SEMILLAS, ARBOLES, BOSQUE, RUMBAS DE LOS ESTOPA Y COCINAS ALSOL

...manos fértiles
Mientras vivimos en Barcelona uno de los inviernos con menos presencia de sol de la época y donde los tornados y vendavales se manifiestan, como no se recuerda y quizás con la fuerza del cambio climático, este domingo pasado, un cielo azul limpio prístino ha alegrado la celebración de un evento social múltiple y popular, que ha comenzado pildorizando semillas en arcilla con la técnica de póstumo Masanobu Fukuoka, los nengo dango o caca de vaca (así les llamaban para animar el fregao), a mano y a máquina, por muchos niños y sus mayores, para plantar un bosque en la ribera del río Llobregat, de 10.000 arboles, 400 ya crecidos y el resto en píldoras, en tierras del Prat, frente a Cornellá, ciudad de los ilustres rumberos y del presentador del programa de los 40 Principales, Internight, Toni Aguilar. Juntos y por iniciativa compartida de la Fundación + Arboles y el programa de radio y con el apoyo de los ayuntamientos de la zona y miles de ciudadanos, la mañana fue realmente especial.

En la wiki saco la descripción de los nengo dango:
Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible Fukuoka ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:
* Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo
* las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
* en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
* en lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.
* En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros)
* Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas
* En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos...

la foto de la acción de todos los principales implicados
También en Cornella hay una microempresa algo peculiar y esta fué la comunicación de vínculo de esta con los organizadores para poder celebrar el momento y que me ha permitido junto al socio Carles Duran, disfrutar de la promoción de los productos de la empresa donde trabajo:

alSol tecnologías solares se suma agradecida al acto Plantemos el Bosque de Estopa. Esta microempresa impulsada por personas y organizaciones sensibles hacia la economía ecológica y la educación ambiental, entre ellas la Fundación Terra, fabrica innovadores solardomésticos: cocinas, hornos y secadores que al igual que los árboles, funcionan gracias a la limpia y renovable energía del Sol. Solardomesticos made in Cornella, donde alSol tiene su taller de fabricación principal y su almacén de productos. Siempre que el Sol nos acompañe sin nubes por medio y dando todo el soporte al enverdecedor acto, los asistentes podrán conocer, entre nango dangos, el funcionamiento de una cocina solar parabólica y probar los sabores del Sol desde la tisana Arboles alSol, que estimula los sentimientos personales hacia las acciones sostenibles, elimina el temor a los cambios y brinda por la sociedad global solidaria. Las cocinas solares también son de utilidad allá donde los árboles escasean al quemarlos para cocinar, aproximadamente hoy, la fuente energética para más de 1.500 millones de miembros de la familia humana.
En fin, ha sido una mañana especial, en un lugar especial, con música animadora para acompañar los pequeños cambios, ahora que son necesarios.
...entre rumbas, la entrega de los certificados del 2º bosque Internight, el de los artistas de Cornellá

enlaces:
Fundación + Arboles
Programa Internight
Los Estopa, David y José Muñoz
Masanobu Fukuoka
Cocinas solares alSol

1 comentario:

Wolfcat dijo...

Considero a Estopa como un grupo de culto en España y en el exterior. fuera de ser músicos son creadores, su letra es como poesía, no sé ustedes pero les dejo muchos videos de Estopa, a ver si piensan igual o mejor que yo.