EL SOL Y UNA PAELLA SIN EMISIONES EN EL DIA DE ACCION GLOBAL 350 Y UNA SEMANA VITAL


El día claro y despejado como premio a lo tramado elevó el sentirse, en una colina de Granollers, parte de una comunidad global que recibiendo con más o menos intensidad la energía del mismo sol, había en la antípodas iniciado ya el día 24 de octubre hacia más de 12 horas y conforme este planeta viajaba entorno al astro energético, la dulce luz del día iba abriendo el calendario de acciones del por primera vez, el sentir de un auténtico movimiento y colectividad global, miles de acciones se iban poniendo con su creatividad al servicio del cambio de este mundo, con la llamada más potente hacia los lideres gestores del bien común. Todos unidos por una cifra, la que ya sin más remedio todo el mundo va a sentir como suya y como loable objetivo a cumplir, 350. No he podido resistir iniciar el día sin un vistazo al web de la campaña donde la primera foto llegada desde un amanecer en un campo de aerogeneradores y ya eran miles las que iban a apareciendo, una sensación de refuerzo para con nuestra modesta acción. Leo en la zona en español las impresiones escritas de Kelly Blynn, la coordinadora para América Latina, que coindician con una entrevista el viernes noche uniendo la oficina en Nueva York de la organización con Radio Euskadi y mi móvil, donde después de hechar un vistazo al listado de acciones estatales, tuve el privilegio de hacer de cronista local y animar a participación.

El chaval de 9 años repartiendo manzanas ecológicas a sus vecinos, la carrera contraCO2corriente organizada en Madrid por la gente de Emisión Cero para recorrer hacia atrás 350 metros, las 350 cesta de verdura local ecológica en Mallorca, los escaparates de Adolfo Domínguez en todo el mundo, la gran timbalada en Barcelona, el encuentro de activistas en el centro de Vitoria son las que comento y tengo junto a todas las demás ganas de verlas en imágenes. Nunca he sentido tanta emoción por un día a punto de llegar con una sensación algo parecida a aquellos infantiles esperando regalos.

Aquí como cientos de ciudadanos vivieron su acción:


Justo antes del día de acción, Ayer, en Madrid un aviso sobre un símbolo de la ciudad pega un toque al gobierno, miratelo aquí:


Imagina por un momento que colocamos bien visible en nuestra vida un contador de concentración de partes por millón (ppm) de CO2 en el cielo, quizás en la pantalla de nuestros móviles, en el salvapantallas de nuestro ordenador, en un marco de fotografías digitales...Ahora marca 387 ppm, y que el suma y sigue camina rumbo al 450 y que caminando a ese ritmo nadie sabe que nos puede pasar con la alteración climática y sus caprichos inesperados. Y que los que más saben nos dicen que nuestro mundo tal como lo conocemos dejará para siempre de ser un paraíso alterado para convertirse en un espacio de supervivencia con caos normativo global, y es que la previsión sobre los descontroles es así.

Imaginar ese contador, es más, colocarlo en lugar bien visible y como llevarlo hacia atrás es ahora un reto planetario para nuestra especie. Puede parecer que se dibuja un escenario de ciencia ficción o de los infiernos que hablan las teorías religiosas, pero la absoluta realidad que de una vez por todas debemos aceptar, es que nada nos libra ya de la alteración química de los gases que ha hecho posible vivir como vivimos y como afrontar sus consecuencias para invertir la tendencia tendría que emocionarnos cuanto antes.

Para que el contador llegue a la cifra más deseada en este mundo hace falta que los lideres políticos reciban aliento y aviso contundente de las mayorías, no es fácil para nadie enfrentarse a las decisiones valientes que necesitamos, además cuando sigue habiendo tiranos y sinvergüenzas por doquier que no verán nunca más allá de sus sucios intereses. Hace falta una revolución social y ecológica, por lo tanto política, que es urgente, ya que nunca hemos estado vivos con 387 ppm y subiendo, hace falta ser una sociedad global de bajo impacto en carbono (aunque echando un vistazo parezca labor imposible), por lo tanto, hay que darle una vuelta total a la tortilla y pasarlo bien seria lo inteligente.

La paella realizada sin emisiones en una cocina solar íntimamente ligada a mis labores profesionales, junto a Carles, socio y hermano de batallas y a los organizadores del encuentro intercultural FES-TORRE en Granollers, nos ha tenido activos durante una parte de la mañana, sabedores que miles de otros humanos giraban entorno a la cifra del 350 y al sol con una pasión similar. Carles con atención suprema preparó los folletos informativos sobre la campaña, imprimió los números de la cifra, preparó las viandas, y todo y así lo percibí, con un sentimiento de ser parte de algo que ya es historia, de algo que comienza, y se que lo ha hecho con pasión, y hasta con amor.

Preparar la foto con toda la creatividad posible y convencidos de que era la contribución visual a una galería con miles de localizaciones globales ha reforzado nuestro activismo, justo antes de hincarle el diente a la elaboración realizada sin emitir un gramo de CO2, y si como tributo a todas las personas y sus organizaciones que este día han decidido iniciar el camino hacia un combate crucial.

Desde este próximo fin de semana la Plaza Universidad en Barcelona será el epicentro (punto de información y acción) de unos días cargados de activismo social para estimular los documentos que llegarán a Copenhague en diciembre, para animar a delegados de países y de la ONU que estarán afinado puntos del tratado que sustituye al caduco de Kyoto. Es una oportunidad histórica (cada día a partir de ahora formará parte como todos de la historia, pero por primera vez lo será ante la decisión global más importante de nuestra existencia, decidimos este año si caminamos hacia un futuro pacífico o hacia uno descontrolado). Todas las organizaciones ambientales del mundo siguen su camino hacia la ciudad del norte pasando por la cercana mediterránea que debería relevarse en armas pacíficas para explicar lo que las mayorías sentimos, nos ocupa y nos preocupa. Ha llegado la hora de ser mucho más valientes, ha llegado la hora de que todos seamos escuchados, ha llegado la hora de cambiar el mundo aunque sea sólo sea para sobrevivir en condiciones de suficiencia y sin grandes sobresaltos, es la hora de agradecer todo lo recibido de los que estuvieron antes y dejar para los que vendrán el mejor de los jardines posibles.

De como hacerlo, no va a ser fácil, pero por supuesto pienso que será, uneté sin dudarlo a la energía que lo hará posible, es una energía llena de creatividad, de inteligencia, de pasión y de reponsabilidad, es la energía de la acción y los más loables sentimientos humanos, es la energía del cambio, es la superenergía de las mayorías, es en suma tú energía.

Para unirse y ser parte de la energía del cambio:
Barcelona Climate Change Talks 2009 (página oficial)
Calendario actividades paralelas página oficial Barcelona Climate Change Talks 2009
y para localizar calendarios de organizaciones ambientales:
Activistas por el cambio de Greenpeace
, ya son más de 3750
Votar por el Planeta, de WWF
El clima no esta en venda campaña unitaria impulsada para la ocasión por el movimiento socioambiental de Barcelona
Campaña 350: puedes firmar telematicamente esto: estoy preparado para un tratado climático internacional que sea exigente, justo y vinculante. Llamo a que los líderes políticos aprueben las políticas climáticas basadas en los datos científicos más actuales y que sean políticas lo suficientemente fuertes como para volver a las 350ppm. Seguro que 350 te informa de sus actividades a realizar en BCN.

Manolo Vílchez

No hay comentarios: