TED: LAS MEJORES IDEAS DEL MUNDO

.
Long Beach (California) es el epicentro de esta experiencia transformadora e irrepetible que se difunde por internet y se multiplica por 75 países.
.

Las ideas han sido siempre el motor del mundo, y en todo el mundo no hay un hervidero de ideas comparable al de esa comunidad global que obedece al nombre TED y que todos los años, por estas fechas, confluye en las costas de California.

TED nació hace 26 años en Monterrey, a la sombra de Silicon Valley. Lo que empezó siendo un muestrario de Tecnología, Entretenimiento y Diseño, acabó fraguando en una experiencia transformadora e irrepetible, aunque multiplicada por 75 países y por esos 100 millones de “pinchazos” en internet.


Aviso a los no iniciados: las conferencias de TED (en inglés original o traducidas al español) son totalmente adictivas. Viajar al fondo de la biodiversidad con Edward O. Wilson, bucear con Sylvia Earle en las profundidades marinas, explorar con Paul Stamets el fascinante mundo de los hongos, o visitar el universo peculiar de Neil Turok, el Einstein surafricano, pueden llevarnos a una especie de “trance” que dura inevitablemente 18 minutos.


TED es algo así como el torbellino de lo posible, y hace falta sacudirse el tedio del día a día para poder responder con amplitud de miras a la pregunta que intentan responder al unísono decenas de conferenciantes y más de dos mil curiosos: “¿Qué necesita el mundo ahora?”.


“Lo que necesita el mundo es el coraje de las ideas”, afirma el periodista Chris Anderson, maestro de ceremonias en el cónclave de Long Beach. “Y lo que resulta frustrante es comprobar cómo las ideas para intentar resolver los grandes problemas del mundo se estrellan contra el muro del cinismo y de la complejidad”.


Sabiduría. Simplicidad. Juego. Imaginación. Audacia. Ruptura. Invención. Provocación. Razón. Acción. Descubrimiento. Cambio de mentalidad... Hasta aquí los doce mandamientos de TED, encarnados tal día como hoy en un rosario de nuevos e insospechados profesores.


El premio Nobel Daniel Kahneman nos explica la “irracionalidad” de nuestro comportamiento económico, la bióloga Cheryl Hayashi nos enseña a apreciar el infatigable trabajo de las arañas, el doctor Nicholas Christakis nos revela el poderoso secreto de las conexiones sociales, el investigador William Li ilumina la angiogénesis (el crecimiento de los vasos capilares) a la busca de nuevas terapias contra el cáncer...


La ciencia, en TED, entra como la música. Suena a lo lejos la marcha de “Aida”, y quiere decir que están a punto de empezar la clases... Seguiremos informando.


Carlos Fresneda, Long Beach (California)

Publicado en el blog, en la Ruta Verde de El Mundo
.

No hay comentarios: