Mi primera guia de pajarillos, de José Luis Gallego

Vamos que no sabia yo que había un pajarillo que se come cada día 2 veces su peso en procesionarias, unos 40 gramos y contento, es el carbonero común y uno de los reforestadores más activos de su gremio, es el arrendajo común, y que si te pillan los mossos d'escuadra rompiendo un nido de golondrina será un día difícil de olvidar, y otro, el del mirlo que emocionó a uno de los Beatles, el McCartney y canta con él la mítica Blackbird (wiki), quien se inspiró a escribirla como una reacción a las tensiones raciales que se intensificaban en los EE.UU. en la primavera de 1968. Abajo, la letra y un vídeo de la ave estrella del rock, pa que te lo disfrutes.


Como un niño me quedao embobao escuchando a José Luis Gallego presentar contenidos y curiosidades de su libro en catalán La meva primera guia d'ocells, desparramadas las fichas del libro en ampliaciones y sobre la mesa, a cada una que cogía contaba lo particular de la elegida ave, haciendo hincapié en lo más curioso para peques y por ende para grandes. En la sinopsis me indican que contiene fichas completas de 30 pajarillos, agrupados por los habitats donde piulan (bosques, campo y ciudad y zonas húmedas). Las fichas las ha ilustrao con fotos de reconocida calidad, Oscar J. González, que aparece al rato de acabar después de impartir un curso en Orix, pues de lo suyo, fotografía de naturalezas. Los dibujos y esquemas se los ha currao el Oscar Julve. Y para asistir a un concierto de todos los artistas identificaos, el libro contiene un CD con el registro de sus cantos, de la mano de Eloïsa Matheu.

Osea, te pillas la ficha y lo primero el nombre, luego como es el pajarillo, su medida y peso. Sigue el número de la pista en el CD. Te enteras donde vive y que costumbres tiene, al lado la foto y casi en todos una ilustración al canto y sobre un circulo verde, lo que te lees y ya no olvidas, lo que más destaca de la descrita ave.



En fin, que me ha servio el rato en ese lugar mágico de BCN, el Parc de la Ciutadella, para encontrarme con el admirado colega creativo, periodista, naturalista y escritor, y más, ya que con sus artes se le puede ver y oír, por ejemplo los domingos a las 14:30 en la 2 de la pública, con el programa Natural Mente. Que no sueles verla a esa hora, no problem, aquí la web con los últimos capítulos. Y si te apetece saber sobre su primera serie de TV, Terra Verda en catalán, dejó un montón de tesoros de información ambiental a disposición allende los tiempos.

Y por qué estaba el paisano Gallego allá? pues por qué se celebraba la gran fiesta de la cultura escrita en la 29 edición de La Setmana del Llibre en Català. He flipao con la ocupación de diseño con maderas básicas de todo el entramao y stands, un logro a remarcar, echando mando de quizás varios miles de palets. He flipao con la cantidad de libros y publicaciones en curso, síntoma de que el catalán es una lengua amada por todos los que viven y se ocupan en Catalunya, y por tanto su extraordinaria cultura la expanden con orgullo.


En el stand de la editorial me he pillao tres ejemplares de la guia pajarera para infantes, y no he tardao en pedirle al colega que me dedique uno pa mi, indicándole que con esto de poseer lo justo, sólo me quedo con los libros de colegas y una veintena de inseparables. Y los otros dos para los sobrinillos, ya que soy el tio más enrollao que tienen, eso dicen cada uno por separao, y yo como que me subo. Y mira tú, al fotografo Oscar J. González y el paisano Gallego los he tenio un rato dedicándoles su obra. Ahora me toca ojearlo primero y luego intentar imitar al colega que escribe y divulga, sobre las cosas importantes de la naturaleza en la vida, como pocos que yo conozca.



Página de J.L.Gallego y el blog


Manolo Vílchez




Aquí la letra de Blackbird,
Mirlo

Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
despliega esas alas y aprende a volar.

Toda la vida
has esperado este momento para alzar el vuelo.

Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
abre esos ojos hundidos y aprende a ver.

Toda la vida
has esperado ese momento para ser libre.

Vuela, mirlo, vuela,
en la luz de una noche oscura y negra.
Vuela, mirlo, vuela,
en la luz de una noche oscura y negra.

Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
despliega esas alas rotas y aprende a volar.

Toda la vida
has esperado este momento para alzar el vuelo.
has esperado este momento para alzar el vuelo.
has esperado este momento para alzar el vuelo.
 


...ya en casa, miro de localiza al mirlo en el cd, pero esta vez para oirlo sólo al él

No hay comentarios: