MAS DE 700 CIENTIFICOS NORTEAMERICANOS DESAFIAN A LOS "ESCEPTICOS" DEL CAMBIO CLIMATICO


.La Unión Geofísica Americana lanza una campaña de concienciación
.El ingeniero John Abraham crea una “equipo de respuesta rápida” del clima
.El 50% de los nuevos congresista republicanos no creen en el calentamiento global

La Unión Geofísica Americana (AGU), considerada como la mayor asociación mundial de expertos del clima, ha anunciado hoy el lanzamiento de una campaña de concienciación pública en la que participarán más de 700 científicos, para contrarrestar la ofensiva de los “escépticos” del calentamiento global.

Se calcula que el 50% de los republicanos elegidos en el nuevo Congreso de EEUU están alineados con los “negacionistas” del clima y se disponen a torpedear las iniciativas emprendidas en los dos últimos años por la Administación Obama, incluida la facultad de la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA) para regular las emisiones de CO2.

Una segunda iniciativa, impulsada por el ingeniero John Abraham de la Universidad de Santo Tomás en Minnesota, pretende crear “equipos de respuesta rápida” para intervenir en los medios y contrarrestar la presencia de los “escépticos” en cadenas como la ultraconservadora Fox. De momento, 39 científicos –de Michael Oppenheimer a Richard Feely- han decidido sumarse a la iniciativa.

“El 97% de los científicos del clima cree que existe un problema”, escribe Abraham, en una carta 
abierta publicada hoy por The Guardian. “El público tiene derecho a saber que los pocos científicos que están en desacuerdo no han sido capaces de invalidar la opinión mayoritaria ni han propuesto una alternativa a la contribución de la actividad humana al calentamiento del planeta”.

“La ciencia y la política no se pueden divorciar”, declara por su parte a Los Angeles Times el físico Scott Mandia, de la Universidad de Suffolk County en Nueva York.
“Necesitamos tomar medidas audaces no sólo para comunicar la ciencia, sino para responder agresivamente a los negacionistas y a los políticos que intentar suprimir la ciencia”.

La campaña emprendida por los 700 científicos de la Unión Geofísica Americana (AGU) se produce también como respuesta a los últimos sondeos que demuestran el escepticismo creciente de los norteamericanos hacia el cambio climático: el 40% no lo considera como una “amenaza seria” y tan sólo el 55% cree que la actividad humana pueda contribuir a un aumento global de las temperaturas.

“Ha habido mucha desinformación sobre el clima, y eso explica la decisión de muchos científicos de afrontar el tema de cara a la opinión pública”, declara Jeffrey Taylor, investigador del Centro 
Nacional para la Investigación Atmosférica de Colorado.
Cuatro congresistas republicanos, todos ellos “escépticos” (Fred Upton, John Skimkus, Joe Barton y Cliff Stearns), se disponen entre tanto a relevar el Comité de Energía al demócrata Henry Waxman, artífice de la Ley del Clima que fue aprobada por la Cámara de Representantes y que se estrelló contra el muro insalvable del Senado.

Carlos Fresneda, Nueva York
Publicado en El Mundo

No hay comentarios: