Vive, ama y ríe


En momentos de incertidumbre total como los que vivimos, uno necesita de vez en cuando aferrarse a una pequeña gran certidumbre. Ante el pesimismo reinante, hay que buscar necesariamente un antídoto, como este simpático mono que pasea su esperanzador mensaje desde una barcaza anclada en los canales de Londres: “Live, love and laugh”...

“Vive, ama y ríe”. No se me ocurre una mejor consigna para arrancar el año, convencido de que todo cambio empieza por uno mismo y por su actitud hacia la vida.
Ahora que el fatalismo y el cabreo se han instalado como gruesos nubarrones sobre el día a día, necesitamos más que nunca ese rayo de luz que nos haga salir de la ofuscación permanente. Tenemos que aprender a ver las cosas desde otro prisma, y tal vez así sea más fácil vislumbrar una salida.
Fijémonos en los portugueses, y en cómo han sabido plantarle cara no sólo a la crisis, sino también al tópico de su tristeza infinita. “O Adeus a saudade”, el reportaje de Marta Oña en RTVE, es uno de esos antídotos que claramente necesitamos por nuestras tierras, donde parece que exista un complot para censurar en los grandes medios todo lo que huele a novedad, solución o esperanza.

“Adiós a la crispación” sería sin duda una manera de celebrar el cambio del tornas en este país que parece vivir en pleno centrifugado de crisis, alimentado por entornos enfermizos contra los que hay que rebelarse lo antes posible.

Habrá quien diga que no está el patio como para vivir, amar y reír, pero ya conocemos (y padecemos) la alternativa. De aquí no salimos con el lamento permanente y la queja inútil. Lo que hace falta es un cambio radical de actitud y una determinación colectiva, frente al “divide y vencerás” que nos imponen desde arriba.

Así que ahora, como cada semana en los dos últimos meses, permitanme que siga la senda del agua y salga al encuentro del cartel que proclama “Live, love and laugh”, en la borda de la barcaza Dilligaf, del amigo Dirk Grimm, alemán afincado en Londres y siempre dispuesto a compartir una cerveza con cualquier desconocido que se detenga ante el reclamo primordial del mono de marras. “Vive, ama y ríe”.



Carlos Fresneda
Publicado en el blog Realidad Paralela de El Correo del Sol

No hay comentarios: