DE BICIPASEO FESTIVO POR BCN

.
Con idea de socializarme un poco tomándole la temperatura a la ciudad por la que pululo, o con más frecuencia atravieso en tren por su subsuelo, me voy a hacer entrega simbólica del póster de llamada a la acción climática para el 10 (dia) del 10 (octubre) del 10 (este año). Anne Sota, que realiza labores de animación desde el movimiento 350.org para que ese día mucha gente organice pequeñas cosas que ayuden a crear conciencia critica del donde estamos y que buenas cosas podemos hacer para seguir estando en un entorno global seguro (por lo menos ambiental, porque en lo social, comienzan varias batallas y veremos).
Nada más encontrarnos hago entrega de la lámina enmarcada que ha acompañao la VueltalSol con la idea de que se aproveche la inversión en lo que queda. Nos vamos, comentando cosas sobre Haiti y el negro carbón vegetal, a un acto no programado durante las Festes de la Merçe, que son las mayores de la ciudad y donde nada más entrar el otoño, como despedida del tiempo caluroso, y a poco de haber comenzao el cole, antes de que lleguen los fríos, a tomar las calles de fiesta variada. Yo que ando reflexionando sobre eso de que hacer en tiempos de cambios, y ahora que me he pillao las primeras gafas por aquello de la edad, pues no ando ya con muchas ganas de jolgorio, aunque me he hecho mi listilla para ocupar la tarde de un apacible sábado, todavía tirando de calzón corto con intensidad y subir al final tracatraca de nuevo al pisillo temporal en Manresa.

Pues es, al lado del stand a modo de hospital de campaña de Medicos Sin Fronteras montao en el centro de la Plaza Universitat, donde se congrega una premani de los movimientos anticapitalistas de la ciudad, y ello antes del 29S. La sigo un rato hasta que hecho mano del listado y aparezco en la muestra de entidades sociales de la ciudad, con sus stands en la plaza Catalunya. Y directo llego al espacio de Amics de la Bici, asociación que defiende y quiere a la máquina verde como medio de transporte urbano y disfrute humano, con locura y a la que tengo el sumo privilegio de pertenecer. Aquí, puedes ver, después de pescar una presentación, los 25 años de trabajo de los amigos para que en BCN la bici sea en parte lo que es gracias al esfuerzo civil y al activismo por una movilidad más limpia e inteligente. Siempre coinciden fechas para uno de los momentos sociales más visibles de los biciamigos, y es que ya son 11 las ediciones del concurso de fotografía La bicicleta un transporte en la ciudad, Memorial Vicenç Bagán, socio que nos dejó un año antes del primero y es en honor y reconocimiento a su pasión y trabajo, el espacio al que cada año llegan esos productos de clics acertados que tienen a ella como estrella. El concurso está organizado con el apoyo de Trevol ecomensajeros, cooperativa de servicios integrales, que son inspiradores de muchas otras iniciativas de entregar mensajes y paquetes sin ensuciar el aire de la ciudad y me han recordao a los bicitocayos de Madrid del otro día.

Desde aquí puedes visionar las fotos ganadoras de esta edición y de bastantes de las anteriores, (clica sobre ellas, amplia y disfrua) es el espacio un homenaje a todas y todos los amantes de la bici que han participado es esta iniciativa tan valiosa para la conciencia colectiva a favor de una movilidad inteligente en la ciudad.

Este es el fundamento de la llamada: Este concurso va dirigido a los amantes de la bicicleta y la fotografía. Por onceavo año consecutivo lanzamos esta propuesta para animaros a que nos enviéis fotos en las que la bicicleta sea la protagonista. Eso sí, queremos fotos que reflejen la cotidianeidad de la bicicleta como transporte. Obras que demuestren visual y artísticamente a la ciudadanía que la utilización de la bicicleta no es un capricho sino una necesidad, y que además es una manera de movernos muy práctica, ecológica, saludable... y divertida. Mira a tu alrededor, busca una bicicleta y haznos llegar tus imágenes: DENUNCIA, ANIMA, RÍE, IMPACTA, GRITA, SUEÑA, PROVOCA, TIENTA, REIVINDICA, INCITA, SUGIERE, SORPRENDE y sobre todo... PEDALEA!!!
...
Anda mirate las bases y prepará tu escena para el 2012.

Allá en el stand expo Vicent, que organiza unas bicisalidas de culto desde la entidad, anda de voluntario en el espacio, me informa de las novedades, de los avances de la campaña del 1.5 metros de separacion entre coches y bicis que dinamiza la CCUB,

y que llama a cumplir el reglamento e informa sobre el riesgo para el ciclista si esa distancia no se respeta con el coche. Me vuelvo a pillar el folleto histórico de Buena para la Circulacion, el de una campaña de informaciónn sobre la bici y su repercursión en la salud humana,

y también me entero del juego online (en catalá) Bicicla't el joc de la bona conducció que puedes disfrutarte aquí. Y llego hasta el triptico con las recomendaciones para circular juntos y seguros por las carreteras de este mundo, bicis y coches. Por un lado la llamada a los ciclistas protegidos y por otra a los conductores previsores. (Enlace al texto oficial de la campaña).

Le echo un vistazo a todas las obras, me voy a la que los ojos más criticos han premiado y me eligo la del premio del público, con voto al bote. Tiene el concurso espacio de muestra en la web de los amigos/as de la maquina verde y oleeee y también en Artistas por la Tierra, del portal de culto terra.org para el cambio mental desde el sentir y hacer ecologista y que enlazo para que cuando te hayas disfrutao la galeria, conozcas otras y luego te sumergas en un paraiso de acción ambiental.

Mirando de unirme otra vez a la actividad festivo reivindicativa, no autorizada pero si dejada por aquello de que la ciudad para los ciudadanos y más en fiestas, me encuentro con el stand de la campaña Sin Excusas 2015, que informa y agita la conciencia para uno de esos acuerdos de la ONU con sus países socios, de difícil cumplimiento, aminorar la pobreza en el mundo. Que cosas, que miro a ver si veo a Eva, compañera vueltística de sonrisa inolvidable durante tres semanas, pero no, aquí no toca, aquí se encargan la gentes de la oficina de BCN.

Y a unos metros, mas de mil ciudadanos gritando contra las causas que impiden que entre otras cosas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio no pasen de ser maquillaje moral, gritando contra el capitalismo salvaje que nos tiene en estado de preshock, donde las perdidas de un sistema llegado a su fin caen sobre las masas manteniendo en perfecto estado de salud a los ricos de siempre y sus carteras.

Y yo con mi bici siguiendo esa riada humana que con ánimos de parecer divertirse clama justicia y unidad, son jóvenes, aunque algun viejo rockero les acompaña, están hartos y lo dicen. Giro inesperado bordeando la plaza Catalunya, los urbanos y los coordinadores de los buses se descolocan, cambio de táctica, de ruta, quizás habrá acto festivo sorpresa. No tarda en llegar, justo en la esquina donde está la expo de Amics de la Bici, una pancarta gigante se deja caer expresando lo que antes era grito y consigna, ahora en texto e ilustración y para leerse a distancia. El edificio donde tuvo sede el Banesto, tiene una ocupación civil y de allá me marcho cuando comienzan a entrar los manifestados a seguir preparando sus estrategias, que lo son de esa parte de mis conciudadanos que con espíritu critico, no están sentaos esperando verlas venir, sino, que prefieren estar activos defendiéndose de los ataques que pocos lanzan contra los bienes sociales de todos los demás. Aquí enlace pdf de un documento del moviment del 25, promotores del acto no festivo dentro de la fiestas de la ciudad.

A golpe de pedal y después de batir mi récord en subir al barrio de Gracia llego a Olokuti, una tienda interesante para el consumo de cosas especiales. El motivo era el previsto pase del documental, dentro de su oferta de cinema a la fresca, de la Naomi Klein, La Doctrina del Shock, que ahora es cinta después de ser libro donde la autora lanza información de como los gobiernos y su paladines neoliberales han hecho de las suyas aprovechando los momentos de crisis, guerras y desastres naturales para recortar todo lo posible de los bienes y las libertades civiles. Y claro, como ya se conoce la táctica y se está a nivel global aunque minoritario, atentos con la que está cayendo (leer arriba, como ejemplo activista) sin duda lo que nos viene encima va a ser duro y positivo para avanzar como especie. Aquí el trailer de la peli:

Por cierto que tiene el jardín de la tienda a su lado el espacio donde hicimos un repor a la ecoheroina Yolanda Delgado, y no me ha dao tiempo a ver que tal la lechugas. Y es que cosas que pasan, el pase esperado lo han anulado, y yo to sudao no me queda otra que seguir de fiesta, me bajo cortado el aire a un poco más de la velocidad de las mariposas hasta el parque de la Ciutatdella, donde los artistas preparan sus perlas para el disfrute ciudadano. No es por casualidad u objetivo prefijado, es que tengo parada de tren de cercanías justo al lado. Me disfruto la llamada del Parc de les Llums, donde una cómplice penumbra acondicionada con farolas floridas y lámparas tenues, le dan al espacio una sensación de fiesta nocturna en normalidad, más o menos como podría ser ese entorno seguro para la vida por el que tenemos que empezar a trabajar muy en serio, desde ayer, y rápido, y sin parar. Ya en el tren, con la bici Brompton ocasional plegada que da gusto, reviso las imágenes de una tarde que quería ser festiva y no dejo de ser ciertamente intensa.




Manolo Vílchez
.

No hay comentarios: