20 de junio de 2012

Los ecuatorianos de Londres apoyan a Assange

Los ecuatorianos de Londres apoyan a Assange

Juan Carlos Piedra, Bélgica Guaña y Antonio Acevedo. | Foto: C. FJuan Carlos Piedra, Bélgica Guaña y Antonio Acevedo. | Foto: C. F
  • El fundador de WikiLeaks lleva más de 24 horas atrincherado en la embajada
  • 'Mejor que se quede dentro porque está bien protegido'
Bélgica Guaña fue de las primeras en acudir a la embajada de su país, Ecuador, a mostrar su solidaridad con ilustre 'huésped', Julian Assange... "Mejor que se quede dentro porque está bien protegido. La policía estuvo esta mañana con sus armas aparatosas, pero se fueron igual que vinieron... ¡Ni de chiste pueden entrar a detenerlo!".

Assange ha superado las primeras 24 horas en la embajada, a tiro de piedra de estación del metro de Knighbridge y al sur de Hyde Park. Desde la ventana ha podido seguramente comprobar el circo creciente de las televisiones y de las parabólicas, esperando un desenlace que no acaba de llegar.
"Ecuador es un país soberano y es bueno que nuestro presidente se tome su tiempo", asegura Bélgica, que lleva 16 años en Gran Bretaña y está haciendo una máster en Política Internacional en la London School of Economics. "Puedo imaginar las presiones de los americanos, pero Correa ya aguantado otras veces".

Junto a ella, Juan Carlos Piedra y Antonio Acevedo representan al Movimiento Ecuador en el Reino Unido, que ha deplegado ya su bandera en la verja de hierro que rodea el edificio de ladrillo visto de la embajada, junto a las pancartas que piden libertad para Assange y "no" a la extradición.
"Nuestro presidente siempre se ha solidarizado con las causas justas y esta vez no puede ser menos", declaraba Juan Carlos Piedra. "Aunque de momento no sabemos lo que va a pasar. Lo seguro es que le ha dado protección, y yo espero que en poco tiempo conceda el asilo a Julian".
"Lo importante es que Correa no está solo", añade el tercer ecuatoriano a pie de la embajada, el abogado Antonio Acevedo. "Los 14 millones de ecuatorianos y los cinco millones que estamos fuera le apoyamos en esto. Correa cuenta también con el apoyo de muchos mandatarios en América Latina y con aliados en Europa como el presidente de Francia".

Nadie pone la mano en el fuego por el desenlace de este episodio que ha pillado por sorpresa incluso a los amigos más cercanos a Assange (y a los depositarios de la fianza de 300.000 euros que pueden perder su dinero).
Scotland Yard ha recordado que la "orden de arresto" será efectiva en cuanto salga de la embajada. El Foreign Office reconoció sin embargo que el fundador de WikiLeaks está "fuera del alcance de la policía" mientras siga dentro de las dependencias diplomáticas.

"Julian puede estar tranquilo porque en mi país se respetan los derechos humanos", concluye por su parte Bélgica Guaña, la estudiante ecuatoriana que ha hecho piña a lo largo del día con una veintena de manifestantes ante la embajada. "Lo que hicieron con él es injusto. Y ya que en Australia no lo quieren ni lo protegen, yo espero sinceramente que en mi país pueda rehacer su vida y seguir trabajando en paz para desenmascarar a los poderosos".

Carlos Fresneda (corresponsal) | Londres

No hay comentarios: