En una plaza de todas



Gonzalo anota casi todo, David opina con bastante criterio, María intenta resumir el ideario y Carles atina con la moderación, llega Lolo con su chapa bien visible de Nucleares no Gracias y Susana aparece indicando que puede haber problemas con el huerto urbano en marcha, antes había flores y después de rotas por la invasión pacífica de la noche anterior, la comisión hortelana ha decidió allá plantar zanahorias y tomates. Acabo de llegar al parto de la comisión de Medio Ambiente o Ambiente Entero de la @acampababcn. A mirar, a escuchar a ver que esta pasando en la plaza por la que corrí de peque, me casi revolucioné ya mayor en alguna contienda de los sueños y donde hoy no me he podio despegar de la asamblea de la comisión que mas tilín me hace.


Bajo el toldo los ciudadanos le dan y opinan, y no tarda en aparecer una de las competencias sugeridas, la limpieza y el reciclaje. Una compañera de Argentina experta en hacer escobas con tres botellas de agua se lleva al comando limpieza y al rato están liaos con recogedores y escobas listos para cumplir la misión. 


Yo me quedo en actividades, y al final en pequeño grupo propongo de arriesgar todo porque nada hay mejor estos días, para meternos con varias cocinas solares a preparar comida y repartir cultura energética. Más emocionaos que yo comienzan las consultas, la comisión jurídica indica que estamos en una espacio ocupado y alegal seria y que todo lo que en él ocurre lo es, pero que ningún problema. La comisión cocina pide que nos instalemos en su cercanía, veremos las sombras de los árboles. Intercambio de teléfonos y mañana acción de guerrilla solar.


Cuando ya me voy arranca la asamblea y de golpe el espacio esta lleno a rebosar, las mejores vistas las tienen los consumidores de un centro comercial igual de conocido que la plaza donde estamos, pero las vistas a altura humana no tienen igual, porque la energía ciudadana convierte aquello en algo mágico.
Votaciones van y vienen, la más equilibrada (casi todas ganan por unanimidad) la del huerto urbano, que queda trasladada como decisión a un análisis posterior y votación, muy a pesar de los hortelanos de guerrilla. Manos alzadas y moviéndose es aprobación, dos manos haciendo rodillo es no aprobación y que pase el siguiente, manos cruzadas es indignación.


Familias enteras, un grupo de boys scouts, curtidos revolucionarios en su salsa, estudiantes tremendamente preparaos, gente de todas las edades equipada con cartulina, rotulador y cacerola en bolso, una representación social de los más equilibrado. 


Pasan delante mio una caja de papel higiénico, y es que la comisión de infraestructuras esta al lado, y al poco aparece un tiarrón que micrófono en mano indica que no está acostumbrao a hablar en publico y pega unos gritos que retumban en toda la plaza, describe una central nuclear con una pasión que nunca he visto en mis andanzas, habla de la aspirina y los indígenas, la plaza se levanta para devolverle con palmas la pasión por su indignación. Mañana espero que se pase por la fideúa, porque igual le da un schok energético, pienso.


Pues lo de salir con la bici no lo tengo claro, y me espero a que finalice el acto. Joer, que comienza antes de acabar, la cacerolada y el sitio esta a petar. Aprovecho para convocar al comando solarculinario por teléfono, entre cloc y cloc, todos a disposición.


Llamo  a Carles y le pido la lista de ingredientes, al rato tiene todo, 4 fideuas salidas de unas parábolas que durante unas horas van a buscar la perpendicular del sol que llega a la "plaza del pueblo" es lo menos que podemos entregar a una revolución pacífica en marcha, la de la gente harta de que no haya pan para tanto chorizo y de que un mundo hermoso este lleno de fealdad temporal. Hay solución, mirate la web de la más hermosa historia social de BCN, similar en ilusión y fuerza a la del ciduadano solidario, solo en Siberia o la multitudinaria plaza que todo el mundo mira como algo grande en la escala de valores humanos. Sol lleva por nombre, que cosas, yo tan adicto a esta denominación.


La pancarta de vete a saber que promoción de marca tapando andamio, es una alegoría a lo que enfrente de ella esta ocurriendo.


Manolo Vilchez

No hay comentarios: