Londres supera a Francia en multimillonarios

La City de Londres. | Stefan Rousseau
La City de Londres. | Stefan Rousseau
  • Londres acoge a 4.200 millonarios, sólo superada por N.York y Moscú
  • Una cuarta parte de ellos trabaja en el sector financiero
Hay más multimillonarios viviendo en Londres que en toda Francia. Según un estudio del analista Andrew Amoils para Wealthinsight, divulgada por 'The Guardian', la capital británica acoge a 4.200 multimillonarios y es la tercera ciudad del mundo por el número de grandes fortunas (superada sólo por Nueva York y Moscú).

Londres, con ocho millones de habitantes, supera en 420 al número de grandes fortunas repartidas por todo el territorio francés, donde viven más de 65 millones de habitantes.
Una cuarta parte de los multimillonarios londinenses trabaja en el sector financiero. El condado de Surrey, popular entre los banqueros de la City, es el tercero en la lista, con 230 multimillonarios en cartera. Manchester es la segunda ciudad con más "superricos" (374) y Glasgow y Edimburgo han subido enteros en el 'top ten', confirmando el tirón de Escocia entre los más pudientes.
En total, los 10.100 multimillonarios 'censados' por Wealthinsight -la consultoría especializada en grandes fortunas- tienen una riqueza combinada de 690.000 millones de de libras (860.000 millones de euros).

Pese al bajón experimentado del 12,8% entre el 2007 y el 2011, tras la debacle financiera, la riqueza acumulada por los británicos más ricos se incrementó el año pasado un 4,9%, coincidiendo sorprendentemente con la entrada del país en doble recesión.
Aun así, y siguiendo un camino diamentralmente opuesto al de Francois Hollande con el "superimpuesto" del 75% para las grandes Fortunas, David Cameron decidió rebajar este año tipo impositivo del 50% al 45% a las rentas superiores a los 180.000 euros.

 

Combatir la evasión fiscal

El primer ministro británico justificó la rebaja por el escaso efecto en las arcas del Estado del así llamado "impuesto de los 50 peniques", implantado por el Gobierno laborista. A cambio, aunque está por ver, Cameron prometió combatir duramente el verdadero talón de Aquiles de Gran Bretaña: la "evitación de impuestos", que permite a las grandes fortunas "no pagar" hasta 32.000 millones de euros usando argucias legales.

La confirmación de Londres como la capital europea de los multimillonarios (con el permiso de los oligarcas rusos subidos al puente aéreo de Moscú) concide con la noticia de la puesta en venta de la casa particular más cara Gran Bretaña. Por 300 millones de libras (370 millones de euros) se puede adquirir la mansión de 45 habitaciones en Rutland Gate, junto a Hyde Park, que llegó a ser propiedad del primer ministro libanés Rafiq Hairi, asesinado en una atenado en Beirut en el 2005.

Por un precio algo más módico, 100 millones de libras (123 millones de euros) el magnate griego Andreas Panayiotou desafía a la crisis en su propio país y pone a la venta su privadísima propiedad en Hampstead. Tan sólo para poder ver el catálogo y atisbar la ostentación del griego, hay que pagar 2.600 euros del ala. La casa tiene piscina exterior e interior, cine privado y "habitación de pánico" ante posibles asaltos... Londres, o la última gran burbuja inmobiliaria.

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres

No hay comentarios: