- 'Gobernator' juega el papel de 'líder global' contra el cambio climático
- Lanza el movimiento 'R20' para impulsar la acción internacional
Arnold Schwarzenegger tiene ya un 'papelón' para el año 2011: líder global contra el cambio climático. 'Gobernator' está apurando las últimas semanas en el cargo para alumbrar su nueva criatura, la coalición 'R20', que aspira a convertirse en algo así como un G20 del medio ambiente.
“R20 servirá para hacer la transición a una 'economía verde' y para responder a los inevitables impactos del cambio climático”, ha dicho Schwarzenegger durante la puesta de largo de la coalición en Davis, California. Su intención es llenar la frustración y el vacío dejado por la ONU desde la cumbre de Copenhague con acciones concretas desde lo local.
Pero Arnold no tiene ninguna voluntad de convertirse en el nuevo Al Gore, o al menos eso le confiesa a Suzanne Goldenberg en The Guardian: “Tenemos que hacer 'sexy' el medio ambiente. Tenemos que lograr que la gente quiera formar parte de este movimiento”.
“Si algún talento tengo es el de hablar en un lenguaje claro que todo el mundo pueda entender”, se jacta 'Gobernator', que anda ya dándole vueltas a cómo quitarle plomo al 'cambio climático' y a los 'gases invernadero', dos términos que desgastados ya por uso y abuso.
“Vamos a dejar también la política a un lado y ver qué podemos hacer juntos”, asegura el republicano de corazón demócrata, tremendamente debilitado a sus 63 años por el tiempo consumido en la política. Los californianos no le quieren ver ni en película, pero al menos le han tributado una honrosa despedida con el referéndum de la ley del cambio climático, en la que el sentido común se ha impuesto a lo intereses y al dinero de las petroleras.
Con todo ese bagaje, y asistido al timón por Terry Tamminen (su 'gurú' ambiental, autor de 'Vidas por galón'), Schwarzenegger ha lanzado a los cuatro vientos el R20, con la presencia estelar de Harrison Ford y Deepak Chopra. 'Gobernator' piensa contar en el futuro con James Cameron, y al otro lado del Atlántico tiene ya dos notorios aliados: David Cameron y el Príncipe Carlos.
Schwarzenegger quiere convertir la apuesta por las renovables en su principal eje y poner énfasis en el intercambio de tecnología verde. Su objetivo es reunir suficientes líderes hasta representar el 20% de la economía mundial (de ahí el R20) y seguir creciendo: “Tenemos la esperanza de romper pronto ese techo y lograr que a otros países les sea más fácil subirse al carro”.
Carlos Fresneda, Nueva York
Publicado en El Mundo.es América
No hay comentarios:
Publicar un comentario