26 de julio de 2009

PODEMOS ELEGIR YA ELECTRONES VERDES...

El contador inteligente que tenemos instalado en casa mide los vatios eléctricos que consumimos en el momento, los suma, me los convierte en emisiones de CO2 multiplicándolos por un factor y hasta indica el coste económico de lo gastado. A primera hora, cuando paso delante del lector y coincide que el compresor de la nevera no está activado, tengo momentos de placer energético, es decir, veo a cero temporalmente el consumo. También hay ocasiones en las que miro la foto colgada en el recibidor de la Ola Solar del Mercado del Carmelo, justo debajo del documento oficial donde se dice que haber invertido 1.000 euros en una participación me convierte en un microempresario inversor de la energía renovable y la economía solar. Allá se producen, por mi aportación, unos 150 kW al año de electricidad verde, limpia y dulce. No entiendo cómo hay gente que ve todavía la producción con energías renovables y limpias como un problema, estando el planeta tan caliente y contaminado por el humo de los petrofósiles.

Pero bueno, ahora hay noticias electroverdes que pueden darnos buena tensión, mientras actuamos desde casa y soñamos despiertos. Es posible cambiar el pastel de la producción energética, ese que en colores recibimos en la factura eléctrica. Bajar los que generan cambio climático y tóxicos radiactivos y aumentar los generados sin ensuciar, esa es la cuestión. Estos electrones son los que podemos ir a buscar al mercado desde el 1 de julio, contratarlos y sentir cómo llegan a casa desde algún campo eólico, fotovoltaico o termoelectrosolar. Porque la nueva regulación permite, desde esa fecha, contratar el suministro de energía con cualquier comercializadora. Y como consumidores podemos, por tanto, elegir aquella que apueste por las renovables, mejor al 100%

Mi recomendación es estar atento al análisis crítico y constructivo que realicen desde Greenpeace en esto de la electricidad verde para evitar 'trolas'. Un informe anterior aclara cuestiones. Y si te planteas cambiarte ya a la comercializadora que mejor parezca que haga las cosas, la que dice que pone en el mercado los kilowatios verdes y limpios procedentes de las empresas productoras de energía renovable es Gesternova, aunque hay algunas dificultades para las mayorías, es decir, los ciudadanos domésticos con menos de 10Kw contratados de potencia, pero dicen que están en ello.

Ilustración de Luís Parejo
Votar por el sistema de producción energética que deseamos desde el contador de casa es emocionante. Lanzo una apuesta a la primera comercializadora que haga las cosas bien. Si entre la suma de todos le agotamos su oferta verde... ¿Qué harán las menos limpias? Pues a lo mejor corren a a buscarnos diciéndonos que cambian a toda pastilla para tenernos contentos.

Sigue quedando un problema de fondo y es que pagamos poco por la electricidad, menos de lo que vale producirla. Y eso nos lleva al despilfarro. Mientras no lo asumamos, no tendremos un sistema eléctrico basado en la inteligencia y la justicia. Debemos ser valientes, eléctrica y ambientalmente hablando. Gana la vida en la Tierra.

Manolo Vilchez

Publicado en Natura 38, julio 2009
artículo
suplemento Natura completo en pdf
contador inteligente EFERGY
Ola solar del mercado del Carmel

No hay comentarios: