MENTIROSOS CONTRA LAS RENOVABLES + UNOS ANTIDOTOS

Ha sido un gozo llegar al climax informativo facilitado en Público este domingo, desenmascarando toda la trama de mentiras maquinadas por la supuesta corte patriota que rodean a un expresidente canalla y a un lobby antidemocracia energética (quizás nunca han vibrado con el concepto, desde que eran pequeños por los tiempos y la educación y hasta ahora por la huella cultural adquirida) que hace unos meses, orquestado por el excargo público, poniendo pasta una presidenta cuasisurrealista comunitaria y compañía petrólera bienallegada a expresidente supercanalla de gran país, ahora en cambio, toda esta chusma idearon un plan para que Obama dejaran de decir una verdad, de elogiar a un país especial del sur de Europa, que como ha podido la sacao al sol mucho más que turistas ávidos de él y en gran parte de alcohol a precio popular.

Un tal Calzada fue elevado a los altares mediáticos afines en USA, por toda la trama derechista, con un informe lleno de mentiras con el que todos pretendían que Obama dejara de alabar la España Solar donde un presidente atento se ilusionó con ayudar al sector de las energías renovables a prosperar. Hoy somos una potencia mundial, la primera en algunas tecnologías, también conocida por burbujas, incluso una solar, e inmersa el los vaivines del costipao de la economía canalla global. El tal Calzada dijo en los altavoces, aprovechando la masacre laboral que nos rodea, que las renovables en España destruyen empleo gris, en la proporción de 2,2 empleos grises por cada uno verde.

Los negacionistas trabajan para que el bien colectivo no les niege sus parcelas de poder y lucro, como accionistas de la peor industria conocida, la sucia energética que genera orgasmos financieros cuando en la asamblea ordinaria aparece el gerente indicando que el reparto de beneficios sigue a pesar de todo cambio climático, polución, destrucción y desestabilización social habidas para conseguirlo.

En este blog ya dejamos un anticipo, con enlace al contrainforme de ISTAS y que imaginamos a contribuido modestamente a animar a sacar la verdad a flote, el informe de Calzada es una infamia fruto de una estrategía política para acabar con el prestigio de una verdad cómoda y urgente, el arranque de la construcción, aun con deficiencias, de un sistema energético basado en las energías limpias y renovables, unidas a la máxima cultura del uso eficiente de la energía. Lamentablemente el mal está hecho, Zapatero es menos verde que hace unos meses, hasta con Garoña le han cañeao y ha abdicado por los parecidos a Calzada para no cerrarla y en EE.UU. en peligro contratos extraordinarios para las empresas españolas que están abriendo en el gran país del soñado necesario cambio, las plantas eólicas y termosolares más potentes del mundo, con el sello de la ingeniería, la experiencia y el riesgo empresarial made in Spain, empresas en su mayoría, de las que no reparten dividendos por cargarse el clima.

Absolutamente recomendable el análisis al brillante artículo de periodismo de investigación que firma Pere Rusiñol, titulado: El lobby neoliberal del PP boicotea a España en EE.UU. Un informe contra el sector de las renovables distancia a Obama del modelo español y amenaza contratos multimillonarios. No te pierdas tampoco el potente gráfico de la trama. Si clicas lo amplias aquí.

Nada que ver con los realistas, democratas y amantes verdaderos del lugar y la tierra donde viven, con banderas diversas, en este caso una verde de verdad. El otro día en Madrid, asistí emocionado y por casualidad a la presentación de un informe legal, honesto e importante: Energía Solar Térmica de Concentración: Perspectiva mundial 2009, ...que distinta visión de lo sociolaboral, de la política, de la justicia, de la economía, del amor hacia la vida, por los vivos ahora, los vivos que vendran y para todos, el espacio donde viven y vivirán. Si, un informe de las gentes de Greenpeace, ese lobby nada sospechoso de no trabajar por el bien común. En la mesa el erudito de la ESTC Valeriano Ruíz, con magistrales datos animaba a pasar de una vez por todas a la acción en estos momentos extraordinarios de acontecer humano.

La sintesís la cojo tal cual: La energía termosolar podrá abastecer la cuarta parte de la electricidad mundial en 2050. España lidera el mercado mundial de esta tecnplogía, con cerca de 15.000 MW en proyectos. El informe muestra que las inversiones en esta nueva tecnología superarán este año los dos mil millones de euros y podrían generar unos ingresos de 20.800 millones, además de crear 90.000 empleos en el mundo para 2015.

Aqui enlace
a la nota de prensa y aquí al informe, no te pierdas el vistazo al mapa mundi, en seguida veras en que zonas llega más sol y que espacio terrenal hace falta para montar la revolución termosolar, no más que el de algunas autonomías de reciente ajuste financial. Y casi, ...tomar bocazas y mentirosos y comeros una rosca dura, ...dos millones de empleos de aquí al 2050 previstos.

Todavía recuerdo mi primer encuentro con lo más parecido a los dioses que he visto sobre la tierra. Resulta que cuando me hicieron hacer la comunión yo pensaba por las ilustraciones de las estampillas recordatorio, que Dios era algo como humano que favorecía haces de sol hacia la tierra, amplificados y filtrados por nubes mientras la imagen andaba sobre ellas, hasta que un día intentando cazar codornices a la carrera por terruchos del sur me encontré con el desmonte de ver lo de la postalilla en escena real. Cuando el autobus de la visita a la PS10 de Solucar la Mayor en Sevilla se enfrentó en su ruta a la torre y vi como subian los rayos de sol al captador concentrador de esta, volví de golpe a la carrera de cazador y a la postalilla de la comunión, superado por la potencia del momento, por sentirme ante algo que eleve in situ a casi sagrado.

Ahora ando en el negocio de la P'ESTC (pequeña energía solar térmica de concentración) por lo de la escala para patios y jardines familiares, con las cocinas solares parabólicas que hacen lo mismo que las grandes centrales de limpia energía, capturar fotones para transformalos en servicios energéticos sin cambio de clima, aunque en mi caso además el tema es de lo más sabrosón.

Es por ello que a los que no han visto o no han podido ver todavía la luz solar y con berrinches marean la perdiz, les convoco a todos a un acto de fé, convidados están a paella solar Calzada y sus secuaces de todo rango y condición, en entorno amable, con la idea de que en la mesa se sienten también los valedores de ninguna verdad pero si de una cosa cierta, el correr a hacer las cosas bien simplemente para sobrevivir lo mejor que podamos y puedan, y a que encuentren entre los sabores del sol (alimentos, amor y energía) la esencia de lo limpio y renovable y eleven a los altares de sus mundos la nulidad moral de sus informes negacionistas y canallas. De postre pastel, por supuesto sin emisiones elaboradora y como guinda invitacion a la Solarquedada en Cortes, ...aquí el chute de ganas de cambiar este mundo patas arriba con todas las energías renovables posibles, y la humana como primera, será sin dudarlo, transformador.

Manolo Vílchez

No hay comentarios: