Fin de semana empapado de sosteniblidad, en Rivas

Me estoy degustado las delicias del vecino mientras escribo estas lineas recién llegao al alojo después de la tarde de montaje y atención a minipunto de alSol, a la que tengo el privilegio de representar en el Espacio R de la 2ª Semana de la Sostenibilidad que se celebra este fin de semana en Rivas Vaciamadrid.

Claro, no he podió llegar a Madrid sin el planteamiento de echar los menos humos posibles y a las 7:20 de la mañana después de una noche con roncador vecino de campeonato, el nocturno BCN Madrid me dejó en Chamartín con un despunte de día anticiclónico de bandera.

Ya entrada la tarde llegar al gran carpón donde se celebra la muestra me ha sentido a roquero al pasar por el auditorio Miguel Rios, dedicado a conciertos, ya en las afueras del municipio, cerca de la futura expansión de esta población con 75 mil ciudadanos viviendo en ella y posiblemente uno de los municipios que más destaca en Spain por su apuesta hacia el mejor futuro desde ya, además de destacar por sus políticas sociales. Venir a Rivas es como ir a lo que podrían ser los demás municipios, lugares donde mola vivir con intensidad el viaje hacia nuestro futuro.


Pero vamos, na más llegar, a desembalar bártulos y puesta a punto de la flamante cocina alSol 1.2 serie Gehrlicher ya puesta en espacio central, le acompaña un secador AF70 (que para los más interesaos tiene premio de cata de peras deshidratadas el año pasao), por cierto con la cocina lo previsto es café para todos (los vecinos de stand) y un revoltijo de proteína vegetal que ya esta causando expectación (veremos el sol como se porta) aunque esta vez la acción principal es a la sombra (interior carpa).

 

A si como lo más destacao que he visto en un rato, el vecino proveedor de nutrientes Menudavida, que gracias a su sopa de miso y sus rollitos vietnamitas de seitán y mango me han proporcionao una cena que no esperaba, por placentera y rica. 


En el stand de Biohabitat, Sandra, que sabe de mis debilidabes por toda tecnología que no use electricidad o combustibles para funcionar, me ha enseñao la novedad de la casa, una cafetera express a manubrio, ...ya estoy mirando los ahorros pa pillarme una y ya hemos quedao pa echarle un vinculo con la cocina sin emisiones, pal agua caliente. 


Y al lao los 5 libros clave que hay que llevarse a una isla, a un retiro, o la mesita de noche , Ingenios Solares del Súper, Energía renovable práctica del Iñaki Urkia, Simplicidad Radical de Jim Merkel, Autonomía Energética de Hermann Scheer (descanse en paz solar y gracias por toda su entrega al progreso de la economía solar) y La hora 11, dvd con guia de acción, que 5 veces he visto y cada vez me emociona más para pasar a la acción. 

En fin, no lejos una pancarta con el prehotelillo Algarrobico allá en la costa de todos, muestra las ganas de Greenpeace de que los 500 metros de costa no nos los robe nadie. 


Sus voluntarios me ponen al día de toito, y son vecinos del stand de RETORNA (vídeo), el sistema de deposito, devolución y retorno de envases que toda sociedad inteligente tendría que utilizar mañana mismo y por el que se está luchando al más alto nivel para su aprobación. Sortean una bici plegable de Monty al final de la feria, me parece que voy a echar mano de más de tres Bionade, y si toca, ya veré.




Juan Abia, al que conozco de hace tiempo, rodeado de materiales para la bioconstrucción, entre bambúes (hablamos de Rosato y su premio) y bloques me enseña la novedad de Colorea, ecopinturas con sello Spain que acaban de sacar palante.

 

La música de Beethoven pone nota al acto inaugural, ya caída la penumbra, sigue impactándome la extraordinaria estructura de la carpa. Cierro chiringo y con Lucia, mi compañera contorsionista enfilo al alojo, pasando por un esperado objetivo, la plaza de Ecópolis, donde me disfruto a la luz de la noche (farolas con regulación de presencia) un paseo rápido de esa plaza que identifica a la perfección que siente el ayuntamiento, sus gestores y los ciudadanos de esta ciudad que inspira a las candidatas a mejores ciudades.


Si estás por Madrid y quieres, entre mucho más, saber como funciona la cocina que desconecta de los circuitos energéticos por primera vez en 400 mil años, a tu disposición hasta mañana a medio día. Si vienes me cuentas como va lo de Libia, si se ha anunciado que España renuncia a ser uno de los principales vendedores de armas del mundo y por cierto, que bien lo de los 110 km/h, nó?

Manolo Vílchez, corresponsal de alSol en Rivas VaciaMadrid

1 comentario:

Chefsolar dijo...

Qué bien os lo pasáis! saludos.