con ustedes, los sensacionales LED

Publicado en el Natura 20 de El Mundo 12/2007

Como ya escribí que soy un tecnoadmirador activo del LED bombillero (Light-Emitting Diode o diodo emisor de luz), me monté no hace mucho y aprovechando una oferta de bombillas con 17 pequeños LEDS cada una el sistema que la familia nombró como «luz de luna». Desde las cabeceras de las camas y la entrada al piso, conectamos un camino de luz tenue pero suficiente por todas las estancias para vernos en las oscuras noches u oscuros atardeceres gastando sólo 8,4 vatios en total, (7 puntos de luz de 1,2 vatios de consumo) un lujo ahorrador supremo. Y más cuando las 50.000 horas mínimas de duración que se estiman a los LED convierten en eterno vivencial el sistema.
Lo de 'luz de luna' viene de la suficiencia en iluminación que una romántica luna llena ofrece, y es que el sistema ayuda a evitar el choque lumínico. Al sensacional LED también lo he incorporado en la mesita de noche, con una ledlámpara de diseño seductor que incorpora un led de 1 vatio (alto brillo) con una ganancia óptica que amplifica el haz. Muy parecida es mi luz en la cabeza, llamada luz frontal, idea brillante para la evolución humana con manos libres, suprema cuando es un LED potente el que ilumina caminos y espacios en la noche.

La oferta de sistemas LEDS domésticos comienza a florecer, aunque todavía tímida y con sus costes. No se ha dado la salida popular, aunque es seguro que no tardará en llegar, porque en lo colectivo los LEDS decorativos ya están resueltos, e incluso se cuentan por millones las lámparas LEDS que se encenderán por los festejos de fin de año. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Santander se ha dado la noticia de que las luces navideñas serán un millón y medio de LEDS, que ahorrarán un 50% de la factura eléctrica además de un buen número de emisiones de gases que ensucian y calientan el mundo.

Más lejos han llegado en la ciudad de Ann Arbor (Míchigan, EEUU), donde la iluminación nocturna de las calles se lleva a cabo ya con LEDS.
¿Y por qué son tan ventajosos los LEDS? Pues porque tienen un tamaño reducido y resisten muy bien las vibraciones e impactos, su vida es muy larga, su consumo casi ínfimo y no se resienten por los sucesivos apagados y encendidos. Además, los nuevos modelos tienen cada vez una luz más blanca.
Su futuro ya está aquí. Basta mirar el catálogo de soluciones LED de Philips o emocionarse con los últimos avances de luz blanca pura salida de un LED. No sólo podemos iluminar nuestros espacios de forma eficiente, también podemos iluminar de modo brillante y sostenible este planeta que se calienta mucho.

Lo mío, no lo dudo, es LED-adicción.

QUIÉN: Manolo Vílchez es colaborador de la Fundación Tierra y facilitador ecológico. Su interés es reducir el impacto ambiental en vida diaria. Consejos: Recomienda las siguientes webs:
http://www.osram.es/
http://www.philips.es
http://www.tiendaelektron.com

Aquí enlace al pdf del Natura 20 completo, un auténtico regalo de información ambiental

1 comentario:

Tito y Patri dijo...

Hola, el enlace de Natura 20 no funciona. Otra cosillas, ¿como puedo suscribirme con google reader a las rss de tu pagina? al darle al atom me pone para descargar un archivo y no habia visto esto nunca.
Un saludo
Tito
lacorolla.wordpress.com