Vea en verde - Planet Green, el primer canal de TV dedicado al medio ambiente

No será exactamente la CNN verde, pero marcará un hito en la historia de la televisión norteamericana como el primer canal consagrado 24 horas al medio ambiente. El 4 de junio empieza a girar Planet Green, con la ambición de llegar a 50 millones de televidentes y de hacerles ver la vida con otras lentes.

No será exactamente la CNN verde, pero marcará un hito en la historia de la televisión norteamericana como el primer canal consagrado 24 horas al medio ambiente. El 4 de junio empieza a girar Planet Green, con la ambición de llegar a 50 millones de televidentes y de hacerles ver la vida con otras lentes.

Le preguntamos a Eileen O'Neill, directora de Planet Green, si el gran público está preparado para 250 horas ininterrumpidas de información, entretenimiento, documentales, concursos y 'reality shows' descarademente verdes. "No sólo creo que éste es el momento idóneo para lanzar un canal como éste, sino que considero que es totalmente necesario”, asegura O'Neill. “Todos estamos deseando saber más y hacer más por el medio ambiente".Detrás de Planet Green está Discovery Channel, con más de 20 años de experiencia acumulada en la divulgación de la información científica y con una gran proyección mundial (www.enespanol.discovery.com). De momento, la rama verde del gigante llegará sólo al planeta americano, hermanada con dos webs que son ya las herramientas inustituibles para pasar a la acción (www.planetgreen.discovery.com y www.treehugger.com).

"La televisión intentará llegar a la gran audiencia, y confiamos en que la gente pueda luego saciar su interés y encontrar todas las respuestas en los dos portales de internet", vaticina O'Neill, que recalca el esfuerzo por encontrar el equilibrio "entre información y entretenimiento, entre los expertos y entre los talentos con tirón popular".

Leonardo DiCaprio será el productor ejecutivo de 'Greensburg', la serie documental que narra el renacimiento del pueblo arrasado hace un año por un tornado en Kansas, reconstruido desde sus cenizas con los criterios más ecológicos del momentoy con la ambición de convertirse en la pequeña capital verde (1.500 habitantes) de Norteamérica.

"Greensburg' es también el laboratorio de lo posible, el espejo al que podrán mirarse miles de pequeñas comunidades en EEUU", sostiene la directora de Planet Green. Para reforzar los contenidos informativos, el canal verde ha fichado a un viejo mito de la televisión americana, el ex presentador de la NBC Tom Brokaw y a otros bustos parlantes de renombre, como Bob Woodruff (ABC) y David Sieberg (CNN).

'Greenovate' y 'Renovation Nation' introducirán a los norteamericanos en el arte del bricolaje ecológico. 'Mean Green Machine' explorará los transportes menos contaminantes y 'The Green Life' dará pistas para el consumo verde, mientras los concursantes de 'Wa$ted' competirán por ver quién disminuye más su huella de carbono. Otro rostro famoso, la presentadora SuChin Pack, sevirá de gancho para la gente joven en 'G Word'. Maria Menounos hará mientras tanto incursiones en el Hollywood verde, a la caza de Brad Pitt y otras estrellas sensibles al mensaje.

"Para llegar al gran público hay que combinar información con entretenimiento", se justificada Graham Hill, fundador de Treehugger, el brazo teórico y práctico de Planet Green. "La parte comercial es también necesaria para darle viabilidad económica al proyecto. Aunque el mensaje es también consumir menos, está claro que la gente va a seguir comprando. Lo que prentendemos en este sentido es que la gente vote con sus dólares".

Compañías como General Motors (con el coche de hidrógeno Chevy Equinox), la constructora Caterpillar o SC Johnson se alternan en las filas de anunciantes y patrocinadores con grupos ecologistas como The Nature Conservarcy, la televisión pública PBS o la campaña 'WE' contra el cambio climático auspicida por Al Gore.

Graham Hill, que en cuatro años logró situar TreeHugger en el podio de las webs verdes (2,6 millones de visitas únicas al mes), celebra el hermanamiento con Planet Green y no teme que el mensaje quede desvirtuado por debajo del envoltorio verde: "Mi objetivo estos años ha sido cómo hacer accesible a las masas el mensaje de la ecología, cómo hacer atractivos los contenidos sin bajar el listón y educando al mismo tiempo. Creo que hemos encontrado una fórmula que funciona, con los suficientes incentivos como para captar a la gente corriente, y con la información necesaria para quien quiera profundizar en lo verde".

Tras el impacto de 'Una verdad incómoda', Hill considera que ha llegado el momento de dejar atrás el mensaje apocalíptico y de pasar a la acción "con un mensaje más positivo y soluciones concretas".

Pese a que los norteamericanos puntúan los últimos en 'ecocociencia', según el último baremo mundial de National Geographic, lo cierto es que las webs y los blogs consagrados al medio ambiente gozan de una pujanza inmejorable. Ahí tenemos el éxito de Grist (www.grist.org) aliñando el verde con sanas dosis de originalidad y humor, y por supuesto Wordlchanging (www.worldchanging.com), el punto de encuentro obligado entre la ecología y la tecnología.

Carlos Fresneda. New York
El Mundo. 18/05/2008

No hay comentarios: