Los indignados de Dublín


                Fotos: C.F.

También en Dublín. Los indignados locales ocuparon la plaza del Banco Central en Dame Street y ahí siguen, ganando adeptos sábado tras sábado. La semana pasada llegaron a los 2.000 y recorrieron las calles bajo el grito unánime de “Somos el 99%”. Hoy confían en llegar a los 4.000...
     
El movimiento está creciendo lentamente, como todo en Irlanda”, advierte Rob Dunlop uno de los organizadores del campamento de apenas una veintena de tiendas destartaladas. “Pero la mecha se ha propagado ya a Galway, Cork, Belfast... Que nadie se deje engañar por la “recuperación” de Irlanda. El peso de la deuda es tremendo, las medidas de austeridad nos han hecho mucho daño, al igual que las políticas de la UE y del IMF. Y encima se quieren apropiar de nuestros recursos naturales”.
     
 

El eco de la ocupación de St. Paul en Londres ha dado ánimos a los dublineses, conectados con ¡Democracia Real Ya!, como lo atestiguan varios carteles en español: “¡No nos mires, únete!”, “¡Revolución Global!”...
     
“Les debemos mucho a los jóvenes españoles, ellos nos marcaron de alguna manera el camino”, reconoce Rob. “Y aunque aquí no tenemos el nivel tan alarmante de paro, lo cierto es que la recesión golpeó antes que en ningún otro país europeo. En el 2009 la gente salió a la calle en masa, como hacía tiempo que no se veía en Irlanda. Nosotros queremos seguir manteniendo viva la llama”.

Rob, que fue estudiante de Sociología en el Trinity College y ahora trabaja como cocinero de “raw food” (comida cruda), confiesa que votó el jueves por Michael D. Higgins... “Lo hice a título personal, esto no tiene nada que ver con el campamento. Pero me llena de orgullo que un poeta y viejo militante de izquierdas sea nuestro presidente. Sé que en el fondo comparte muchas de nuestras causas”.
      
Donnacha O’Briain, que está rodando un documental sobre el movimento de los “indignados” en Irlanda (“Visiones Periféricas”), quiere ser optimista, aunque confiesa que le cuesta: “Los lazos de solidaridad en este país son muy débiles. Nunca hemos tenido una izquierda auténtica y los sindicatos no tienen fuerza. Falta oganización y es muy difícil movilizar a la gente”.

      
Pero la ocupación de Dame Street sigue adelante, por un plazo indefinido y sin la insidiosa vigilancia policial ni las amenazas de desalojo de Londres. Las asambleas generales discurren apaciblemente. En en panel informativo se compara el peso de la deuda en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España (“con un desempleo del 20%, se trata de una de las economías más débiles de Europa”).
   
“No hay honor en robar a los pobres”, dice una pancarta. “¡Temblad banqueros, la gente está en marcha!”, leemos en otra. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, advierte un último cartel, con una apremiante apostilla en español sobre la máxima de Gandhi: “Ya Basta”.

Carlos Fresneda
Publicado en el blog globoterráqueo de El Mundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no sé si es el lugar más indicado para publicar esto, pero acaba de salir del horno un nuevo grupo de facebook de 'INDIGNADOS EN DUBLIN- SPANISH REVOLUTION'. Dejo el enlace por si a alguien por aquí le interesa, pues necesitamos expandirnos y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Gracias. Un saludo.

https://www.facebook.com/groups/146439655518889/?ref=ts&fref=ts