MAPEANDO EL PRESENTE HACIA EL MEJOR FUTURO

Soy adicto a los mapas de papel, aunque debo reconocer que el google maps es la lexe. Eso de ver el mundo a vista de pajarillo hace un poco más abarcable la sorprendente realidad, compleja por supuesto, y la belleza del avatar geológico y humano sobre la cubierta terrestre. Desde que me enseñaron a localizar en el cielo estrellado el norte de la estrella polar y mi adicción a los mapas de la editorial Alpina, he tenido ocasión de mapearme algunos otros lares, de mirarme lugares lejanos, de situarlos mejor sobre el globo, de imaginar que pasa sobre ellos en el terreno, de admirar en el territorio sus cauces acuáticos, sus territorios alterados por la mano y maquina humana, sus cordones montañosos, sus miradas al gran azul.

Ante lo tirano y dominador que desde un plano superior material y organizado, nos guste o no, lo creamos o no, domina el juego humano sobre esta hermosa tierra, creo que mapear la belleza y los recursos que quedan, las acciones que acometemos, los riesgos que acechan y sobre todo los esfuerzos y obras que enverdecen la posibilidad de un futuro mejor, es de una dignidad y necesidad vitales. 

 
Y también hay espacio para lo real no deseado, por ejemplo el recorrido de la mierda nuclear de Francia a Alemania que ha tenido lugar estos días y donde la sociedad empática local ha salido a decir  que no está de acuerdo con la industria energética del temor supremo, y es que parece mentira que todavía ante la tecnología nuclear el rechazo social no sea tremendo.

René Bijloo, de Cinestrat me hace llegar enlace desde Cine Rebelde y aquí lo embebo en reconocimiento a los qeu desviaron la ruta y al total de los 50 mil activistas que se han movido contra la locura nuclear:


O podríamos también situar el  campamento saharauí recién invadido en El Aaiún por las tropas marroquíes para  acallar gritos de  justicia  global. Ya tenemos para saber más a vista de atlas, el mundo real donde nos movemos a  los que  el rigor y transparencia de Le Monde Diplomatique, en su edición en español, tiene a bien ofrecer,. Los más recientes el Atlas de las Migraciones, sobre las rutas de la Humanidad, el Atlas Geopolítico o el imprescindible del Medio Ambiente.


Green Map lleva quince años animando a mapear nuestros entornos, en 55 países hay más de 700 iniciativas, en 2009 presentaron las herramientas para la participación global desde el sistema abierto de creación de mapas, aquí el actual de BCN ciudad,  que cuenta en el 1997 con una en papel que sentí como extraordinaria. Y el de Asturies comunidad, que ya es verde vegetal de siempre , con su extraordinaria aportación. Para cambiar esta sociedad a mejor hacen falta muchas hojas de ruta, varias por campo vital de la obra social y económica, en lo verde ya tenemos una posibilidad. No dudes en ponerte manos a la obra colectiva con el mapeo de todo lo verde que valores de interés para el bien común.


Los principios de un Mapa Verde Abierto (Open Green Map) son:
  • Permite la publicación, actualización y expansión de proyectos de Mapa Verde de manera instantánea y fácil.
  • Invita al público en general a explorar un mundo de sitios verdes y luego a enriquecerlos al agregar puntos de vista, conexiones y elementos multimedia en cualquier idioma.
  • Anima al público para sugerir sitios directamente a sus Mapas Verdes locales.
  • Permite encontrar y filtrar cualquier sitio en la plataforma del Mapa Global del Mapa Verde Abierto (Open Green Map).
  • Elimina los gastos excesivos de diseño y producción mientras fomenta la participación comunitaria esencial.
  • Provee una base interactiva para la información de sitios sustentables alrededor del mundo.
  • Contiene características especiales que anima a sus usuarios para adaptar su búsqueda de acuerdo a los íconos de gran interés personal, un sistema de marcación para ayudar a monitorear la calidad del contenido público, y muy pronto, se ofrecerá widgets o aplicaciones mejoradas para colocar Mapas Verdes Abiertos en su propio sitio web, y mucho, mucho más y que usted mismo lo puede pre-visualizar aquí.

La invitación de Greem Map es ¡Piensa Global, Mapea Local!. Con sede en Nueva York (Carlos Fresneda en breve nos actualiza como avanza el proyecto de mano de su agitadora principal, Wendy Brawer) tiene a disposición y en español el movimiento por el web de recursos, pone a disposición el procedimiento de creación de mapas, ahora telemáticos, la versión open, ofrece su iconos universales para marcar todo lo verde posible como tiendas y talleres de bicis, de comida saludable, puntos de información para la sostenibilidad, organizaciones sociales,y un largo etc...

Un vídeo anima:


Tu ciudad te espera, ¿que qué puedes hacer por el mejor futuro?, mapearlo ayudará a tener siempre el norte situado. Una mundo lleno de mapas verdes sólo molesta a las grises mentes.

Manolo Vilchez

1 comentario:

Chefsolar dijo...

Video sobre el bloqueo del Castor en Alemania por parte de activistas anti-nucleares.
http://www.cinerebelde.org/bloqueo-exitoso-del-castor-en-la-frontera-francoalemana-p-102.html