Jose Andrés gana el 'Oscar' de la gastronomía en EEUU

El cocinero asturiano Jose Andrés. | AP

Jose Andrés logró el premio de la Fundación James Beard al mejor “chef” del año en EEUU, el equivalente al Oscar gastronómico. El cocinero asturiano recibió el galardón en Nueva York tras imponerse en la recta final a cuatro grandes rivales (Gray Danko, Suzanne Goin, Paul Kahan y Charles Phan).

“Los alimentos son la cosa más poderosa que tenemos en nuestras manos”, dijo el “chef” español en el momento de celebrar el premio. “El uso correcto de los alimentos puede acabar con el hambre en el mundo. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos que no sólo nuestra gran nación, sino que el mundo entero utiliza la comida de la manera adecuada”.

Jose Andrés culmina así su carrera en Estados Unidos, iniciada hace 21 años, tras su paso por el Bulli. Su colaboración con Ferrán Adriá le ha llevado precisamente a las puertas de Harvard. El 2010 fue su año más activo en EEUU, con la apertura de dos restaurantes –Jaleo y China Poblano- en Las Vegas y el máximo reconocimiento logrado por Bazaar en Los Angeles. En los próximos meses, su "red gastronómica" llegar'a hasta Miami.

Al frente del ThinkFood Group, y con el Minibar como “bandera”, Jose Andrés ha llevado la nueva cocina española al más alto nivel y ha contribuido a la popularidad de las tapas en EEUU.
Tras participar durante años a la lucha contra el hambre en la capital norteamericana, Jose Andrés dio también el salto global en el 2010 y creó la ONG World Central Kitchen, con una primera “misión” en Haití en el 2010, llamada Solar for Hope y volcada en el impulso de las cocinas solares en el país devastado por el terremoto.

En el 2003, Jose Andrés fue galardonado por primera vez con el premio James Beard como el mejor “chef” de la región Atlántica por sus restaurantes en Washington. El año pasado fue distinguido también con la medalla de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura.

Carlos Fresneda, Nueva Yorok

No hay comentarios: