fe reforzada

Todo devoto acude a la cita con su redentor. Ayer me ocurrió a mi. La noche era fría, el lugar poco iluminado, no estaba solo, baje las escaleras y tomé asiento, intente entrar en un estado de relajación que me aliviara de las cargas físicas y mentales del día laboral, al igual que yo intuí que muchos de los congregados se encontraba en esa situación de preparación previa a un gran encuentro espiritual.

Una feligresa comunicó con breves palabras y buen tono la presencia y llegada inminente de lo que todos buscábamos. Se fue apagando la luz, el haz blanco luminoso sobre la tribuna se fue languideciendo, el silencio era total mientras el eco de las ultimas palabras rebotaba en mis oidos, ¡No comprar, pecadores¡...Una proyección de imágenes invadió el frontal acompañadas de música celestial mientras el iba mostrándose, y a golpe de salmo laico, el imponente Reverendo Billy arropado por su coro nos vino a presentar su ultima gran obra, ¿que compraría Jesús? ¡ No comprar, pecadores ! ...

Ayer volví a encontrarme con esos personajes activistas sociales, que gracias a las labores de la promotora Paralell 40 llegaron a Manresa en forma de documental que en imágenes magistrales nos mostraron como la ilusión por el cambio y la creatividad para ello, se dan la mano con fuerza en la explosión de comunicación, análisis y acción directa de la obra de la Iglesia del Final de las Compras que tiene como misión animar a consumir con consciencia, atacando las canalladas del mercado y soñando con que algun día, la luz iluminará el camino responsable hacia el consumo de por lo menos todos los norteamericanos.
Atravesar los EE:UU durante un mes, con accidente de tráfico y hospitalizados por medio, varios encarcelamientos del "peligroso" líder de la Iglesia, ese actor como la copa de un pino que es Bill Talen, y todo por trabajar en su misión para salvar la navidad del apocalipsis de las compras: el final de la humanidad como consecuencia del consumismo y de las llamas de la deuda eterna. Invasiones para predicar verdades en Wall Mart, los grandes almacenes globales, en tiendas de Disney, en cafés de Starbucks, en estos tiene prohibida la entrada por decreto empresarial.

Hasta un bautizó contra el consumismo en las puertas de un gran almacén hacen flipar a toda la congregación que cumple su misión cuando invade el día de navidad el templo de la anulación creativa de los más pequeños, se ponen todos a predicar en la gran calle de Disneylandia hasta que los sacan a la fuerza. Una joya del séptimo arte, gracias a los productores, director y a todo el gremio técnico, del buen trabajo de esos 35 artistas, cantantes y musicos internacional residentes en St. Mark's in the Bowary, ese centro de arte en el East Village neoyorquino y de sus esfuerzos por hacer llegar su mensaje allá donde pueden. Ayer la sala del Kursaal en Manresa estaba en silencio, casi ni reía cuando aparecían algunas de las gracias, creo que los que no conocían esta muestra del activismo de la otra América, de la América que viene, no cerraron ni los ojos ni la atención durante los 86 minutos de arte activista. La pregunta de que compraría Jesús en esos días, hace reflexionar a religiosos y curiosos y es grito de guerra de la Iglesia de las No Compras (aqui su templo web) en su acción del 2007. Una curiosidad ilimitada me lleva a mirarme donde están ahora, que hacen , que traman con la que ha caido sobre ellos y sobre todos nosotros, en la América que viene, donde los tiranos han perdido pero no paran de robar y donde el reto de volver a ser lo que quieran ser tiene a lo mejor de la política de ese país a las puertas de una casa que ójala destellee blanca somo símbolo de cordura, ética y solidaridad para todos los que desde ella se rigen y para todos los que desde ella están influidos en nuestra sociedad planetaria.A la salida, me encuentro con los activistas del lugar, miembros de la cooperativa local de consumidores ecológicos Rostoll Verd, que como cada año pero este con inauguración de lujo internacional, han comenzado su campaña contra las compras idiotas de los festejos por llegar, la Operació Nadal, allibera't del consumisme (Operación Navidad, liberate del consumismo).
Unos cartocillos a modo de vales anticrisis, de regalo, para obseguiar afectos me sorprenden por lo bien desarrollados. Nos pillamos el vale de la Ilusión, que promueve evitar que los pequeños la pierdan cuando reciban un alud de regalos. Seguro que valoran mucho mas que juguemos con ellos. El del Beso, informa que estos tonifican el alma y son gratuitos. Mi amistad, no la comprarás en el supermecardo. El tercero es un vale por Justicia, porque se que quieres regalos que no exploten a las personas ni al medio ambiente, te los regalaré ecológicos y de comercio justo. Quedan algunos, todos en su web a la vista y disponibles, me dicen. Llego a casa y me meto en su web, la programación me emociona, este año me apunto a todo lo posible. Quizás te pueda interesar como se organizan en Manresa para decirle desde donde estes y con colectividad. a lo que no nos gusta de estas fechas que nosotros, aunque pocos pero cada vez más, intentamos no pecar.
Gracias Bill y a todos los artistas de Nueva York que se montaron un mes en ruta viajando hacia un mundo donde impere el consumo responsable y donde lo que no nos gusta, mejor que acabe de ser, siempre con una sonrisa en los labios y el alma en Paz.

recomendaciones para estas fechas:
un libro: Supermercados, no gracias
otro: Simplicidad radical
un articulo: Los supermercados y la crisis alimentaria mundial
una campaña local para inspirarse: Nadal, de Rostoll Verd
otra: la rebelión de los productos
y otra: no te comas el mundo
un espacio de arte anticonsumista: Consume hasta morir
Ahora mismo no tengo claro como acceder al DVD, pero seguro que en Paralell 40 nos pueden orientar
Para pillarse online unos pecadillos de ecoregalos inteligentes, puedes conocer algunos aquí
aquí la cita previa, por si quieres conocer más datos de la película, desde enlaces y conocer más obra local de los artistas de EE.UU.

y ahora que ando con mi fé reforzada de estimulos para la acción, sostenible invierno a punto de llegar y animos con todo lo que puedas hacer tu para ser feliz con menos impacto


Manolo Vilchez, desde Manresa

No hay comentarios: