La energía del SOL, la lámpara fotovoltaica de IKEA y la radio con onda corta de CARREFOUR

Cuando el otro día me hice con una innovadora lamparilla de iluminación led alimentada con energía solar y ofertada en los centros de consumo de la multinacional que vende redecorar nuestras vidas en los cobijos que habitamos, la presenté aquí. En el artículo anuncié que además de iluminar las noches de los afortunados también podríamos pensar en que sirvieran para iluminar el oscuro futuro de los humanos no tan afortunados, que son más en número que los que tenemos la oportunidad de consumir cacharros valiosos.
Y con la que esta cayendo sobre nuestras vidas y sintiendo que todo va a cambiar tanto que igual el recuerdo sólo nos llevará a mucho de lo que ahora es cotidiano, que hace un comunicador ambiental promoviendo el consumo de trastos que no son ni vitales ni del todo necesarios. Pues simplemente soñar y maquinar con un mundo mejor. Ayer el excepcional Roto, en El País, me sorprendió con una de sus creaciones mientras me desplazaba en tren rumbo a una de las Vías Verdes con la bicicleta al lado y un grupo de colegas amantes de la maquina verde de verdad, sus servicios y todas las infraestructuras de este mundo que ayudan a su disfrute y uso.
Hemos olvidado el sol, el mayor activo de nuestra economía global, todavía no hemos dejado que invada nuestro interior, hace falta quizás una gran dosis de amor valiente y material para ello. Enemigo y amigo, es esa estrella energética a la que estamos vinculados por un hilo dorado tan poderoso y sorprendente que curiosamente cuesta de ver. Si sigues nuestro blog veras que al sol y su energía no lo hemos olvidado en nuestras mentes y que quizás este dentro de una forma tan sutil y mágica que por supuesto no sabemos explicarlo.

Durante la semana me di un viaje a la otra multinacional del consumo de cosas que las mayorías llevamos a ocupar igual algunos de los muebles que la anterior ofrece. Lo hice por la comodidad de la múltiple oferta y a la búsqueda de otro cacharro, una pequeña radio multibandas más allá de la FM. Marcada como corporativa una pequeña carcasa aloja vete a saber cuantas geografías de materiales en los componentes de sus circuitos impresos que hace, en este caso de forma digital, que las ondas se conviertan el humano mensaje. También eché mano de otra lámpara solar para realizar el montaje que sigue.


La experiencia

Dispongo de dos lamparas solares SUNNUN, una vez separados los cuerpos energéticos: panel fotovoltaico, regulación y baterías, he procedido a realizar una conexión en serie uniendo con un cable bipolar y en cada extremo de estos un conector tipo fastón macho colocado en el conector hembra de polo positivo de uno y del negativo del otro. En cada uno que queda he situado otros conectores identificando la conectividad del positivo y negativo en relación a un conector tipo jack de 2,5. he marchado el positivo y negativo en las carcasas realizando la comprobación con un tester (multimedidor de valores eléctricos). Los cables ideales son los que tienen uno de ellos marcado generalmente con una linea de color, esto sirve para relacionar la polaridad.

Al cerrar el circuito obtengo en vacío una tensión de unos 7 voltios, que es la suma del 3,6 de cada unidad, que esta formada por 3 baterías recargables de níquel metal hidruro (Nmh) de 1,2 voltios y 800 miliamperios.

Por otro lado la radio elegida con onda corta (ideal para emisiones a gran distancia / wiki) funciona con baterías y también tiene la opción de hacerlo con un alimentador de red eléctrica. Pues bien, directamente conecto el jack que con el cable que traslada la energía solareléctrica almacenada en las baterías hace que cada hora de exposición solar sea algo más de dos horas de radio.

De esta forma, ademas de utilizar las lamparas SUNNUN para lo que son, me saco un extra para poder disponer de horas de comunicación y cultura donde quizás pueda ser agradecida por necesaria e incluso vital, en muchos lugares de este mundo: las ondas sirven para comunicarse desde las emisoras para búsqueda de urgencia, peticiones de ayuda, etc...

Una propuesta

Porque no lanzar a las dos multinacionales la idea de que podrían iluminar e informar de forma nada dependiente de energía cara y poco accesible a muchas personas que estarían sin duda muy agradecidas. Y porque no hacerlo ahora que muchas cosas tienen que cambiar para poder pensar en un mundo justo y equitativo, en una sociedad global sostenible y en paz. El pack puede salir por menos de 45 euros PVP y la instalación de dos puntos de luz y una radio da para que cada día pueda abastecerse de servicios básicos una familia de las que seguro tendrían como un tesoro lo que para nosotros son unos cacharrillos de poca cosa.

No me queda más, que recomendar disfrutar a todos del sol, su energía y su necesaria comunicación, en estos tiempos de cambio total.

Manolo Vílchez

.

1 comentario:

Lamparas-en-linea.es dijo...

Las lámparas de mesa, aporta buena iluminación a un espacio concreto, nos ayudan a no forzar la vista cuando estamos trabajando o estudiando y son esenciales como elemento decorativo. Este post es muy interesante e importante para saber como aprovechar los rayos de sol y su energía.