernes para unirse a la algarabía en su país, pero ha tenido que ser un cantante haitiano quien celebre su gesta desde lejos y con resonancias muy cercanas a las de Bob Marley en 'Redemption Song'...

"El Cairo quiere la libertad/ La gente quiere la libertad/ Y si las pirámides hablaran probablemente dirían/ Queremos libertad (en árabe)".

Llevaba varios meses callado Wyclef Jean, desde que su candidatura fue invalidada y acabó dando su apoyo al también cantante Michel Martelly. "Nadie puede robar el voto popular", dijo la última vez que fue avistado en Puerto Prícipe, en compañía de Martely: "Apoyo unas elecciones justas, y por eso estoy aquí, encima de este coche y junto a Micky".

Fustigado por su afán de protagonismo, y a sabiendas de que no tenía prácticamente posibilidades de ser seleccionado por tener su residencia en Estados Unidos, el cantante se replegó en sí mismo y ha trabajado en los últimos meses en el que será su octavo álbum: "Si yo fuera presidete: la experiencia haitiana".

La salida del disco ha sido aplazada varias veces, pero el lanzamiento está previsto inicialmente para el 21 de febrero, con 17 cortes y nuevas colaboraciones con Lil Wayne, Cee Lo-Green y por supuesto Shakira: "Adieu Haiti"

En estos momentos, El Cairo ha desplazado a Puerto Príncipe de sus pensamientos. Su último post está dedicado precisamente a "los hermanos y hermanas egipcios": "Cotinuad luchando por el cambio. Nos estáis solos. Dios está con vosotros".

"Veo camellos en los desiertos/ Pero no hay quien los monte/ El pueblo pueblo ha tomado el poder/ Son supervivientes/ Y esto no es un éxodo...".

Carlos Fresneda, Nueva York

No hay comentarios: