LOS COMBUSTIBLES FÓSILES RECIBIERON 312.000 MILLONES DE DÓLARES EN SUBVENCIONES

Esto es un pega de un comunicado de prensa de Greenpeace de hoy mismo, se coloca aquí para avanzar en cultura energética, para conocer actores de escala global, para manejar la absoluta realidad del sistema energético sucio y conflictivo en el que nos movemos y que de seguir capturando recursos impide el desarrollo del sistema energético limpio y pacifico al que podemos aspirar como familia humana y mirar con él de resolver o aminorar los impactos sobre la vida del gigantesco embrollo climático y social en el que nos hemos metido con lo fósil y lo nuclear. 

Se pretende que cuando escuches a los pronucleares, a los profósiles y a los negacionistas de todo lo que no sea llenar la cartera propia, simplemente, no les creas, los cuestiones, les preguntes, los detectes e identifiques, porque la mentira, la usura y la manipulación, son armas clave para su doctrina del schok, de la que huimos buscando las salidas, las mayorías.

Con cultura venceremos desde la acción inteligente a la que estamos convocados ahora que ese tesoro fósil se complica de verdad, dejando ya un rastro de muerte y crimen sin precedentes. El petróleo barato se acabó cuando fuimos a robarlo a Irak, cuando lo robamos en Sudán y otros lares. Si es cierto, vivimos bien una parte de la familia gracias a su control y disposción, pero ya sabemos que debemos cambiar.
Las energías renovables utilizadas por una sociedad antes ilustrada y activa en la eficiencia energética nos permiten hasta soñar la utópica paz con el planeta y entre los que nos peleamos sin cesar, de mil formas sutiles y otras tantas directas, por el control de la energía. Las energías renovables son las energías de la Paz, así, que cultura energética a tope, que una revolución como nunca vista y casi no imaginada está llegando y hay que estar bien formados, porque no será tan bonito pero seguro que será emocionante y además cargado de trabajo del bueno por millones.

El último informe [R]evolución Energética 2010 está disponible aquí y desde el se accede a la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, donde numerosos documentos sitúan e ilustran el activismo desde el rigor de la ciencia y la economía social.

Aprovecho el momento para anunciar algo que me emociona y anima a construir futuro energético desde la comunidad, me acaba de llegar la noticia, soy el socio número 16 de la cooperativa de producción y consumo de electricidad verde de Catalunya, Som Energía, abierta a todos los ciudadanos del Estado (ya somos más de 200) y preparándose para compatir, servir, y ayudar a la Revolución Energética desde el contador de electricidad y la inversión en energías renovables. Te invito a conocer la propuesta, y por supuesto, te animo a que te asocies.

René Bijloo, de Cinestrat me hace llegar enlace desde Cine Rebelde y aquí lo embebo en reconocimiento a los que desviaron la ruta.


Y por los miles de activistas que han dicho Nucleares, no gracias, en la mayor manifestacion antinuclear en Alemanía de los todos tiempos, por todo su tiempo y amor a los bienes comunes cuando la mierda nuclear viaja al país de Hermann Scheer, que no verá lo que somos capaces de conseguir pero que antes de dejarnos estoy seguro que soñó que lo podriamos lograr y por ello trabajo toda su existencia, y en honor al recuerdo de todas las victimas de todas las guerras por petróleo.

Manolo Vílchez


Respuesta de Greenpeace al informe de la Agencia Internacional de la Energía

Greenpeace celebra el llamamiento de la Agencia Internacional de la Energía para reducir las ayudas a los combustibles fósiles

Greenpeace celebra el llamamiento de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para reducir los 312.000 millones de dólares de subvenciones otorgadas a los combustibles fósiles en el mundo. Esto reduciría a su vez la demanda de estos combustibles y daría como resultado una bajada de 2 gigatoneladas de CO2 (5,8% de las emisiones de este gas relacionadas con la energía) según el informe de la AIE World Energy Outlook 2010 (Perspectiva Mundial de la Energía) publicado hoy.

Aunque la posición de la AIE sobre energía renovable y cambio climático mejora cada año, el mix energético propuesto en el “escenario clima” de la AIE (que daría una concentración de 450ppm de gases de efecto invernadero en la atmósfera) aún descansa en tecnologías no probadas, como la captura y almacenamiento de carbono (CAC) para las centrales térmicas de carbón y en la energía nuclear.

“El informe de la AIE afirma claramente que los combustibles fósiles están fuertemente subvencionados con más de 312.000 millones de dólares cada año en el mundo, lo que da lugar a una competencia desleal con las energías renovables y limpias. Nos alegramos de que las renovables sean ahora el foco de la edición 2010” ha declarado Sven Teske, director de la campaña Energía Renovable en Greenpeace International. “La AIE está cada vez más reconociendo el importante papel que las energías renovables pueden tener para luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad de suministro. Sin embargo, la AIE no está cambiando sus recomendaciones tecnológicas desde tecnologías no probadas, peligrosas y caras como la CAC y la energía nuclear”.

“La hipótesis de la AIE de que después de 2020 el 98% de las nuevas centrales térmicas de carbón se construirán con capacidad de CAC está a años luz de la realidad. Cada vez más proyectos de CAC han sido cancelados debido a que los costes se han disparado y a la falta de apoyo público. Y la energía nuclear es aún la tecnología energética más cara, y el problema de los residuos no tiene solución, como han demostrado las recientes protestas contra el transporte de residuos radiactivos de Gorleben en Alemania” ha añadido Teske.

La última versión del informe de Greenpeace [R]evolución Energética: Perspectiva Mundial de la Energía Sostenible, producido junto con el Consejo Europeo de la Energía Renovable, muestra cómo las energías
renovables, combinadas con mayor eficiencia energética, pueden reducir las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía desde los actuales 29.000 millones de toneladas hasta 18.400 millones de toneladas para 2030 – menos de la mitad de las emisiones de escenario de la AIE “Políticas Actuales” en el mismo año (40.000 millones de toneladas de CO2). Usando las mismas hipótesis de crecimiento económico, costes de combustibles y desarrollo de población que la AIE, el escenario de Greenpeace también incluye proyecciones a largo plazo – con una reducción del 80% del CO2 y la completa eliminación de la energía nuclear para 2050, mientras se cierran el 90% de las térmicas de carbón del mundo.

                                                                                      Paulo Jares

Principales diferencias

* El escenario más ambicioso (450 ppm) de la AIE alcanza el máximo de emisiones para 2020. El escenario de [R]evolución Energética logra el máximo en 2015, como dice el Panel Intergubernamental de Cambio
Climático de la ONU que es necesario para evitar un cambio climático catastrófico.

* El escenario más ambicioso de la AIE reduce las emisiones debidas al uso de energía a 22 gigatoneladas al año en 2030. La [R]evolución Energética reduce estas emisiones en otro 18% más, hasta 18,3 gigatoneladas al año – menos de la mitad de las emisiones de seguir como hasta ahora.

* El escenario más ambicioso de la AIE descansa en la insostenible energía nuclear y en la tecnología no probada de CAC. La [R]evolución Energética elimina la energía nuclear e incorpora sólo tecnologías probadas.

* La demanda de energía para generación eléctrica en el escenario más ambicioso de la AIE y en la [R]evolución Energética es casi la misma, pero la [R]evolución Energética muestra que la demanda energética para los sectores de climatización, transporte e industria podría ser un 11% menor.


Temas clave

* No hay actualmente ninguna planta comercial de CAC en operación o planeada, pero la AIE cree que el 98% de todas las térmicas de carbón nuevas que se instalen desde ahora estarán equipadas con CAC.


* La incorporación de energía nuclear en los escenarios alternativos de la AIE es igualmente irrealista, ya que requieren la conexión a red de un nuevo reactor nuclear cada mes hasta 2035, mucho más de lo que es capaz  la industria nuclear.


1) El último informe [R]evolución Energética 2010 está disponible aquí
Tiene dos escenarios, además del tendencial: uno moderado con un objetivo mundial de reducir al 50% las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía para 2050, y otro avanzado con un objetivo de reducción del 80% de CO2 (respecto a 1990), todo ello mientras se asegura que China, India y otras economías en desarrollo tengan acceso a la energía que necesitan para desarrollarse. Los resultados que se mencionan en este comunicado de prensa se refieren sólo al escenario avanzado.
(2) El informe se ha desarrollado junto con especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el instituto holandés Ecofys y más de 40 científicos e ingenieros de universidades, institutos y empresas renovables de todo el mundo.
(3) El informe analiza con detalle cómo reestructurar el sistema energético mundial, basándose en un detallado análisis regional del potencial de las fuentes de energía renovables probadas, la eficiencia energética y el uso de cogeneración eficiente descentralizada. El escenario de [R]evolución Energética se compara con un escenario de “seguir como hasta ahora” proporcionado por la división del mundo en 10 regiones que utiliza la AIE en su serie de informes World Energy Outlook.

No hay comentarios: