POR AMOR AL AGUA...

Por amor al agua, y a todo lo que representa, la cineasta Irena Salina estuvo cinco años rastreando la corriente del preciado líquido por todo el planeta. “Flow” (For Love of Water) es el desbordante documental que recoge el viaje a esa realidad sumergida que rara vez sale a flote en los grandes medios.


Más de mil millones de humanos –la sexta parte de la población mundial- carece de acceso a agua potable y limpia. Más de dos millones de niños mueren todos los años por enfermedades contraídas por beber agua contaminada. Con el dinero que los países industrializados se gastan “embotellar” el agua, quedaría saciada la sed en el mundo.


“Muchos han sobrevivido sin amor; nadie ha sobrevivido sin agua”… La cita de W.H. Auden abre en silencio el documental que nos llevará de Cochabamba (Bolivia) hasta Alwar (India), pasando por Suráfrica, Australia o Estados Unidos. Las luchas de los ciudadanos contra la privatización del agua, las movilizaciones contra gigantes como Suez, Vivendi o Coca Cola o las batallas legales contra Nestle Waters en Mecosta (Michigan) se suceden con imágenes que captan la esencia del agua y con opiniones de expertos como Rajendra Singh o Maude Barlow, autora de “El Pacto Azul”.


"La idea de que el agua ha estado y estará siempre con nosotros es muy equivocada”, sostiene Barlow, el alma (líquida) del documental.. “Las multinacionales han decidido que el agua es más importante que el petróleo y el problema va a ser cada vez más acuciante.. Por eso es necesario que se reconozca el derecho al agua en un artículo específico de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, antes de que sea demasiado tarde”.


“El agua es de todos y no debemos permitir que los intereses privados se apropien de ella”, declaraba la directora Irena Salina en la presentación del documental en el Festival de Sundance. “Después del aire, es el elemento más vital que existe. Nuestro reto como especie humana debería ser ése: ni un solo niño sin agua limpia y potable”.


Carlos Fresneda, enviado especial a Austin


Publicado en Natura 35, de El Mundo
Enlace a pdf edición completa Natura 35

www.flowthefilm.com

post vinculado: el auténtico Rain Man

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

alguien sabe cómo hacer para que una gitana deje de manguerear su vereda, sin recibir una maldición a cambio!?...Bueh!...eso sería lo de menos!...je!...