ZAPATERO, CIERRA GAROÑA Y ABRE LA REVOLUCION SOLAR

Estos días esta en el candelero la toma de una decisión trascendental, cerrar la central nuclear de Garoña, un cuchitril que aporta menos de 1.5% de la electricidad y que es vieja y peligrosa, "la central de la mil grietas" corre por el vox populi.

La presión del lobby nuclear y los afectados por el cambio (tan deseado) de modelo energético hacia el ahorro y la fuentes renovables y dulces, amenazan con todos los medios posibles y en todos los espacios que pueden. El otro día asistí a un memorable encuentro debate entre la cordura energética y la demencia de los intereses económicos, fué durante el festival Emisión Cero, cuyo nombre animó y deja estela para el cambio. Allá José Luís Garcia, campainer de Greenpeace en temas energéticos presentó las conclusiones y fortalezas de los vitales informes sobre escenarios energéticos que la organización tuvo a bien producir para intentar cambiar el panorama mediocre energético en el que nos movemos. Magistral y contudente, con pronucleares y señores del petróleo al lado escuchando como podemos ser 100% sociedad con renovables y eficiencia de aquí, pero ya, al 2050, ...que quedan 40 años, ...que no es tanto.
a informe 100% Renovables
a informe Renovables 2050

Zapatero tiene delante suyo una decisión complicada, tiene que cumplir sus compromisos con las mayorías y sortear las presiones de las minorias, poderosas. Deberiamos realizar una campaña expres para felicitarle anticipadamente, para animarle, para que no sucumba, en juego está comenzar mañana a cambiar el modelo energético de una vez por todas, mandando a la mierda el mal sueño nuclear que sólo está para robar felicidad y pasar miedos mientras, aqui, 8 ollas atómicas de vapor mueven las turbinas que comienzan a mover las centrales temosolares como orquesta de sonidos amables y melodías de Paz. Animo Zapatero, tienes en tu mano la batuta de una orquesta energética vibrante, plena de trabajo digno y verde, tienes en la mano cambiar un poco este mundo patas arriba.

Y para celebrar el jubilo de una decisión acertada todavía no tomada, aquí la visita a la casa de un antinuclear, cuya madre nació al lado de Garoña, y donde las mayorías que viven de lo nuclear no gustan de su presencia activista. Alfonso Ribote es uno de esos ecoheroes cotidianos que lleva mucho tiempo luchando y soñando con la decisión que ahora está a punto de tomar el gobierno.
en su cubierta solar doméstica:

en su casa de bajo impacto:


Y como esto de ser antinuclear tiene su parte sexi y emocionante, cumplí con una parte de mis deberes al sumarme a la petición al gobierno de que cierre Garoña sin miedos, soy no de los 64 mil ciberactivistas, animaté desde la campaña YO SOY ANTINUCLEAR, puesta en marcha por los trabajadores de la VerdePaz y acabo de recibir escueta, respuesta a mi misiva. Puede parecer poco pero responder aunque sea de forma automática firmada dice mucho del talante de los buenos políticos, esos que querrían hacer mucho más de lo que les dejan, esos que van a cerrar Garoña con nuestro empuje y esos que por mandato pueden abrir las puertas de un incierto pero posible hermoso futuro donde los átomos eléctricos descansen en PAZ y la una sostenible, posible y dulce revolución solar nos haga más humanos.

Manolo Vilchez, ANTINUCLEAR por amor a la vida y a las generaciones que vendrán
.

No hay comentarios: