Julio A. Parrado, el ejercicio de la honestidad

Julio A. Parrado entrevista a un preso iraquí, durante la guerra de Irak. | E. M.Julio A. Parrado entrevista a un preso iraquí, durante la guerra de Irak. | E. M.

Podría hablar de la curiosidad incorregible de Julio A. Parrado, de su mirada de niño inquieto que se asomaba al mundo por primera vez, capaz de descubrir siempre un ángulo o un detalle que los demás no veíamos.

Podría recordarle como el auténtico precursor del periodismo multimedia, compaginando como un malabarista sus crónicas en EL MUNDO, sus primeras incursiones digitales en Starmedia y su labor como analista económico en sus directos de televisión ante la fachada sombría de Wall Street.
Podría recordarle como el explorador intrépido, con su bicicleta y su cámara a cuestas, abriéndose paso con un casco de obras entre las ruinas humeantes de las torres gemelas la noche del 11-S, después de haber contemplado atónito el impacto de los aviones desde la ventana de su luminoso apartamento en el Village.

Julio A. Parrado. | Chema ConesaJulio A. Parrado. | Chema Conesa

Podría hacer una lista necesariamente incompleta de sus cualidades como periodista. Pero de todas ellas me quedo sin embargo con una, la misma que le definía como persona y que llevaba sin duda en la sangre: la honestidad.

De esto hablábamos mucho en nuestros paseos ocasionales por el barrio: cómo escribir o no escribir, cómo superar el sesgo inevitable y no perder el norte de la objetividad, cómo denunciar al mismo tiempo la injusticia en una época en la que la consigna era manipular.

En esto estábamos cuando acabamos una tarde, como sin querer, a orillas del Hudson. Nos traíamos entre manos un número especial para el aniversario del 11-S, y a él se le ocurrió escribirle una carta de amor a la ciudad. Tenía dudas sobre cómo empezar y hasta dónde llegar. Al final escribió con el río del corazón y de la conciencia...

Esa honestidad insobornable y a prueba de bombas es la que encontramos en sus crónicas de guerra. Iba 'empotrado' con el Ejército norteamericano, y él asumía las ventajas y las limitaciones. Se hizo amigo del mayor Stephen Frietch y de Michael Weber (era imposible no hacerse amigo de Julio), pero tuvo muy claro que ni siquiera en una situación de vida o muerte iba tirar por la ventana polvorienta su principio irrenunciable.

Julio murió en el ejercicio puro y duro de la honestidad, y es asombroso comprobar cómo todos y cada uno de sus últimos compañeros de viaje resaltaron esa cualidad en él. "Voy a hacer esto y me voy a volver a casa; ya he tenido bastante", le dijo al mayor Frietch cuando acamparon con la Segunda Brigada en las puertas de Bagdad. "Julio fue muy honesto: me dijo que lo consideraba muy peligroso", recordó el enviado especial de 'Los Angeles Times' David Zucchino, que decidió jugársela y entrar en la ciudad en un tanque Bradley junto al coronel David Perkins.

Por prudencia y por intuición, Julio decidió quedarse en el Centro de Operaciones, y despachar por radio con el coronel Perkins. Ya tendría tiempo para destilar esa amarga sensación de 'victoria' que en el fondo no compartía. En los momentos finales le asaltaron terribles dudas, y probablemente llegó a pensar en lo que le esperaba a la vuelta.

No quería medallas, de ahí el libro que le dedicamos sus colegas, con referencia sentida a Mario Benedetti: 'Batalla sin medalla' [Descargue aquí el libro de forma gratuita]. Había visto el horror de la guerra no desde la trinchera, sino en la primera línea de fuego. Ya no necesitaba probarse a sí mismo ni demostrar nada a nadie. Podía seguir siendo el que era, orgulloso de sus dos apellidos, y escribir como siempre lo hizo. Pura honestidad.

Julio A. Parrado falleció el 7 de abril de 2003 en la guerra de Irak, víctima de un misil mientras se encontraba en un centro de comunicaciones del ejército de EEUU, contra el que se produjo el ataque.

Carlos Fresneda era corresponsal de EL MUNDO en EEUU en 2003 y trabajó junto a Julio A. Parrado.

Publicado en El Mundo.es

PD: Carlos, amigo, el 6 de abril pude compartir contigo tus sentimientos hacia Julio, tus conversaciones por teléfono con la redacción en Madrid, el cesped del Central Park y tus hijos y mi hijo Pau, tan pequeño hace 10 años. Carlos, ahora al leer tu recuerdo a tu gran amigo, caido en los inicios de aquel combate geopolitico absurdo y que todavía, casi a diario se cobra vidas, recuerdo con nitidez tu angustia amistosa, los comentarios sobre una despedida que te preocupaba, la descripción de como era tu amigo querido. Cuando en el puente aereo de Madrid, recien llegao de la ciudad que os acogia, eche mano a la prensa, aquella portada me afecto, y sentí cpn fuerza el dolor que tu ya llevabas horas manejando. Hace 10 años ya,  te agradezco la memoria.
Manolo Vilchez

No hay comentarios: