MAS CIFRAS VERDES PARA EL CAMBIO

Como ecoterapia ya comuniqué el mes pasado que busco cifras positivas entre tanto barullo del gran cambio global del que todos somos parte activa. Continúo porque es crucial y urgente que rediseñemos, con valor y unidad, lo colectivo en el escenario social, político y económico. Nuestra gran comunidad ciudadana en red, con sus inteligentes organizaciones y sus emocionantes complejidades, tiene unas ganas tremendas de darle la vuelta en positivo a nuestro invento de sociedad global en un sólo planeta, que cuenta con más de 6.500 millones de partícipes de la especie humana y con casi infinitos partícipes de las especies con las que compartimos cuatro bienes naturales únicos: agua, tierra, aire y energía; y uno mágico: la vida.

350 ppm (partes por millón de CO2)

Bill McKibben y el equipo de 350.org comentan que 350 es el número más importante del planeta. Sin contar con los 'fósiles' negacionistas, los científicos indican que es necesario reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 partes por millón si no queremos causar un enorme e irreversible daño a todo lo vivo de este planeta, nosotros incluidos. Ahora estamos pasando las 387 ppm. Una de las más creativas campañas ambientales nos convoca a organizar nuestra propia acción el 24 de octubre.

Plan B -80 / 20 / 20

Me he tomado la libertad de alternar la propuesta europea del 20/20/20 para reducir un 20% las emisiones para el año 2020 y mitigar los efectos del cambio climático. Una vez informado gracias a la excelente traducción del 'Time for Plan B: cutting carbon emissions 80% by 2020'. He quitado el 20% y le he colocado el 80% que propone una de las mentes más lúcidas y coherentes del panorama ecoglobal, Lester Brown (wiki).

25 años de camino a la verde paz

Durante mayo, Greenpeace celebrará sus 25 años de trabajo en España. No te pierdas las celebraciones de la organización ecologista y no te olvides de celebrar los aniversarios con la organización local socioambiental a la que pertenezcas. Quizás no tendremos un futuro divertido si no lo imaginamos como una celebración amorosa de nuestras posibles utopías, ahora que son tan necesarias.

Más de 51.731 (30.03.2009)

Yo soy antinuclear porque considero que las centrales nucleares no sirven para nada en el mundo que quiero. Te recomiendo conocer la verdad sobre ellas y no los cuentos de sus negociantes. Si te convences, y así lo espero, no te olvides de aumentar la cifra de los que ya somos antinucleares, sumándote en la página web


Manolo Vilchez
Publicado en Natura 35 (abril) de El Mundo
Enlace a pdf edición completa
Artículo relacionado: Unas cuantas cifras para el cambio
.

No hay comentarios: