Matadero: bicicletas, semillas y sol

Estar por Madrid tiene para mí varios objetivos, pero hay uno que se está convirtiendo en hábito. Es que siempre hay algo en Matadero que me atrae. El que fue pues eso, un enorme matadero de las especies que nos comemos, es ahora un lugar de vida creativa, abierto a todas las personas todos los días del año. Cuando me acerco me voy al punto de encuentro donde la prensa y la wifi me deparan tranquilidad bien acomodao y no falta el surtidor de agua fresca, siempre el silencio acompaña, y eso en Madrid es mucho. 

En esta ocasión dos movidas me han llamao, una de semillas y otra de la máquina verde, la bicicleta. Esta vez sin la mía, y es que no hay nada que me guste más en lo de moverme largo que pillar el tren con tarifa estrella y llevar la bici al lao, aunque forzar la máquina en una de las ciudades más contaminadas del país y de Europa tiene sus riesgos, pedalear es un antídoto contra la sinrazón del aire sucio para todas por movernos quemando valiosos recursos. Pedalear por Madrid es un grito activista que dará resultados en el tiempo, somos inteligentes aunque nos quede determinarnos.


En fin, que una performance dedique 70 dias, a repensar la movilidad urbana con la bici como instrumento práctico y que además invite a la ciudadanía a talleres prácticos, para con el uso y disfrute de la bicicleta, vamos, me pareció de culto. Motivo el cual me ha servido para convocar a los colegas, algunos en bici y otros en metro llegados, para meternos dentro de la oferta. Y que disfrute, tú.

Llegan Manuel y Silvia bicis al lado, estamos Ignacio y yo hablando de bicis y huertos urbanos y todos directos a la expo Lo normal es muy raro. 10 semanas para cuestionar la forma en la que nos movemos, 10 semanas para celebrar la cultura de la bici. Abierta hasta el 27 de noviembre, tiene el 9 de ese mes día de gala, el FestiBal con B de Bici y cada día expo abierta y los sábados y domingos taller de puesta a punto, banco de pruebas y talleres educativos de movilidad urbana. 







 

Pues los colegas han cambio bicis pronto, y por primera vez en su vida se han unido los dos a la vez a una sola máquina, un tándem. O Ignacio, que ama la bici con pasión parecida a la mía y que me cuenta que ha sido grande momento poder probar el nuevo concepto para él (también para mí) del conducir una bici reclinada. Por cierto, que se pueden probrar las plegables, y las eléctricas y hay de todos los tamaños...

Mientras chavales, padres y abuelos andaban en el banco de pruebas, una sensación agradable del vivir sencillo y eficiente es visitar la expo a pedales, te paras delante de cada estructura, foto de las buenas por un lao y por otro, mensaje cultural. En fin, hay que ir por lo menos una vez ...en los 70 días, a ver como la bici sólo aporta a la humanidad, placeres y gozos, inteligente movimiento y sabio rumbo hacia el futuro urbano.


Después del subidón volvemos a la tierra mirando el banco de intercambio de semillas, una pequeña instalación visitable todos los días y donde la gente que ama y practica la protección de la biodiversidad local,  puede traer sus semillas y también retirar otras. Gran acción contra el robo del más valioso tesoro, patrimonio de la humanidad, de todas y todos.
Copio del web: El Banco de Intercambio de Semillas es una iniciativa encaminada hacia la descentralización del control de la semilla y un modo de poner en cuestión los modelos de gestión que generamos o de los que formamos parte en la cultura y en la vida presente. El Banco de Intercambio de Semillas y las actividades que desde el mismo se llevarán a cabo se proponen como una metáfora de la necesidad de transformación en la sociedad actual.

El primer jueves del mes se organiza una sesión de intercambio de semillas entre productores, aficionados a la horticultura, y todo aquel interesado en formar parte de una red social en torno a criterios ecológicos y sostenibles, a través de la cual intercambiar conocimientos sobre el trabajo con las semillas y los modos de potenciar la agricultura ecológica en Madrid. El Banco de Semillas puede visitarse habitualmente en el Terrario contactando con: mediacion@intermediae.es.


Vamos, unir en un mismo espacio bicicleta y semillas con caida de sol espectacular. me ha proporcionao una tarde de ecoplacer superior en ese lugar de aprecio a la vida, de curioso nombre. Y pa remate de la jornada voy y llamo a Carles Duran, que andaba en Mataró recogiendo los bártulos con la idea de ponerle broce de oro solar al momento. Misión cumplida con los bizcochos y cafés sin emisiones, me comenta contento y ambos mirando el mismo sol caer, para la celebración de los valientes chicos y grandes de Som Energía que hicieron hacía un rato un salto simbólico para brindar por el real hacia el consumo de electricidad verde (abajo guapo vídeo), por cierto, si quieres también tu puedes saltar. Llevaba en el zurrón el documento de ideas claves del informe Energía 3.0 de Greenpeace, después de tanto estimulo me vi que en un rato en el metro, visionaría el mundo que será posible tener. Al salir, Madrid bullía, el aire sucio lo percibí con más intensidad si cabe, mucho hay que cambiar en esta batalla no contra otros, sino contra nosotros mismos. Nada antes fue mejor que hacerlo ahora.

Manolo Vilchez


                ...pero que bien dispara momentos el Manuel Carrasco a Silvia bicicletera


y un vídeo que me encontrao en la red de todas...

LO NORMAL ES MUY RARO -Biernes & Matadero Madrid from Biernes on Vimeo.

No hay comentarios: