Biocultura apuesta por la transición y el consumo colabor ativo

Participantes en el espacio del movimiento transición.
Participantes en el espacio del movimiento transición.
  • Unos 70.000 visitantes han pasado estos cuatro días por el Palau San Jordi
  • La crisis ha obligado a la gente a buscar alternativas
Biocultura, la feria de los productos ecológicos y el consumo responsable, celebra su 20 aniversario en Barcelona apostando fuerte por la dos tendencias sociales del momento: el movimiento de la transición y el consumo colaborativoUnos 70.000 visitantes han pasado estos cuatro días por el Palau San Jordi, donde se celebrará también hoy un debate sobre "nuevos medios para una nueva realidad".
Por segundo año consecutivo, de camino hacia los 700 expositores, el Espacio en Transición se ha convertido en uno de los más poderosos reclamos de Biocultura. Coordinado por la revista 'Ecohabitar y Transición Sostenible', el espacio es el punto de encuentro de una panoplia de grupos que buscan alternativas al actual modelo económico.

La reconciliación entre la economía y la ecología será precisamente hoy el tema de debate en una mesa redonda en la que participará, entre otros, el fundador de Transición Sostenible Juan del Río. Con el impulso del segundo encuentro nacional en Mijas, Del Río se refiere a la labor "de un movimiento que nos invita a pasar de la indignación a la acción", con iniciativas como las monedas sociales, la agricultura urbana, la permacultura, los planes de decrecimiento energético y la busca de una mayor calidad de vida.

La crisis ha dado un especial impulso al movimiento en países comoEspaña, donde existen ya 40 grupos, y Portugal, donde se celebrará el 14 al 16 de junio la Ajudada, un encuentro internacional que revindica la reconexión de la economía con la comunidad.
La economía colaborativa, otra tendencia que ha experimentado un crecimiento espectacular en nuestras tierras, estará también presente hoy en la jornada de cierre de Biocultura, con una charla a cargo de Albert Cañigueral –fundador de www.consumocolaborativo.com – y Mar Alarcón, cofundadora de Social Car, pionera del alquiler de coches entre particulares (con 15.000 usuarios en toda España).

"La crisis ha obligado a la gente a buscar alternativas, no sólo para ahorrar, sino para hacer dinero al mismo tiempo y aprovechar los recursos al máximo", sostiene Albert Cañigueral, que ha rastreado más de 150 'startups' asociadas al consumo colaborativo en España. "A esto se une la explosión de las redes sociales, ahí es donde todos comprobamos todos los días el poder de compartir: cuanto más das, más recibes".

Mar Alarcón y Albert Cañigueral estarán precisamente entre el 2 y el 4 de mayo en París entre la nutrida representación española en el OuiShare Fest, el gran cónclave de la economía colaborativa, donde se tenderán puentes entre emprendedores, 'makers', inversores y el gran público en un escenario nada usual: la carpa del Cabaret Sauvage, en el parque de la Villete.

Uno de los últimos actos programados para hoy en Biocultura hacereferencia muy directa a esta "nueva realidad" y a su reflejo en los nuevos medios. La directora de El Correo del Sol, Montse Cano, compartirá mesa con Ariadna Trillas (Alternativas Económicas) , Laura Ferrero (FronteraD), Pedro Burruezo (The Ecologist en español) y Juan Maldonado, profesor de Periodismo Multimedia en la Universitat Autònoma de Barcelona.

“Estamos viviendo tiempos muy convulsos, de cambios drásticos en pocos años, que están dejando a una gran parte de la sociedad casi sin opciones”, asegura Montse Cano. “Sin embargo, paralelamente a esos cambios que nos empobrecen a todos los niveles, hay una profunda transformación social a la que los medios tradicionales no están dedicando atención: una sociedad civil crítica y activa, que se organiza y emprende desde unas nuevas bases colaborativas y en mayor sintonía con sus comunidades y con la Tierra”.

Carlos Fresneda

No hay comentarios: