1 de agosto de 2012

El 'converso' del cambio climático

Richard A. Muller. | Carlos FresnedaRichard A. Muller. | Carlos Fresneda
  • El estudio de Richard Muller certifica la contribución del hombre al calentamiento
  • La temperatura de la Tierra ha aumentado 1,5 grados en 250 años
  • "Soy científico la evidencia me ha hecho cambiar de opinión"
Desde su "observatorio" en Berkeley, donde ha trabajado durante el último año para elaborar el estudio más completo del cambio climático, el físico Richard Muller acaba de confirmar su "conversión" desde las filas de los escépticos y ha admitido públicamente: "Los humanos somos la principal causa del aumento de las temperaturas en 1,5 grados en los últimos 250 años".

"No esperábamos esto, pero soy científico y la evidencia me ha hecho cambiar de opinión", ha admitido el director del Berkley Earth Project en una carta abierta publicada en el New York Times. En una entrevista publicada por El Mundo hace año y medio, Muller admitió que su postura era "cercana a los escépticos" y llamó "exageradores" a Al Gore y su colega de la NASA James Hansen.

"Se me puede considerar como un escéptico converso", admitió Muller, cuyo estudio ha estado financiado en parte por una fundación de los hermanos Charles y David Koch, los multimillonarios del carbón que contribuyeron con sus donaciones a alimentar las filas de los escépticos.

Ya en octubre pasado -tras constrastar más de 1.600 millones de datos, provenientes de 44.455 estaciones de medición desde el años 1753- Muller adelantó sus resultados prvisionales: la Tierra se ha calentado un grado centígrado en el último medio siglo. Ahora, con datos más concluyentes, el profesor de Física pone finalmente la mano en el fuego por la contribución del hombre y de las emisiones del CO2 y otros gases invernadero, después de demostrar que la contribución de los cambios en la actividad solar “es cercana a cero.

Los científicos escépticos como Judith Curry se han apresurado a descalificar las conclusiones de el estudio alegando el "método simplista" usado por Muller. Los adalides del cambio climático, como el profesor Michael Mann, han celebrado sin embargo la "valentía" del profesor de Berkeley, "sin temor a las repercusiones políticas".

"Mi esperanza es que este estudio sirva para convencer a los sanamente escépticos y a los que expresaron sus legítimas dudas", admite ahora Richard Muller. "A los negacionistas no les vamos a convencer nunca porque no les interesa la ciencia".

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres

No hay comentarios: